Asertividad en la comunicación de la pareja

En la terapia de pareja una de las áreas que se ve más afectada cuando la pareja acude a consulta es la comunicación y esto a su vez genera problemas muy severos en la relación.

8 FEB 2016 · Lectura: min.
Asertividad en la comunicación de la pareja

Son muchas las parejas que carecen de habilidades y estrategias para comunicarse de forma adecuada. Cuando se carecen de habilidades de comunicación solemos interpretar muchas expresiones como: falta de ganas, desmotivación o incomprensión entre otras y entonces surgen los problemas. Y es que por desgracia nuestra educación tradicional no nos proporciona herramientas para una comunicación asertiva, por lo tanto, muchas personas desconocen por completo cómo manifestar correctamente sus sentimientos.

Para empezar el cambio en la dinámica de comunicación que afecta la relación de pareja y la desgasta es importante aprender a ser asertivos comunicándonos. La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

A continuación os muestro algunos de los pasos a seguir para fomentar la comunicación asertiva de pareja:

  1. Describir la situación que nos está molestando, lo que deseamos que cambie o que mejore. Se debe empezar a describir con hechos y no opinando de la situación, es importante destacar que las opiniones son subjetivas y discutibles en cambio los hechos no.
  2. Luego de describir la situación que te molesta, empieza a describir tus emociones, como te afecta lo sucedido, (esa situación que quieres que cambie) todo esto desde la seguridad de no dañar al otro con intención, muchas veces nuestra pareja no conoce las emociones que nos generan determinadas circunstancias, es por eso que no se les dan la importancia que amerita.
  3. Pídele a tu pareja que cambie esa situación o comportamiento que te está haciendo daño, (sin amenazarle) y exprésale que respetarás su opinión en cuanto a lo que piense de lo que le has expresado.
  4. Da las gracias por ser escuchado y por mostrar interés en una situación que te está generando un malestar emocional.
  5. Escucha lo que tu pareja tiene que decirte, sin predisposición, no le juzgues, ni pienses en situaciones pasadas, confiando en que todos los cambios necesitan su proceso y también confiando en tu pareja.
  6. Si se da una comunicación asertiva y ambas partes de la pareja se encuentran comprometidas, en este momento podéis llegar a acuerdos mutuos, a negociaciones y a recuperar una buena comunicación asertiva que seguramente será la raíz de muchos de vuestros problemas en la relación.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gloria Arocha Ródenas

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD