¿Cuándo acudir al psicólogo?

Existen ciertos indicadores que pueden orientar la toma de una decisión de ir al psicólogo/a. He leído un artículo en el periódico sobre los 10 síntomas por los que necesitas ir al psicólogo

8 ABR 2016 · Última modificación: 11 ABR 2016 · Lectura: min.
¿Cuándo acudir al psicólogo?

Existen ciertos indicadores que pueden orientar la toma de una decisión de ir al psicólogo/a. He leído un artículo en el periódico sobre los 10 síntomas por los que necesitas ir al psicólogo. Me ha parecido importante compartirlo con todos vosotros.

Asegura la psicóloga M. Álava: «La gente no sabe cómo dejar de sufrir, cuando en más de un 95% de las veces, sufrimos inútilmente»; y añade que, «no hace falta estar en una situación excepcional o extrema. Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento».

No es necesario que tengas los 10 síntomas que a continuación se relacionan, con tan sólo uno de ellos, se hace necesario acudir al psicólogo:

1. Usted siente que no tiene control sobre su día a día (acontecimientos diarios).

2. Empieza a somatizar (Diversos dolores, en función de las características de cada persona) o a tener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración...).

3. No tiene control sobre las emociones (Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza...).

4. Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).

5. Siente que su área emocional le arrastra y no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.

6. Está lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones... que le impiden vivir la vida con normalidad.

7. Desea que la vida se acabe y siente que no tiene sentido su papel en este mundo.

8. Siente una agresividad que es incapaz de controlar, y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.

9. Piensa que todo el mundo está en su contra.

10. Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puede vivir la vida con normalidad.

El primer paso es saber que necesitas ayuda para resolver un problema que te desborda o te supera. Por eso es muy importante dar mentalmente ese paso, que reconozcas que tienes un problema y que debes poner encima de la mesa todas las medidas a nuestro alcance para resolverlo.

No demores acudir al psicólogo, porque puede agravar un problema que, tratado a tiempo, podría haberse resuelto fácilmente.

Todas las personas pasamos alguna vez en la vida por situaciones en las que nos planteamos si necesitamos ayuda psicológica, en las que el apoyo de un psicólogo/a nos puede ayudar a superarlas y sobrellevarlas de la mejor manera posible.

Es evidente que hoy en día la cantidad de personas que deciden pedir ayuda a un psicólogo/a, es mucho mayor de lo que era antes. No hay duda de ello.

Un saludo a todos.

Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle

PUBLICIDAD

Escrito por

Úrsula María Moreno Valle

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD