Alcanzar la felicidad

Diez hábitos al alcance de cualquiera favorecen el bienestar mental, según la organización inglesa Action for Happiness. ¿Puede estar ahí la clave de la felicidad duradera?

29 JUN 2015 · Lectura: min.
Alcanzar la felicidad

Hace poco he conocido de manera casual la organización británica llamada Action for Happiness (Acción por la felicidad), que tiene una página web interesantísima sobre felicidad y bienestar, y me gustaría compartir un resumen de uno de sus artículos, que se basa en las últimas investigaciones en psicología relacionadas con lo que afecta al bienestar mental, con las que se han podido identificar diez estrategias que favorecen la felicidad.

En inglés, estos diez hábitos se han nombrado y ordenado de manera que formen el acrónimo GREAT DREAM (gran sueño).

Son los siguientes:

  • Dar: hacer cosas por los demás.
  • Mantenerse en relación: conectar con las personas.
  • Hacer ejercicio: y cuidarse en general.
  • Apreciar: ser consciente del mundo en torno a uno mismo y de las cosas buenas que se producen en la vida.
  • Experimentar: continuar aprendiendo cosas nuevas.
  • Tener una dirección: tener objetivos motivadores y trabajar en su logro.
  • Resiliencia: encontrar la manera de sobreponerse a las dificultades.
  • Emoción: ver el lado positivo y hacer las cosas que nos gustan.
  • Aceptación: sentirse conforme con lo que somos.
  • Significación: hacer cosas que den el sentimiento de que la vida tiene un sentido o de que se forma parte de algo más grande que uno mismo.

La aceptación de sí mismo es el punto que más predecía la satisfacción personal, aunque es el que menos se aplica, según el estudio.

La psicóloga Karen Pine de la Universidad de Hertfordshire, y presidente de Do something different (Haz algo distinto), que ha colaborado en el estudio anterior, nos da los siguientes consejos para practicar la costumbre de aceptarse a sí mismo.

Consejos

  • Sé tan bueno contigo mismo como lo eres con los demás. Observa tus errores como ocasiones de aprender. Da importancia a las cosas que haces bien, aunque sean pequeñas.
  • ̇Pide a una amigo o amiga de confianza o a un colega que te diga cuáles son las fortalezas que aprecian en ti.
  • ̇Intenta pasar solo un poco de tu tiempo. Observa la manera como te sientes en tu interior, y trata de estar en paz contigo mismo.

De todas maneras, algunos psicólogos han manifestado sus críticas a este estudio, argumentando que no tiene en cuenta aspectos sociales o políticos. Por ejemplo, David Harper de la Universidad de East London comenta en un medio de comunicación que "para aumentar la felicidad, necesitamos acciones firmes contra las desigualdades...".

Evidentemente, una cosa no quita la otra, podemos alcanzar una gran satisfacción personal aceptándonos a nosotros mismos y participando en las actividades de demanda social de manera individual o dentro de una organización... ¿quién no ha participado alguna vez en su vida en una manifestación a favor -o en contra- de algo, por ejemplo?

PUBLICIDAD

Escrito por

Maite Campistegui Huici

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD