Efecto Forer: ¿Por qué crees en los horóscopos y la adivinación?

¿Realmente la adivinación y los horóscopos adivinan nuestro futuro o personalidad? Descubre en qué consiste el efecto Forer o efecto Barnum a nuestra psicología y cómo evitarlo.

17 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Qué es el efecto forer o efecto Barnum?

 ¿Crees en la adivinación y en los horóscopos? Quizá estas bajo el hechizo del efecto Forer, un sesgo psicológico que explica por qué las personas creen tan fervientemente en este tipo de pseudociencias.

¿Qué es el efecto Forer?

El también conocido como efecto Barnum, es el fenómeno psicológico que explica por qué muchas personas pueden creen en las descripciones de personalidad generalizadas como si fueran descripciones precisas de su personalidad única. Lo mismo pasa con la información poco detallada de nuestro futuro y pasado cuando alguien intenta hacer una adivinación alrededor de nuestras vidas.

De esta forma, el efecto Forer hace referencia a la tendencia que tenemos la mayoría de las personas en pensar que una información generalizada nos describe a la perfección.

El nombre de efecto Barnum hace honor al showman PT Barnum, quién usó esta tendencia psicológica para manipular a las personas basándose en las creencias alrededor de ello. De esta forma, Barnum sólo daba una descripción muy amplia de la personalidad y descubrió que la gran mayoría de las personas eran lo suficientemente crédulas como para pensar que realmente era una adivinación sobre su realidad.

Pero, se conoce más como efecto Forer ya que el primero a demostrar dicho rasgo psicológico fue el psicólogo Bertram R. Forer quién lo comprobó a través de sus estudiantes realizando un test de personalidad con resultados falsos.

¿En qué se basa el efecto Forer o el efecto Barnum?

Existen una serie de rasgos psicológicos que hacen que el efecto Forer sea posible. Entre los más destacados encontramos los siguientes.

1. Preferencia por lo positivo

La tendencia natural de los humanos es a creer antes en rasgos positivos que en negativos. Por ello, los horóscopos y las personas que se dedican a la adivinación suelen tener más tendencia a remarcar muchas más cualidades o experiencias positivas que negativas. Esto sucede debido a que estas descripciones positivas consiguen alimentar nuestro ego. Cómo en muchas ocasiones no queremos aceptar nuestros defectos, aceptamos lo positivo como si fuera automáticamente una realidad.

2. Tendencia a las narraciones

Los humanos también tenemos una tendencia natural a preferir la información que está relatada. La razón de ello es que si solo son datos nos cuesta más vincularnos emocionalmente a los datos. Por lo tanto, cuando un test de horóscopo, de personalidad o de adivinación nos cuenta nuestros rasgos o experiencias de forma descriptiva consigue captar más nuestra atención y penetrar así en nuestra narrativa.

¿Cómo nos afecta el efecto Forer o efecto Barnum?

3. Principio de Pollyanna o sesgo de positividad

Este principio hace referencia a que las personas suelen recordar antes los eventos agradables con mayor precisión que aquellos negativos. De esta forma, es por esta razón por la que la adivinación o los horóscopos suelen tener mucha más información o descripciones positivas antes que negativas.

4. Declaraciones de Barnum

El efecto Forer o efecto Barnum también se manifiesta en respuesta las denominadas declaraciones de Barnum. Estos enunciados son claramente vagos e incluyen información que puede señalar a todas las personas que lo leen. Es decir, las declaraciones generalistas suelen acabar pareciendo detalladas y hacia nosotros debido a que es aplicable a cualquier persona.

Es a través de estos principios del efecto Forer como algunas personas pueden llegar a aprovecharse de la credulidad de la gente. En algunos casos, perjudicando la toma de decisiones o algunos aspectos de la psique de la persona. Por ello, si tienes una problemática te recomendamos acudir a un psicólogo profesional.

Ejemplos del efecto Forer

Existen diversos ejemplos de cómo el efecto Forer o efecto Barnum puede afectar a nuestras vidas. Entre las más influyentes encontramos las siguientes.

Astrología, magia y adivinación

Los horóscopos existen desde hace más de 2000 años. Existen personas que creen fervientemente en que este tipo de pseudociencias son reales. En realidad muchas personas detrás de ello se aprovechan del denominado efecto Forer. Pero no sólo se usa en los horóscopos, sino también en los espectáculos de magia y en la adivinación (como puede ser en las cartas del Tarot).

Redes sociales

Las redes sociales también se aprovechan de la psicología detrás del efecto Forer o efecto Barnum. De esta forma, plataformas como Netflix y Spotify usan estos rasgos psicológicos para personalizar la información para sus usuarios y la presentan de una manera que impacte más según su personalidad. Esto se puede comprobar cuando usan la pestaña ‘recomendados para ti’, a pesar de que son sugerencias basadas en tus últimas visualizaciones, muchas personas creen que ese contenido es especial para ellos, empujándolos a visualizar antes este contenido antes que el de las otras plataformas.

¿Cómo evitar el efecto Forer o efecto Barnum?

¿Cómo evitar el efecto Forer o efecto Barnum?

Como podemos ver el efecto Forer o Barnum tiene su lado oscuro ya que puede llegar a impactar en nuestra toma de decisiones y razonamiento. Por ello, puede ser interesante conocer cómo evitar este tipo de rasgos psicológicos.

  • Tener una mente abierta

Ser una persona flexible puede otorgarnos muchas ventajas tanto a nivel personal como a nivel profesional. Al toparnos con una información que se nos presenta con generalizaciones, de manera descriptiva y aludiendo a nosotros, debemos estar abiertos a un espíritu crítico alrededor de estos datos.  

  • Autoconsciencia

La autoconsciencia es la habilidad para conocer nuestras emociones, sensaciones y nuestro cuerpo. A través de la conciencia personal podemos llegar a comprender más lo que nos afecta. Por ello, podemos evitar los peligros del efecto Forer o efecto Barnum.

  • Control mental

Nuestra mente tiene la tendencia a buscar aquella información que realce nuestro ego. Por ello, los horóscopos y la adivinación tienen tanto éxito. Si practicas cierto control mental podrás evitar caer en la manipulación que pueden tener los demás hacia ti.

Evitar el efecto Forer o efecto Barnum puede ser una de las maneras de tener más control sobre tu vida y sobre tu toma de decisiones. El trabajo interior, ya sea junto a un psicólogo o por ti mismo/a, siempre te aportará una mayor fortaleza mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

  • Kershner, K (2021). Did that Astrologer Read You Right? That's the Forer Effect. How Stuff Works. https://science.howstuffworks.com/life/inside-the-mind/human-brain/forer-effect.htm
  • Le Cunuff, K (2019). The Barnum Effect: why we love astrology and personality tests. Ness Labs. https://nesslabs.com/barnum-effect
  • Yerebakan, B (2017). Barnum Effect: The Reason Why We Believe Our Horoscopes. Neurofied. https://neurofied.com/barnum-effect-the-reason-why-we-believe-our-horoscopes/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD