El poder de las palabras

Una característica exclusiva del ser humano es la palabra. Normalmente cuando hablamos raramente nos damos cuenta de su poder

20 NOV 2014 · Lectura: min.
El poder de las palabras

Una característica exclusiva del ser humano es la palabra. Normalmente cuando hablamos apenas somos conscientes del poder que ejercen las palabras sobre los demás y sobre nosotros mismos.

El diálogo interno nos afecta significativamente

Nuestro propio discurso mental, nuestro diálogo interno, determina como nos sentimos. Un diálogo interno negativo nos hiere y limita, del mismo modo que un diálogo interno positivo facilita la consecución de nuestros objetivos. Los pensamientos negativos y destructivos envían órdenes químicas que dañan nuestra salud física y mental.

A nuestra mente le resulta más fácil centrarse en los aspectos negativos de las situaciones que vivimos, que en los aspectos positivos, y esta percepción la representamos con las palabras.

¿Podemos hacer algo para cambiar nuestro discurso?

Para cambiar necesitamos primero observar este hábito, darnos cuenta de su existencia, aceptarlo como tal, para después explorar y aprender otras formas más positivas y enriquecedoras de expresión. Así podemos abrirnos a hablar desde el corazón, sin menospreciarnos nunca a nosotros mismos ni a los demás. Hablarse con amor y respeto a uno mismo, facilita que hablemos así a las demás personas.

Practiquemos la escucha hacia dentro y hacia afuera

Vivimos en un mundo donde no nos escuchamos, ni a nosotros ni a los demás. Ser capaces de escuchar nuestras auténticas necesidades nos conducirá a vivir con menos frustraciones , sin rencores ni resentimientos y con más plenitud. Escuchar a los demás facilitará una comunicación no violenta, basada en el poder de la empatía, conduciéndonos a una convivencia más armoniosa y pacífica.

Utilicemos un lenguaje constructivo

¿Por qué no utilizar un lenguaje que nos motive, anime e impulse hacia la construcción y no hacia la destrucción? Es importante conocer bien el significado de las palabras para hacer un uso más profundo y consciente de ellas. Hacer una parada cada día para darnos cuenta de que palabras hemos utilizado, como las hemos expresado, a quién y que efecto han tenido, supone ya un avance para una comunicación eficaz y no violenta.

En palabras de Deepack Chopra: "El lenguaje crea la realidad. Las palabras tienen poder. Habla siempre para crear dicha". "De vez en cuando para y pregúntate a ti mismo ¿soy consciente? ¿De qué soy consciente?. Tu vida se transformará."

Namasté

Mahatma Gandhi utilizaba la palabras Namasté que significa: "Honro el lugar que hay en ti donde reside el universo. Honro el lugar que hay en tí de luz, amor, verdad, paz y sabiduría."

Namasté.

Concha Caballero.

PUBLICIDAD

Escrito por

Concha Caballero Neira

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD