Cómo huir de la depresión por desempleo

El desempleo no sólo afecta económicamente a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre la salud.

29 OCT 2013 · Lectura: min.
Cómo huir de la depresión por desempleo

El desempleo no solo afecta económicamente a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre la salud. Los parados, sobre todo si son de larga duración, pueden llegar a sufrir estrés, insomnio, ansiedad, fobias, asma, úlceras, artritis o depresión.

Un problema serio

Un estudio de la British Medical Journey asegura que las personas desempleadas cuentan con un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor. Además, cuanto más tiempo pasa una persona sin encontrar trabajo más crece la tendencia a padecer hipertensión arterial, trastornos digestivos y problemas respiratorios, cardiovasculares y musculoesqueléticos, así como obesidad, diabetes y toxicomanías, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

Negación, angustia, aceptación

Los investigadores Jahoda, Eisenberg y Lazarsfeld describieron las tres fases psicológicas que un individuo atraviesa después de la pérdida de su puesto de trabajo.

1. Primero el afectado niega la situación y muestra una actitud de "estar de vacaciones".

2. Después entra en un estado de angustia al comprobar que no puede encontrar trabajo. La amenaza de la pobreza puede convertirse en una obsesión. La mayor parte del tiempo se dedica a buscar trabajo. Crece el peligro de agotarse anímicamente si no tiene éxito en su búsqueda.

3. Finalmente, deprimido y resignado, se acomoda al estilo de vida del desempleado. Dosifica la búsqueda de trabajo y restringe sus relaciones sociales. Se evade de la realidad. Corre el riesgo de resignarse a su condición de desempleado.

Más duro para los jóvenes

Una persona joven necesita construir su identidad y su autoestima y para ello esimportante el papel que desempeña tener o no un trabajo. Además, dado que los jóvenes suelen manifestar depresiones en mayor medida que los adultos, el hecho que un joven pase largo tiempo en el paro puede resultar aun más duro de lo normal. Según un estudio realizado por la doctora Krysia N. Mossakowski, de la University of Miami, en Florida, “cuando las personas jóvenes están desempleadas y no encuentran trabajo durante períodos prolongados, se daña su salud mental. Se necesitan intervenciones para ayudar a los jóvenes a pasar dela escuela al trabajo".

indian-627832-640.jpg

Las consecuencias del paro en la salud

Un estudio de la British Medical Journey asegura que las personas desempleadas cuentan con un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor. La Organización Mundial de la Salud constató, por otro lado, que un aumento del 1% en la tasa de paro se traduce en un incremento del 0,8% en la tasa de suicidios. Pero no hace falta llegar tan lejos, cuanto más tiempo pasa una persona sin encontrar trabajo más crece la tendencia a padecer hipertensión arterial, trastornos digestivos y problemas respiratorios, cardio-vasculares y musculo-esqueléticos, así como obesidad, diabetes y toxicomanías, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

La Teoría de la Indefensión Aprendida

Esta teoría, desarrollada por Martin Seligman, se adapta al caso de la depresión por desempleo. Consiste en que si una persona agota todas las posibilidades que tiene a su disposición para conseguir un objetivo y no consigue su meta, aprenderá que haga lo que haga su situación no va a cambiar. Entonces perderá el control sobre esa situación y se mantendrá en un estado de inactividad, esperando que desde fuera llegue el cambio, ya que de ella no depende nada de lo que pase.

Reintegrarse al mercado laboral

Para evitar que la Teoría de la Indefensión Aprendida se cumpla, es importante que el desempleado cuente con programas de protección que le ayuden a reincorporarse al mercado laboral. Las relaciones sociales y los vínculos familiares nos ayudan. Por el contrario, el aislamiento del desempleado es contraproducente. Además de eso, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

1. Es recomendable hacer ejercicio físico. Aumenta la autoestima y reduce el nivel de estrés.

2. Llevar a cabo un diario activo de búsqueda: Tener un diario no ayuda de por sí solo a conseguir trabajo, pero aporta a mantener el foco de atención en lo importante.

3. Realizar networking, mantenerse socialmente activo: Estar sin trabajo debe ser una situación laboral transitoria, no una muestra de la falta de capacidades o cualidades de la persona. Por lo tanto, no hay que avergonzarse de estar en paro, sino darlo a conocer en los círculos sociales para conseguir más posibilidades de encontrar empleo.

4. Participar de actividades productivas: Realizar, por ejemplo, trabajos voluntarios en ONG o escuelas. Hacer acciones solidarias o benéficas suele ser una buena terapia.

5. Buscar inspiración: Practicar meditación, escuchar música y leer pueden reducir el estrés y ayudar a la persona a no dramatizar en exceso su situación.

6. Perseverar: Muchas veces la sensación de agobio, cansancio y dejadez pueden ser letales en caso que la búsqueda de trabajo se prolongue. No hay que rendirse nunca.

7. Pedir ayuda profesional: Es contraproducente esperar hasta último momento cuando comienzan a darse los síntomas de una posible depresión.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Gerardo Santos

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 123
  • Ronald David Hernandez Padilla

    Me identifico en un 100% ando buscando trabajo como programador, estoy recién graduado me siento mal por no tener ni un portafolio para demostrar mi experiencia me siento estancado trato de aprovechar los cursos por internet para especializarme y siento que todo va muy lento tengo 24 años recién cumplido y vivo en casa de mis papás

  • Emmanuel Vasco

    Ya no sé que hacer, estoy en esa situación, no logro encontrar un trabajo acordé a mi experiencia aprendida. En mis dos últimos trabajos no logré permanecer, y para colmo ahorita tengo a mis padres que son personas mayores, se enferman seguido, hay gastos pendientes en casa y me siento inútil. Alguien ayúdeme por favor.

  • Rosi

    Buenas Tardes, Me Siento Muy Identificada Con Muchos Comentarios. Soy Uruguaya. Tengo 24 Años, Casi 25 y No Eh Conseguido Un Trabajo Que Me Dure Mas De 6 Meses, No Porque Me Despidan Sino Que Al Finalizar Contrato Ya No lo Alargan Ni Me Vuelven a Llamar... Siempre Consigo Empleos Temporales, Cuando no Trabajo Me Anoto Para Estudiar y Cuando Estoy Estudiando Debo Abandonar Porque Me Llaman Para Un Trabajo Que Interrumpe Mi Horario (Siempre con esperanza de quedar fijo porque pago alquiler y es mas importante trabajar) Pero Cuando Pasan Unas Semanas de Que Sigo Desempleada Me Empiezo a Angustiar y a Sufrir Ansiedad. Busco Trabajo a Diario En Redes Sociales, Anuncios de Radio y Plataformas. Ya No Sé Que Más Hacer y No Puedo Rendirme Porque No Tengo a Donde ir, Mis Papás Fallecieron y Mis Familiares Tienen Sus Familias. Si No Tengo Para Pagar El Alquiler Quedaré En La Calle.

  • Martin

    Hola, soy de Argentina y tengo 28 años. Estaba trabajando como diseñador web y la empresa no nos pago más. Ahora estoy buscando trabajo, no encuentro nada y los pocos ahorros que tenía los utilice para invertir en un proyecto y no tuve ni una ganancia. Tiré lo poco que me quedaba en eso. Ahora me siento a buscar trabajo y envío y envío C.V. y nada. De golpe me dan ganas de llorar y no lo hago ya que mi señora se pone muy mal si me ve así, pero cuando quedo solo en casa se me caen las lágrimas. Sinceramente no me preocupa qué pase conmigo, me preocupa mi señora y mi perro, que es como un hijo para nosotros. En cualquier momento comienzo a buscar trabajo en otras partes del país para poder mandar dinero a casa. No quiero alejarme de mi familia, pero cada vez estoy más seguro de que es la única posibilidad que me queda.

  • Anónimo

    He leído mucho los comentarios y me identifico con ello, tengo 28 años y estoy deprimido, no consigo empleo, envié muchos cv por páginas de empleo, no tengo contactos que me ayuden. Es frustrante ver cómo vecinos, amigos y familiares consiguen empleo con facilidad y yo no, por ello si están leyendo este comentario les deseo buena suerte, ánimo y pongamos nuestra fe en Dios para que nos ayude.

  • Moni

    Terrible, de esta no me saca nadie

  • Andrés Felipe

    Me siento identificado con los comentarios y el artículo. Tengo 46 años y llevo 6 meses desempleado, sin que se me presente alguna oportunidad. Ya agoté todos mis contactos y no sé a cuántas partes he enviado mi CV. Dentro de mi depresión he pasado por diferentes estados de ánimo. Al principio estaba muy tranquilo pero ahora ya no lo estoy. Me preocupa mucho mi salud mental porque siento cómo empeora con los días.

  • Arie Acosta

    Llevo dos años sin empleo, en mi último trabajo estaba pero por pura necesidad acabó con mi salud, mi tranquilidad y en una depresión profunda ya que aunque no me gustaba lo que hacía siempre trabajé como si fuera el trabajo de mis sueños. Tenía pensado salir de deudas ahorrar un poco más y retirarme pero se presentó la pandemia y decidí seguir ya que sabia que si me retiraba en pandemia me iba hacer difícil conseguir trabajo. Finalmente me despidieron en 2020 en plena pandemia no sin antes acosarme y perseguirte. fueron pasando los meses y años y aquí estoy pensando en la única solución que me queda... acabar con todo... dependía de mi trabajo para vivir.

  • Myriam urrego

    Tengo un mes sin empleo, y solo dependo de mí misma, a la fecha estoy estresada y para liberar el estrés lloro. Además atravieso un fracaso amoroso. Estoy sola mientras veo a mi ex con su nueva pareja.

  • Luis Luna

    Qué fácil es decir a la gente que haga “networking” para encontrar trabajo. Ese consejo es tan inútil como el «¿estás triste? ¡Pues no estés triste!». ¿Qué se supone ha de hacerse si uno no tiene amigos que le enchufen a puestos?


Cargando...



últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD