11 Beneficios psicológicos del ejercicio físico: Mejora tu mente y tu cuerpo

Practicar deporte regularmente actúa como antidepresivo natural. ¿Por qué el ejercicio físico mejora el estado de ánimo de las personas? Descubre los beneficios psicológicos del ejercicio.

12 FEB 2017 · Última modificación: 11 NOV 2021 · Lectura: min.
Los beneficios de practicar ejercicio

Tanto la alimentación como el ejercicio físico son dos pilares fundamentales para mejorar  nuestra calidad de vida. Desde largo tiempo, la psicología de la salud estudia los efectos beneficiosos que tiene la práctica de ejercicio de forma regular sobre nuestra salud física y mental. Entonces, ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico para nuestra salud mental?

¿Cuáles son los beneficios psicológicos de hacer deporte?

Está claro que realizar ejercicio físico puede ayudarnos a mejorar nuestra salud física, pero lo que no conocen muchas personas es que moverte también te ayuda a tener un mayor equilibrio emocional. De esta forma, podemos destacar los siguientes beneficios psicológicos del ejercicio físico

  1. Generamos endorfinas: Por un lado, uno de los beneficios de hacer ejercicio físico se obtiene debido a las endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. Las endorfinas, son pequeñas proteínas que segrega la hipófisis, su estructura es muy parecida a la de los opiáceos (morfina, opio, heroína..), pero sin los terribles efectos secundarios de estos, la segregamos por el propio organismo. Con lo cual, somos capaces de generar sustancias que alivien el dolor de forma natural y que pueden producir en nosotros sensaciones placenteras, además de conseguir que nuestro sistema inmune sea más efectivo. El deporte provoca aumento de endorfinas en sangre, se duplican con el ejercicio. Este efecto también podemos conseguirlo con actividades como la relajación, la risa, el contacto con la naturaleza y lo masajes. Aunque el aumento de endorfinas en estas prácticas, no es tan elevada como con el deporte.
  2. Efecto de distracción: Por otro lado, el ejercicio físico produce también lo que llamamos el efecto de distracción. Cuando una persona está sometida a eventos estresantes, ya sean internos o externos, encontramos que actividades tales como, meditar, descansar, pasar tiempo con amigos y el ejercicio físico, reducen los niveles de ansiedad después de realizarlas. Sin embargo, los efectos beneficiosos se alargan mucho más en el tiempo con la práctica del ejercicio físico. Además ayuda a frenar pensamientos recurrentes en determinados momentos.
  3. Mejora tu estado de ánimo: Gracias a la acción de las endorfinas, uno de los beneficios del ejercicio físico a nivel psicológico es precisamente la mejora de nuestro estado de ánimo, más precisamente estas hormonas implican sentirnos más felices y relajados. 
  4. Más conexión social: Cuando se empieza a hacer un deporte en equipo, las personas pueden aprender más habilidades sociales y sentirse más conectadas con los demás. Por lo tanto, realizar este tipo de ejercicios físicos en equipo puede ayudarnos a combatir la ansiedad social, así como a abrirnos más a los demás.                                                             Beneficios psicológicos de hacer deporte
  5. Más concentración: Aunque a veces pensamos que el ejercicio físico no tiene mucho que ver con lo mental, en realidad moverte te permite mejorar ciertas habilidades cognitivas. Una de ellas es la concentración. De hecho, diferentes investigaciones al respecto han demostrado que la actividad física nos permite incrementar nuestra capacidad de atención. 
  6. Reduce el estrés y la depresión: Cuando estás físiciamente activo, tu mente se distrae del estrés y de los pensamientos o sentimientos negativos a diario. Esto sucede ya que el ejercicio nos ayuda a reducir los niveles de las hormonas del estrés de nuestro cuerpo. Tanto es así que uno de los beneficios del ejercicio a nivel psicológico incluye que practicarlo a dirario nos permite mantener a raya tanto el estrés como la depresión. 
  7. Mejora los hábitos del sueño: La actividad física y sus beneficios también afectan en nuestra calidad del sueño. Gracias a la práctica diaria de un deporte o ejercicio, las personas pueden conciliar un sueño de manera más rápida y profunda. Esto también influye en que al dormir mejor las personas estamos más animadas y nos sentimos con más energía en el día siguiente. 
  8. Aumenta tu confianza y autoestima: Hacer deporte o diferentes ejercicios físicos no solo nos hace mejorar nuestro cuerpo a nivel físico, sino también nos aportará más confianza, seguridad y autoestima personal.  A medida que la fuerza, la resistencia y nuestras habilidades físicas mejoran, esto también influye en la sensación de dominio y control tanto mental como físico. Todo ello conduce a mejorar nuestro orgullo y a aumentar la confianza en nosotros mismos/as.                                                Cómo nos ayuda hacer un deporte
  9. Relacionado con rasgos de liderazgo: Diferentes investigaciones alrededor del ejercicio físico han demostrado que existe una correlación en la participación en los deportes de equipo y en desarrollar cualidades de liderazgo. Esto sucede debido a que este tipo de ejercicios implican tener una 'mentalidad de equipo', lo que hace que mejoremos nuestras habilidades sociales.
  10. Ayuda a combatir las adicciones: Estudios han demostrado que aquellos que realizan ejercicio de manera regular también tienen menos probabilidades de volverse adictos a ciertos hábitos como puede ser fumar o consumir alcohol. 
  11. Mejora los trastornos mentales graves: Otro de los beneficios psicológicos del deporte consiste en que la practica regular de una actividad física puede ayudar a aquellas personas que padecen de una enfermedad mental grave como puede ser la esquizofrenia. De hecho, las investigaciones alrededor de este tipo de beneficios del ejercicio físico han mostrado que permite mejorar síntomas como la pérdida de la motivación o las dificultades para pensar en pacientes que sufren de esquizofrenia. 

En cuanto a los deportes más adecuados, cualquiera es beneficioso, aunque se recomienda que sea aeróbico. Aquellos que eleven la tasa cardiaca y necesiten aumentar la cantidad de oxígeno, caminar, nadar, deportes de raqueta, correr, esquiar,..Sin embargo, resulta recomendable, valorar el tipo de ejercicio con vuestro médico, de tal forma que tenga en cuenta, la forma física previa, edad, enfermedades y limitaciones físicas. Cuida de tu salud física y mental, el cuerpo humano es el único lugar que tenemos para vivir.

PUBLICIDAD

Escrito por

Cristina Fernández Martínez

Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés

Bibliografía

  • APA, (2011). What is exercise psychology and sport psychology? American Psychological Association. https://www.apadivisions.org/division-47/about/resources/what-is
  • Acevedo, E. O. (Ed.). (2012). The oxford handbook of exercise psychology. New York: Oxford University Press.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD