Duelo perinatal:¿Cómo superar la pérdida de un hijo durante la etapa perinatal?

¿Cómo superar un duelo perinatal? ¿Qué podemos hacer ante el dolor sufrido en la muerte perinatal? Descubre cómo afrontar la mala experiencia de la pérdida perinatal con la psicología.

9 NOV 2015 · Última modificación: 24 FEB 2021 · Lectura: min.
¿Cómo superar una pérdida perinatal?

La muerte perinatal es una de las experiencias más duras que pueden sufrir los padres. De esta forma, el duelo perinatal supone un antes y un después en la vida de las personas que lo sufren. La pérdida de un hijo no nacido o superar un aborto no deseado puede superarse a través del esfuerzo y el trabajo personal de los afectados.

¿Qué es el duelo perinatal?

Cómo ya hemos mencionado, la muerte perinatal significa la pérdida de un hijo que aún no ha nacido. Superar un aborto no deseado puede tener muchos estragos psicológicos tanto en la madre como en el padre y en la relación. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas sufren la pérdida perinatal con silencio y dolor por el bebé muerto.

1. Síntomas del duelo perinatal

Existen unos síntomas en común cuando se vive la muerte perinatal. En un primer lado, los padres acostumbran a tener un sentimiento de desorientación, un aturdimiento mental e incluso piensan que el duelo gestacional y su dolor durará para siempre. Entre los principales síntomas de la muerte perinatal podemos encontrar los siguientes.

2. Insomnio o cambio en los patrones del sueño

En muchos casos la pérdida perinatal puede suponer un cambio en las conductas de sueño de una persona. Tanto es así que la pérdida de un hijo y los pensamientos relacionados a esta mala experiencia puede conllevar el desarrollo de un trastorno del sueño como puede ser el insomnio.

3. Cambios de humor

El ánimo es lo primero que se ve afectado durante el duelo perinatal y la pérdida perinatal. En muchos casos, el dolor puede llegar a producir un sentimiento de tristeza recurrente que acabe derivando en una depresión.

4. Ansiedad

El duelo gestacional puede llegar a producir ansiedad en las personas que lo padecen. Los padres que están superando un aborto a menudo se ven inundados por pensamientos de inseguridad hacia su futuro y hacia sí mismos.

5. Incapacidad para concentrarse

La muerte perinatal no sólo afecta la vida personal de los padres que la han sufrido. Tanto es así que en muchos casos perder a un hijo en la etapa perinatal puede llegar a tener efectos en la profesión y el trabajo de los padres.

6. Dolores de cabeza y agotamiento

Es completamente normal que en la pérdida perinatal o en la pérdida gestacional se sientan síntomas de agotamientos y dolores de cabeza constantes. Esto es debido al proceso de rumiación que pueden tener los pensamientos negativos sobre la experiencia vivida a causa de la pérdida de un hijo.

¿Cómo afecta el duelo perinatal a nuestra salud mental?

¿Cómo el duelo perinatal puede afectar la salud mental?

Muchos de los síntomas que se padecen durante la mala experiencia de una muerte perinatal puede llegar a evolucionar en ciertas patologías mentales. Entenderlas puede ser la clave para superar un aborto no deseado. Principalmente las personas que han sufrido una pérdida en la etapa perinatal puede llegar a desarrollarse las siguientes enfermedades psicológicas.

  • Ansiedad y depresión

El aturdimiento mental que llega junto a los recuerdos y a la mala experiencia vivida durante la muerte perinatal puede suponer el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión. Tanto es así que este tipo de enfermedades pueden llegar a afectar a futuros embarazos.

  • Trastorno de estrés postraumático

Ver a un mortinato puede llegar a ser la fuente del desarrollo de un trastorno de estrés postraumático. En muchos casos, las personas pueden verse entumecidas, tener pesadillas al respecto, experimentar pensamientos obsesivos y recordar la experiencia de la perdida perinatal una y otra vez.

  • Insomnio y trastornos del sueño

Una pérdida gestacional puede implicar acabar perdiendo el sueño debido a los pensamientos al respecto. Tanto es así que en muchos casos los padres pueden llegar a desarrollar un trastorno del sueño que afecte a su día a día en muchos aspectos.

En todos los casos de la muerte perinatal se requiere de la ayuda de un psicólogo profesional para poder superar estos malos instantes. Con el esfuerzo y el trabajo interior se puede ver la salida ante el duelo perinatal.

¿Cómo superar un duelo perinatal?

¿Cómo superar un duelo perinatal?

La clave para superar la perdida perinatal es el tiempo. A pesar de ello, siempre podemos trabajar para conseguir que los sentimientos negativos al respecto nos afecten en mayor medida. Aunque el apoyo en un profesional de la salud mental es más que necesario en estos casos, siempre podemos seguir los siguientes consejos para superar un aborto no deseado.

1. Aceptar el dolor

Negar el dolor o la negación del embarazo o de su recuerdo es una actitud que no sólo no nos ayudará sino que además nos producirá mucho más sufrimiento en estos instantes. De esta forma, debemos aceptar la muerte perinatal y sus causas y aceptarla a pesar de todo lo que ello implica.

2. Verbalizar los sentimientos

Una de las primeras actitudes que suelen tener los padres ante el duelo perinatal es precisamente intentar no hablar al respecto. Verbalizar nuestras emociones y sentimientos es una de las claves para poder normalizar la situación y dejar atrás todos los estragos que las pérdidas perinatales pueden tener en nuestra vida.

3. Tener paciencia

Como ya hemos mencionado la experiencia ante un feto muerto sólo se puede superar con el transcurso del tiempo. Tendrás días malos y otros mejores, pero la sensación del dolor tardará en marcharse. La paciencia ante estas emociones será importante para vencer estos instantes.

En muchos casos la clave para dejar atrás la muerte perinatal y el duelo perinatal será intentar comprender que no tenemos el control de todas las situaciones. A pesar de ello, el recuerdo siempre estará con nosotros y debemos tolerar ese sentimiento de dolor que nos acompañará.

PUBLICIDAD

Escrito por

Marta Martín Cardeña

Licenciada en Psicología con máster en psicología clínica y de la salud. Experta en estudios avanzados y con certificado en aptitud pedagógica. En 2012 abre Áncora Gabinete de Psicología junto a un equipo multidisciplinar formado por diez profesionales. Su objetivo es ofrecer una atención especializada y específica a cada persona.

Consulta a nuestros mejores especialistas en duelo

Bibliografía

  • APC, (2020). Loss of a Child. All Psychology Careers. https://www.allpsychologycareers.com/topics/loss-of-a-child.html
  • Villnes, C (2021). How to Cope with the Grief of Infant Loss. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/how-to-cope-with-the-grief-of-infant-loss-1012187 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre duelo

PUBLICIDAD