El intrusismo laboral en psicología

La Clínica Garoz lleva diez años de andadura profesional ejerciendo la psicología.  La directora de la clínica, Lourdes Garoz, habla para Mundopsicologos.com sobre el intrusismo laboral en el ámbito de la psicología y los inconvenientes que ésto conlleva para el sector. 

11 jun 2013 en Artículos para psicólogos - Lectura: min.

psicólogos
Lourdes Garoz, directora del centro.

Igual que en otras profesiones, ¿hay intrusismo laboral en el ámbito de la psicología?

Sí, actualmente hay muchas personas que sin tener una titulación oficial de psicología se nombran así mismos como “terapeutas” usando un vocabulario confuso acerca de lo que hacen para no pillarse los dedos a nivel legal.

¿La crisis está afectando de alguna manera?

Con la crisis se ofrecen “terapias” muy baratas donde el paciente puede tener alguna patología que, si no se trata adecuadamente, puede derivar en problemas más graves.

A su vez recetan productos sin hacer una evaluación completa a nivel físico y mental que puede conllevar unos efectos secundarios importantes.

Nosotros, desde la Clínica Garoz, lo que hacemos es, primeramente, hacer una evaluación intensiva del problema que nos trae el paciente y teniendo en cuenta nuestros años de experiencia y profesionalidad usaremos técnicas adecuadas para cada caso, porque cada persona es “única”.

Cuando se detecta que una persona está ejerciendo la psicología sin ningún título que lo acredite, ¿cuál es el protocolo? ¿Se denuncia?

Todo psicólogo para ejercer tiene que tener un número de colegiado y para poder realizar un tratamiento tener la acreditación de personal sanitario o psicólogo clínico, demostrando su experiencia y conocimientos necesarios. Además el centro debe estar registrado como centro sanitario.

Si detectáramos que se está ejerciendo sin poseer la acreditación habría que denunciarlo al Colegio Oficial de Psicólogos.

¿Todo el mundo puede ser psicólogo o es una profesión vocacional?

Es una profesión vocacional donde es importante que el propio psicólogo haya tenido previamente una terapia para no volcar en el paciente sus propios miedos, inseguridades y problemas personales. 

El psicólogo tiene que tener una serie de características, las cuales algunas serán innatas y otras tendrán que ser trabajadas y maduradas a lo largo de los años de experiencia. Podríamos hacer referencia a la capacidad empática, la escucha activa, la intuición, la paciencia, la inteligencia emocional y sobre todo nosotros nos basamos en que el propio paciente es el experto en sí mismo y nosotros le ayudaremos a encontrar las respuestas.

¿Hay qué estar loco para ir a un psicólogo?

No, no es necesario estar “loco”. En la vida hay situaciones que nos puede resultar complicado resolver, a veces nuestros propios miedos, carencias en habilidades de afrontamiento, la falta de toma de decisiones o el desconocimiento de las enfermedades mentales hace que afecte significativamente en nuestra vida cotidiana.

El psicólogo no tiene una varita mágica para resolver vidas pero en estos casos sería conveniente acudir para que te ayude antes de que se agrave el problema.

Lo que se vende actualmente es que la gente se reinvente, sea positivo, se dé a sí mismo mensajes motivadores, etc. También es importante tener en mente que muchas veces las personas no consiguen sentirse bien, y esto provoca frustración. Lo que no saben es que un libro de autoayuda o lo que le sirve a otra persona no tiene por qué servirte a ti, por lo que necesitarás un profesional que evalúe el caso y realice un buen enfoque.

Pero las terapias son largas y caras ¿no?

Depende de algunos factores como son el problema, el paciente, la técnica que se use, etc. No obstante ya desde las primeras sesiones se obtiene más beneficio que el coste que supone la terapia, eso sí, si das con un buen profesional

Fotos: Clínica Garoz

Deja tu comentario

Si te ha interesado, aquí tienes más