¿Cómo escoger a un Psicólogo?

A veces es complicado distinguir a un buen psicólogo de uno malo. Será este bueno? Cumple los requisitos sanitarios? Qué tengo que ver en él? Qué escuela de trabajo es la mejor para mí?

1 DIC 2014 · Lectura: min.
¿Cómo escoger a un Psicólogo?

El otro día me llamó un amigo. Me hizo reflexionar sobre una cosa que llevo tiempo pensando y que he decidido comentar por estos "lares" porque no es ni la primera ni la segunda vez que me lo preguntan.

¿A que tipo de Psicólogo debo ir?

Esta es la pregunta, que como digo, me han hecho en varias ocasiones. Está claro tod@s en cuanto a salud intentamos escoger siempre al mejor profesional, para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestros padres… Pero en el campo de la Psicología, ¿Qué es lo mejor?

Desde hace unos años vengo observando que la gente no sabe mucho de los tipos de psicólogos que existen actualmente. Aunque pueda parecer que al estudiar todos los psicólogos una carrera conjunta, deberíamos hacer las mismas cosas, nada que ver con la realidad. Yo siempre explico que las escuelas de psicología son como las ramas o especialidades de la medicina: Traumatología, cardiología, pediatría, etc. (Salvando las distancias claro). El mundo de los psicólogos funciona algo parecido, existen escuelas de psicología, como la Psicoanalista (¡sí! ¡sorpresa! Los Psicólogos corrientes no sabemos psicoanalizar), la Cognitivo-Conductual, la Humanista, la Escuela de Psicodrama, el Análisis Transaccional, la Sistémica…. Y muchas más.

¿Qué hay de importante en saber diferenciarlos?

La verdad, no mucho. Según los estudios de eficacia de los distintos enfoques, lo único que está científicamente demostrado es que el hecho en sí de acudir a un psicólogo es bueno para un paciente. Ahora bien, aun está por demostrar con fiabilidad, que parte de ese tratamiento y cuál es el mejor y más potente.

Entonces, ¿Qué hacer? ¿A quién acudir?

Digamos que existen estudios que han relacionado tipos de "problemas" con tipos de terapia, teniendo las siguientes indicaciones:

La terapia Cognitivo-Conductual parece ser el tipo de terapia más adecuada para el tratamiento de fobias, ansiedad y depresión. Es una buena terapia, que evalúa primero mediante test al paciente, fija unos objetivos según lo que pide el paciente y los resultados de los test y plantea un tratamiento al usuario. Ahora bien, también es una terapia antigua, hija de la terapia conductual de Skinner y de las terapias Cognitivas, allá por los años 50, lo cuál ha permitido, junto con la circunstancia de que se se usan siempre test, que haya más estudios sobre la efectividad de sus tratamientos. Su duración no suele ser excesivamente larga.

Quizás la más polémica por su componente de inconsciente, sea la psicoanálítica o de corte dinámico. Normalmente trata problemas de una manera más profunda y alargada en el tiempo. Larga como su formación, en la cuál exigen al terapeuta pasar por un período de formación acompañada de terapia de al menos tres años, suele tratar los problemas de manera analítica y profunda. Existen muchos tipos de terapias dentro de las dinámicas y ya no me meto porque no estoy formada en esta escuela. Pero hacen un gran trabajo también y consiguen unos resultados muy buenos a mi modo de ver. También pasan test al comienzo de la terapia, o puede que no, depende del terapeuta. Estos tratamientos son los más largos de entrada, terapias de año y medio para adelante, pudiendo llegar a los tres años de terapia, cuatro…en función de la problemática y del proceso. Un trabajo muy interesante.

Por otro lado tenemos el EMDR, terapia de reciente implantación en España (años 80-90), que se dedica a reprocesar traumas mediante movimientos oculares, señales auditivas o el famoso Tapping, que no es más que pequeños toquecitos en las piernas. Esta terapia se está afianzando cada día más en el mundo científico, su aparición en el mundo psicológico es reciente pero ya existen multiples estudios con una fiabilidad muy alta de eficacia para el Estrés Postraumático y el Trauma Complejo. Lo llamativo de esta terapia aparte del modo en que se hace es el tiempo. Es rápida. Tratamientos que antiguamente llevarían años en tratar, por el acontecimiento, en EMDR se resuelven de una manera rápida y permanente en el tiempo. ¿Qué tipo de acontecimientos pueden dar lugar al Estrés Postraumático?: Accidentes de tráfico o de otra naturaleza, violaciones o abusos sexuales (ya sea de adulto o en la infancia), duelos, abortos, enfermedades graves, violencia en la pareja, fobias y cualquier estresor que una persona perciba como mortal o con mucha ansiedad.

Por último, (que me va a quedar muy largo el post) nunca podría terminar este post sin hablar de la Terapia Sistémica. Esa escuela no tan conocida pero cada día más popular en la que se forman a Terapeutas Familiares (durante 4 años) de diverso corte. El principio fundamental de la Terapia Sistémica es el de la perspectiva de ver a una persona dentro de sus sistemas: el familiar, el del trabajo, amigos…e intentar modificar esa parte del sistema para que mejoren las relaciones dentro del mismo. También se basa mucho en la idea de que la realidad como tal no existe, que cada persona construye su propia realidad mediante su experiencia. Por eso un acontecimiento a una persona puede generarle dolor y a otra persona no.

Dentro de las terapias sistémicas están las terapias breves, que dan un giro a la terapia. Alargan un poco más las sesiones y sobre todo generan cambio desde la primera sesión, en vez de tomarse 15 días de evaluación. Las sesiones suelen ser cada 15 días, tres semanas…y no suelen ser largas en el tiempo. Son terapias no tan profundas (ni mucho menos) que las dinámicas, pero también tratan temas muuuuy duros, difíciles y complicados. Curiosamente este tipo de terapeutas, empezaron su andadura por el mundo sistémico con pacientes esquizofrénicos allá por los 70, cuando Milton Erickson comenzada a modelar esta terapia. Actualemente da muy buenos resultados con niños, en cuanto a los miedos evolutivos que suelen tener, a los hábitos de los más pequeños como sueño, comida, rabietas, niños hiperactivos…También se usa mucho con adolescentes, parejas, fobias, ansiedades, trastornos de la conducta alimentaria, obsesiones, autolesiones… y un largo etc. desde una perspectiva breve y siempre con humor. Que es la base de una vida feliz.

Yo personalemente respeto y admiro todas las ramas de la psicología, recomiento a las personas que si tienen un problema, acudan al psicólogo aunque tengan dudas, cualquiera le ayudará, lo único que deben de preguntar o saber es si están colegiados y tienen la licenciatura, como mínimo y que se ajusten a ellos en cuanto a afinidad, cuando mejor impresión te dé un terapeuta,normalmente, mejor te irá.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Mensalu Psicología

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD