El Síndrome de Wendy: toda Wendy genera un Peter Pan

Detrás de un Peter Pan siempre hay una persona cuidando de él, esa persona es Wendy, y tiene una necesidad imperiosa de satisfacer al otro.

22 ENE 2015 · Lectura: min.
El Síndrome de Wendy: toda Wendy genera un Peter Pan

El Síndrome de Peter Pan hace referencia a aquellos adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes, sin ser capaces de tomar la responsabilidad de sus actos y la vida adulta. Son personas que se niegan a crecer con una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por lo demás.

Ya hablaremos en otro post de este síndrome, pero quiero decirles que detrás de un Peter Pan siempre hay una persona cuidando de él. Esa persona es Wendy, y tiene una necesidad imperiosa de satisfacer al otro, principalmente si es su pareja o sus hijos. Ejemplos del Síndrome de Wendy sería la madre (o el padre) que prácticamente le hace los deberes a su hijo, que le despierta todas las mañanas para que no llegue tarde a la escuela aunque ya tenga edad de hacerlo solo, busca hacerle siempre la vida fácil a quienes le rodean o también el ama de casa que asume todas las responsabilidades en el hogar para que el marido y los hijos no tengan que hacerlo; o un miembro de una pareja que asume todos los deberes y toma las decisiones y además justifica la informalidad de su pareja ante los demás.

¿Se trata de un síndrome nuevo? La verdad es que no. Lo que ocurre es que hace años no se planteaban estos asuntos: las cosas eran como eran, y así estaban bien. Ahora la mujer sale de casa a trabajar y es consciente de que existen más cosas, además del hogar. Se carga con nuevos roles, sin abandonar los antiguos, se llena de responsabilidades y ni se plantea que podría negociar con su pareja su nueva situación. Al final acaba sintiéndose mal, sin identificar exactamente qué le ocurre. Algunas mujeres, en este punto, vienen a vernos a consulta, pero muchas sufren en silencio sin saber qué hacer. Los psicólogos decimos que se trata de un cambio en los roles que cuesta asumir tanto al hombre como a la mujer.

Wendy-300x150.png

Detectarlo tampoco es fácil. Muchas mujeres acuden al psicólogo porque se sienten machacadas, no están felices con su vida y siente una insatisfacción total en sus relaciones de pareja. Solo a través de las sesiones de terapia van descubriendo la razón del malestar. Esta sensación que también afecta a aquellas madres que ven que sus hijos no quieren crecer y evitan tomar responsabilidades acordes con su edad. Es por ello que este síndrome de Wendy se relaciona con el de Peter Pan, pues es frecuente que madres 'Wendy' generen hijos 'Peter'.

Su superación depende en un alto porcentaje de la capacidad de quien lo sufre y de reconocer que sus conductas son equivocadas. Deben reconocer sus propios miedos y a partir de ahí aprender a procurar su propio sitio en la relación. Transigir pero con cautela, ser flexible, tolerar al prójimo, pero sin aceptar por ello todo lo que se le diga.

La conducta de cualquier 'Wendy' está basada en el miedo al rechazo personal, en el complejo de inferioridad y el impulso por agradar a todos. Un cautiverio emocional que nos destruye la vida, pero del que se puede salir.

PUBLICIDAD

Escrito por

Ernesto Iglesias Carranza

Consulta a nuestros mejores especialistas en dependencia emocional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • adriana

    Sin duda así es, nos dan miedo los cambios.

últimos artículos sobre dependencia emocional

PUBLICIDAD