7 Maneras en que tu ansiedad es paralizante: ¿Cómo afrontarla?

¿Es ansiedad o realmente no quieres hacer ciertas cosas? La ansiedad paralizante puede acabar influyendo en tus decisiones y acciones. Entonces, ¿Cómo saber si tu ansiedad es un trastorno?

13 OCT 2022 · Última modificación: 14 NOV 2022 · Lectura: min.
Ansiedad paralizante

La ansiedad es parte de cualquier ser humano. A pesar de ello, experimentarla puede ser frustrante y a veces, puede incluso limitarnos en ciertos aspectos. Pero, cuando la ansiedad te abruma hasta el punto de ser paralizante, se trata de una señal de que podrías requerir de ayuda profesional. Entonces, ¿cómo detectar si tu ansiedad es paralizante?

¿Qué es la ansiedad paralizante?

La ansiedad paralizante no se trata de un término clínico, pero se trata de una expresión común que se utiliza para describir la ansiedad severa relacionada con un trastorno. De esta forma, si la ansiedad te limita en tu día a día e incluso implica que se convierta en todo un desafío completar ciertas tareas o acudir a diferentes eventos, esto puede ser un signo de que estás ante un trastorno de ansiedad que requiere de la ayuda de un psicólogo/a profesional.

Síntomas de la ansiedad paralizante

Los trastornos de ansiedad pueden acabar afectando tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. De la misma forma que pasa con otros trastornos, los síntomas varían de una persona a otra. Pero, normalmente, las personas que experimentan una ansiedad paralizante suelen sentir los siguientes síntomas:

  1. Aislamiento social: Cuando te cuestan los eventos con gente debido a la ansiedad, puedes llegar a evitarlos simplemente para no experimentarla. Esto puede acabar haciendo que te aísles socialmente de los demás.
  2. Problemas para conciliar el sueño: Si sientes una ansiedad paralizante, esta puede implicar que tengas dificultades para conciliar el sueño debido a todas las preocupaciones que experimentas.
  3. Nerviosismo constante: La ansiedad paralizante puede suponer que siempre estés en un estado de agitación física y mental. Es decir, tienes problemas para descansar o estar tranquilo/a.
  4. Problemas de salud física: Estar en un estado de tensión constante, no solo puede paralizarte en hacer determinadas tareas, sino que además puede comportar problemas orgánicos como pueden ser dolor de cabeza o molestias en la espalda, dificultades digestivas, entre otros.
  5. Dificultades en las relaciones: La ansiedad, sobre todo si esta te paraliza ante determinadas acciones, puede acabar afectando tus relaciones con los demás. Creando problemas debido a los efectos que tiene en ti sus síntomas.
  6. Abuso de sustancias: Algunas personas pueden intentar lidiar con la ansiedad paralizante a través de diferentes sustancias como puede ser el alcohol, entre otras.
  7. Preocupaciones constantes: La preocupación es uno de los síntomas principales de la ansiedad. Aun así, cuando te sientes paralizado/a debido a este trastorno, estas preocupaciones acaban ocupando la mayoría de tus pensamientos.

Si te identificas con estos síntomas y crees que tu ansiedad te paraliza ante determinadas acciones o eventos, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional para recibir un tratamiento para que este trastorno no afecte más tu vida.

Ansiedad que te paraliza

¿Cómo controlar a ansiedad paralizante?

Las personas que conviven con una ansiedad paralizante tienen problemas tanto a nivel personal como en sus relaciones con los demás. Por suerte, existen maneras de manejar los síntomas de un trastorno de ansiedad:

  • Practica la meditación: Meditar diariamente te ayudará a lidiar tanto con los pensamientos de preocupación como con los otros síntomas que aumentan tu ansiedad. De hecho, las investigaciones han demostrado que meditar regularmente puede ayudarte a disminuir la ansiedad.
  • Habla de tus sentimientos: Explicarle a alguien que quieres tus problemas debido a la ansiedad, puede ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva. Además, esta persona podrá comprender algunas de tus actitudes, lo que te ayudará a relacionarte más abiertamente con ella/él.
  • Cuida tu cuerpo: Al realizar ejercicio regularmente, así como alimentarte correctamente, te ayudará a limitar la sensación de ansiedad que puedes experimentar.
  • Dedica tiempo a tus hobbies: Tener cierto tiempo al día para dedicarlo a aquello que tanto te gusta, te ayudará a aliviar tu ansiedad. La razón es que al tener tiempo para dedicarlo a tus hobbies te permitirá apartar tu mente de las preocupaciones que te generan nerviosismo.
  • Escribe un diario: Tener la costumbre de escribir un diario también te permitirá lidiar con la ansiedad. En él, deberás escribir sobre cómo te has sentido en determinadas ocasiones que te han producido una ansiedad paralizante y pensar en cómo podrías resolver esta situación en eventos futuros.
  • Evita la cafeína y el alcohol: Estas dos sustancias pueden acabar empeorando los síntomas de la ansiedad.
  • Céntrate en el presente: Estar en el aquí y en el ahora te ayudará a no experimentar de una ansiedad paralizante.

Estas son algunas de las maneras en las que puedes lidiar con tu ansiedad paralizante. Es necesario que si tu ansiedad te limita en las actividades de tu día a día, acudas a un tratamiento junto a un psicólogo/a profesional. Si las preocupaciones constantes te están impidiendo que luches por la vida que deseas, es importante que trabajes en tu interior para impedir que la ansiedad te paralice en tu camino.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo Salgueiro

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Cuncic, A (2020). How to Deal With Crippling Anxiety. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-deal-with-crippling-anxiety-5187157
  • Lawrence, L (2019). How to recognize and treat debilitating anxiety. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/debilitating-anxiety
  • Legg, T (2018). How I Recovered from Crippling Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/crippling-anxiety   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD