¿Cómo afrontar las situaciones familiares cotidianas?

Las relaciones familires no son fáciles, sobre todo, cuando el ritmo de trabajo, estrés y agotamiento se hace presente cada día. Os animo a reflexionar y a aprender a mejorar en familia. 

2 DIC 2013 · Lectura: min.
Autor: Alejandro Badía, fotógrafo

Nuestras relaciones familiares y cómo afrontamos con nuestros hijos/as las situaciones cotidianas, depende, con frecuencia, del momento en el que nos encontramos los adultos.

Cuando estamos de vacaciones, relajados, sin horarios, sin excesivas obligaciones, somos más permisivos, tendemos a escuchar más, a compartir más tiempo con los/as más pequeños/as de casa; Y ésto es muy diferente en el día a día, cuando llegas tarde al trabajo, dormiste mal y encima tu hijo/a no anda… O cuando llegas tarde del trabajo a casa, después de un día estresado, donde los/as pequeños/as no te han visto en todo el día, tú tienes ganas de descanso y ellos/as te esperan con anhelo para captar toda tu atención….

En muchos casos somos conscientes de no haber sabido afrontar una situación con éxito y en otras ocasiones, somos totalmente inconscientes de cómo lo hacemos y donde nos hemos equivocado.

Es muy importante saber expresar y escuchar, así como que nuestros hijos/as puedan expresarse y también escucharnos. Es decir, tendremos que repasar y aprender a comunicarnos adecuadamente, ya que nuestros hijos/as nos prueban constantemente, como si de un examen a diario se tratase.

Las situaciones cotidianas se repiten cada día, y cada día nos enfadamos, gritamos, perdemos la paciencia, y no sabemos qué hacer, es quizás el momento de preguntarnos ¿Qué puedo aprender de todo esto? Ya que constantemente le decimos a nuestros/as hijos/as que “Espero que aprendas”, quizás es un buen momento para aprender nosotros también los adultos, cómo solucionar situaciones concretas, que se repiten y que en muchos casos crecen por nuestras propias reacciones.

Para resumir, vamos a empezar a tomar conciencia de cómo nos relacionamos con nuestros hijos/as y a preguntarnos ¿Puedo aprender yo también de ésta situación?

Espero que me sigas y que vayamos aprendiendo juntos/as en cada artículo, para mejorar nuestras relaciones familiares.

Dolores Rizo, Psicóloga. Terapia on line.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dolores Rizo Vidal

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD