ANATHEÓRESIS - Psicología Transpersonal

Basa sus fundamentos científicos en los distintos ritmos cerebrales, que van condicionando nuestra percepción del mundo, de los demás y de nosotros mismos a lo largo del crecimiento

16 ABR 2015 · Lectura: min.
ANATHEÓRESIS  - Psicología Transpersonal

¿Qué es Anatheóresis?

Etimológicamente, Anatheóresis significa mirar hacia atrás y contemplar el pasado, traerlo al presente, comprenderlo.

Su creador, Joaquín Grau, dedicó más de 30 años de su vida a su investigación y aplicación práctica.

La teoría en que se sustenta Anatheóresis está respaldada por los últimos descubrimientos de la Neurociencia y por las más recientes tesis de la Psicología Transpersonal.

Basa sus fundamentos científicos en los distintos ritmos cerebrales, que van condicionando nuestra percepción del mundo, de los demás y de nosotros mismos a lo largo de las fases de crecimiento.

La clave de la enfermedad está, por tanto, en comprender qué y cómo percibimos en el momento original en que se produjeron los hechos concretos, donde nuestra configuración cerebral era distinta, incompleta y, por tanto, no nos permitía comprender globalmente la situación o hecho, sino solamente el aspecto emocional del mismo.

Se trata de una terapia perceptiva, basada en postulados científicos comprobados experimentalmente, y en los más actuales principios neurológicos.

Es además una terapia especialmente efectiva y rápida (raramente se llegan a las 20 sesiones) que te servirá para solucionar tus problemas de forma definitiva, desactivando los conflictos desde su raíz más profunda.

¿En qué consiste?

La forma de acceder a estos hechos es posible gracias al abanico de estrategias que ofrece la Anatheóresis, pero en todos los casos pasa previamente por la inducción del paciente al estado IERA (Inducción al Estado Regresivo Anatheorético) donde el paciente, sin perder en ningún momento la conciencia, alcanza los ritmos cerebrales de 4Hz por segundo, que caracterizaban su cerebro infantil de entonces, y que le van a permitir visualizar y vivenciar hechos ocurridos en dicha etapa, al tiempo que comprenderlos y liberarse de la carga que supusieron por la manera de sentirlos entonces, donde la comprensión del hemisferio cerebral izquierdo todavía era prácticamente inexistente, o en el mejor de los casos tenía muy poco protagonismo. Por esta incomprensión inicial, precisamente, se configuran como dificultades, traumas y más tarde síntomas y enfermedades.

Mediante una sencilla relajación, que permite al paciente entrar en IERA, los Anatheorólogos vamos borrando las causas remotas y originarias que alimentan la enfermedad y el sufrimiento del paciente, entablando un Diálogo Anatheorético, analógico, con su hemisferio cerebral derecho, que le permitirá revivir y comprender de raíz el origen de su daño emocional.

Al salir a la luz de la conciencia los hechos causantes de esos daños emocionales, mediante la sincronización de los hemisferios cerebrales (el derecho con su capacidad de vivenciar –ver y sentir-, y el izquierdo con la comprensión de las causas de esa sintomatología) se posibilita que se disuelvan dichos efectos y por tanto la enfermedad.

¿Cómo me ayudará?

Debido a que reproduce los daños nucleares emocionalmente por medio de una relajación previa es altamente gratificante y eficaz.

El éxito terapéutico, como decía líneas arriba, llega cuando el paciente es capaz de sincronizar sus dos hemisferios cerebrales, es decir, comprender a la par su vida emocional (hemisferio cerebral derecho) y su lógica racional (hemisferio cerebral izquierdo).

Para facilitar esta sincronización, los Anatheorólogos guiamos y acompañamos por el camino que el propio paciente con su creatividad y biografía oculta va dibujando, apoyándole en la liberación y sanación de todos aquellos conflictos patológicos que, sin ser consciente de ellos, le atormentan y le impiden vivir como un ser libre, con una existencia plena.

Es adecuada para abordar desde el origen cualquier tipo de problemática, siendo especialmente útil para dificultades que surgen como consecuencia de un trauma, entendido éste como un suceso estresante y doloroso que no hemos podido o sabido afrontar por falta de recursos personales, por ocurrir a una edad demasiado temprana.

Y, llegados a este punto y dada mi experiencia propia y con pacientes, me pregunto: ¿alguien puede afirmar rotundamente que no ha vivido estas situaciones a edades tempranas, teniendo en cuenta que todos hemos pasado, como mínimo, por la sin igual experiencia del nacimiento, cuando éramos seres sensibles, delicados y ajenos a todo sufrimiento y dificultad?

ANATHEÓRESIS  - Psicología Transpersonal ANATHEÓRESIS  - Psicología Transpersonal

PUBLICIDAD

Escrito por

Soraya Juan Valera

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD