El tiempo en el proceso. La relatividad

El siguiente artículo explica como alcanzados ciertos objetivos en terapia, en un momento determinado tenemos la sensación de regresar a ciertos aquello que creíamos haber dejado atrás.

25 MAY 2015 · Lectura: min.
El tiempo en el proceso. La relatividad

Hace poco vi la maravillosa película Interestellar, es una película a priori de ciencia ficción que trata temas científicos como la teoría cada vez más comentada de la física cuántica sobre la existencia de universos paralelos, la cuarta dimensión o la teoría de la relatividad que para una persona como yo de letras y con pocas habilidades científicas le cuesta tanto comprender.

En esta teoría el tiempo se calcula en base al tiempo del objeto que se mueve y depende de su velocidad y de la velocidad de la luz, que es la única que no es relativa y es absoluta no depende de nada, sin embargo el tiempo del objeto u observador y su velocidad si son relativas. No voy a entrar en dicha teoría pero si mencionarla porque la relatividad del tiempo es algo que todos vivimos en nuestra vida. No es lo mismo cómo se pasa una hora sentados mirando el reloj que una hora corriendo para hacer cuatro cosas a la vez. Paralelamente a las cuestiones científicas lo que mueve a sus protagonistas a realizar ese viaje de tiempo y espacio es el amor, se aprecia en un momento crítico donde una de las protagonistas argumenta su decisión con la frase "el amor es lo único que transciende al tiempo y al espacio", es la fuerza que esta fuera del rango científico pero es un hecho demostrable como máximo impulsor de nuestras vidas.

Enlazando la teoría de la relatividad del tiempo con el amor, concretamente de pareja, me suena en la cabeza una voz ronca y rota de Joaquin Sabina "y tardé en olvidarte 19 días y 500 noches…" seguro que todos hemos escuchado esta canción alguna vez y el título refleja muy bien lo que hemos vivido dentro del proceso de una ruptura, pasados los primeros días de duelo, recuperamos la rutina llenos de obligaciones, tareas, y nos sorprendemos lo bien que lo llevamos, el tiempo que no hemos pensado en esa persona y de repente llega una noche que aparece como si hubiese sido ayer y nos sorprendemos llorando a moco tendido pensando en el/ella.

En la terapia sucede lo mismo, queremos solucionar un determinado problema: una relación de la que queremos despedirnos, poner límites a una situación o conseguir un proyecto etc., acabar con nuestro guión de vida.

Se trabaja a nivel profundo en aquellos aspectos en los que el paciente esta contribuyendo a mantener el problema, se hace una revisión de los pensamientos, sentimientos y del comportamiento para ver que ayudan a mantener el problema y que nuevos puede añadir en su vida para conseguir el objetivo deseado. Va ganando confianza en sí mismo y poco a poco aparece una mejoría notable del punto partida, esto aumenta su autoestima y esos cambios se aprecian en su vida tanto a nivel externo como a nivel interno.

De repente hay un momento determinado donde la persona vuelve a vivir el mismo problema, vuelve a sentir lo que inicialmente le llevo a terapia, aparece el guión de vida. Se frustra, no lo entiende, le duele incluso mas por "todo lo que había avanzado" hay también frustración de ¿pero cuando voy a salir de esto, todavía queda más?

Si tomamos la metáfora para el proceso terapéutico sobre los 19 días y las 500 noches que puede durar, los días 19 pertenecen al tiempo del Adulto, el adulto es capaz de crecer y poner límites, observar su realidad, estar en el presente, solventar los problemas y aprender rápidamente, el adulto es el que ha conseguido ese avance en terapia.

¿Que ocurre con esas 500 noches? En algunos casos no se ha llegado ni a la noche, en otros hemos trabajado solo un par de noches. El tiempo y el espacio es relativo, cada paciente tiene su tiempo no podemos ir por delante de ese tiempo, no funcionaría.

Esas noches donde de repente el paciente se sorprende repitiendo lo que tanto dolor le causa, es su estado niño, y su Niño esta en otra dimensión espacio temporal a la del Adulto. Crece en otro tiempo y en otro espacio, va a otro ritmo. Algo similar ocurre en la película; el protagonista cuando regresa a la tierra han pasado mas de 68 años y la hija que dejó con 12 años ahora es una anciana pero para el apenas ha pasado el tiempo, sigue casi igual que cuando dejó la tierra.

No se ha vuelto al punto de partida, hay una parte trabajada que es real, pero en ocasiones explotan las emociones, esa energía tan fuerte y pura, y hace que en ese momento tengamos esa creencia de vuelta al guión. Es cuando al Adulto tiene que tomar el control y acoger al Niño, calmarle, tener paciencia y dirigirle. Por consiguiente estos momentos críticos o altibajos forman parte del proceso y representa un punto de inflexión para revisar lo alcanzado y seguir trabajando.

A partir de ese punto de inflexión el paciente si esta preparado y con confianza en el vínculo creado con su psicoterapeuta puede empezar el viaje por esas 500 noches.

Bibliografía:

J.F. Morales (Coordinador) M. Moya, J.A. Pérez, I.Férnandez, J.M. Fernández-Dols, C. Huici, D. Páez, J.Marques "Psicología Social. Segunda edición" 1999. MCGrawHill

1964. Games People Play. New York: Grove Press Inc.

Berne, Eric (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique

Carl R. Rogers, PAIDOS IBERICA, 2000. El proceso de convertirse en persona

Erich Fromm, Editorial Paidós, 2006. El miedo a la libertad

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD