Terapia Infantil: ¿Qué es y cómo ayudará a los niños?

¿Crees que tu hijo/a requiere de la intervención de un profesional de salud mental? ¿Deseas ayudar a tu pequeño a mejorar su vida? Descubre en qué consiste una terapia infantil.

2 JUL 2017 · Última modificación: 25 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la terapia infantil y cómo se realiza?

Cuando tenemos hijos, desde que nacen nos hacemos cargo de ellos, ya que son personitas totalmente dependientes de nosotros para sobrevivir. Poco a poco, considerándolos aún bebés, un día empiezan a andar, pronunciar palabras, mamá… papá… Y seguimos siendo su guía. La labor de ser padres, entre otras es estar a su lado. Cuando enferman físicamente, no dudamos en consultar al médico. Esto que nos parece tan normal, a veces nos cuesta aplicarlo en el ámbito de la psicología. Ante la manifestación de un síntoma en nuestro hijo, que consideremos necesaria la intervención de un profesional de la psicología, acudir a una terapia infantil puede ser vital para su salud.

En muchos casos en la psicoterapia infantil, el trabajo puede llevarse a cabo, en un alto porcentaje, con los padres. Al igual que un médico da las instrucciones a los adultos, en las terapias psicológicas infantiles puede hacerse de igual manera. Los padres acuden a las sesiones, explican la situación y a partir de aquí, el psicólogo escucha, indaga, evalúa y empieza a dar pautas a los padres, para que sean ellos mismos quienes vayan aplicando los cambios en casa para afrontar y resolver el problema, empezando a constatar la mejoría del peque en particular y rebajar la ansiedad de la familia en general. 

Tipos de terapia infantil

Existen diferentes tipos de terapias infantiles. Para que conozcas cómo se realiza esta intervención junto a un terapeuta infantil, aquí te mostraremos las terapias más utilizadas de la mano de un terapeuta infantil profesional. Según los profesionales, una terapia infantil puede tomar las siguientes acciones.

1. Terapia del juego o del comportamiento cognitivo

Este tipo de terapia infantil ha sido muy eficaz para ayudar a los niños a superar diversas formas de alteración del comportamiento. Este enfoque de psicoterapia infantil ayuda a los pequeños a desarrollar nuevos patrones de pensamiento, lo que acaba haciendo que estos reaccionen de forma diferente ante los acontecimientos. De esta forma, el terapeuta infantil les ayuda a tener una autorregulación emocional. Por otro lado, en la terapia del juego cognitivo-conductual se usa el juego para que los niños aprendan a desarrollar habilidades y comportamientos más efectivos para que afronten sus problemas.

2. Terapia de comportamiento dialéctico (DBT)

Otra forma de afrontar los problemas psicológicos en los niños es a través de esta terapia infantil. En ella el terapeuta infantil usa la aceptación para tranquilizar a los niños y ayudarlos a crear un cambio de comportamiento. En ella, se enseñan habilidades para manejar mejor las emociones que sean más angustiantes y extremas. Para ello, en esta psicoterapia infantil se enseñan aquellas estrategias para poder afrontar estas situaciones con la mejor actitud.

3. Análisis de comportamiento aplicado

En esta terapia infantil se enseñan comportamientos socialmente significativos en entornos de la vida real que pueden ser difíciles de entender para algunos niños. De esta forma, el terapeuta infantil aborda diferentes estrategias efectivas para que los pequeños aprendan a usar una mejor comunicación, habilidades de autocontrol y la cognición. Por lo tanto, esta psicoterapia infantil está muy indicada para aquellos niños que puedan padecer de autismo.

Tipos de terapia infantil

4. Terapia familiar

En la terapia familiar se interactúa con toda la familia para poder comprender si se puede solucionar el problema a través de la intervención y colaboración de cada uno de los miembros. Por lo tanto, el terapeuta infantil puede ayudar a comprender cómo ayudar a un niño que necesita del refuerzo familiar.

5. Psicoterapia interpersonal

El objetivo de esta terapia infantil consiste en centrarse en esos pensamientos desadaptativos que pueden perjudicar a los niños en los diferentes entornos sociales. Por lo tanto, el terapeuta infantil se enfoca en disminuir los síntomas de la depresión u otras alteraciones del comportamiento.

¿Por qué acudir a una terapia infantil?

Como bien podéis saber, los niños no piensen como los adultos. Por este motivo, si presentan problemas, puede resultar difícil para sus padres poder comprender o ayudarlos en este tipo de situaciones.

De esta forma, en muchas ocasiones los niños requerirán del un apoyo adicional. Esto es debido, ya que un tipo de comportamiento o la angustia emocional alrededor de un problema puede llevarlos a desarrollar hábitos que sean perjudiciales para su crecimiento personal y emocional. Por este mismo motivo, un terapeuta infantil puede ayudarles a comprender mejor estas situaciones y a ayudarlos a abordarlas de la mejor manera.

¿Cómo afrontar una terapia infantil?

¿Cómo explicar la terapia infantil a los niños?

Para los padres puede resultar difícil comunicar a los pequeños la decisión de llevarlos a una terapia. Hablar con los niños sobre la terapia infantil permitirá que puedan comprender lo importante que es acudir a este especialista.

La clave de la comunicación para los pequeños, es usar un vocabulario que sea comprensible para ellos. Por lo tanto, deberás hablarles sobre que ese será un lugar seguro dónde hablar sobre sus problemas o sobre sus inquietudes o dudas. Además es vital que vean al terapeuta infantil como un amigo más a quién contar lo que les pasa en su día a día.

En muchas ocasiones creemos que la infancia es una de las etapas más felices de nuestra vida. En la gran mayoría de los casos, la realidad es que así es. Por ello, debemos cuidar la salud mental de los pequeños durante lo que serán muchos de los grandes instantes de su vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Luchi Martín

Licenciada en psicología en la universidad de Barcelona. Formación en técnicas de intervención en psicoterapia clínica, posgrado en terapia integradora. El trato que ofrece es de proximidad, siempre respetando el ritmo y las demandas de los pacientes. Todas las terapias son adaptadas a cada persona.

Ver perfil

Bibliografía

  • Miller, K (2019). Therapy for Kids and Choosing the Right Child Therapist. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/therapy-for-kids-child-therapist/
  • WWMG, (2018). What Is Child Psychology And Why Is It Important? Western Washington Medical Group. https://www.wwmedgroup.com/blog/child-psychology/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Raquel Peidró Giménez

    Hola, tengo un niño de 3 años. Es muy activo e impulsivo y pega a otros niños o a nosotros ( padres) o abuelos cada vez que hacemos algo que él no quiere o no le dejamos hacer lo que quiere...ademas es muy desobediente y nos reta continuamente...intentamos mantener la calma pero cada vez nos resulta más difícil...

  • Ismael

    Tengo dos hijos uno de 7 y el otro de 2 casi siempre el menor quiere las cosas que el mayor tiene, y claro trato de hacerlo entender que el tiene sus cosas, en ese modo como puedo ayudar a mi hijo mayor os esto le molesta y muchas veces se enoja

  • Lola

    Hola, tengo un hijo de 5 años y una niña de 3. Resido en murcia y estoy buscando un profesional que me ayude a tratar los lrobelas de conducta de mi hija pequeña. Estamos desesperados. Llora y llora y llora. Y grita. Se enfada constantemente y por todo. No atiende a razón. Nada nos funciona. No hay manera de calmarla. Ls rabietas cada vez va a más. Puede estar más de una hora llorando sin parar. Por favor busco un buen profesional en esta ciudad.

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD