Enfermedades psicosomáticas: Los 8 tipos de somatización más frecuentes

En el mundo de las enfermedades comunes estás son las que se relegan a un último lugar en nuestra mente, las enfermedades psicosomáticas. ¿Cómo saber si mi dolor es psicosomático?

4 DIC 2014 · Última modificación: 9 JUN 2022 · Lectura: min.
¿Cómo afrontar las enfermedades psicosomáticas?

Actualmente, las consultas de los médicos están llenas, los profesionales tienen poco tiempo para atendernos y existe una elevada tasa del uso de la medicación como primera opción de tratamiento. Esto nos hace plantearnos cuál es la causa real que nos lleva a ir al médico. Se ha comprobado que un alto porcentaje de las razones que nos llevan a acudir al médico son las enfermedades psicosomáticas. Estas enfermedades son las que se presentan bajo una sintomatología física, pero el origen o mantenimiento de este dolor es debido a factores psicológicos.

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Inicialmente, acudimos al médico porque nos sentimos mal, nos hacen pruebas y cuando hemos acudido a diversos especialistas y nos comunican que el origen es "psicológico", o como se suele decir "una enfermedad de los nervios", surge el miedo y la negación, pensando que puede causar el dolor psicosomático que sentimos.

Esto nos lleva a dirigirnos a otro médico diferente o a la medicina alternativa como acupuntura, herbolarios, etc. en búsqueda del remedio rápido, es decir, que la solución sea algo externo a mí, que sea otro el que solucione la enfermedad psicosomática, o una pastilla que me reduzca el malestar. Esta incapacidad para afrontar el problema desde uno mismo hace retrasar el tratamiento y la posible solución, añadiendo frustración y angustia en la persona. El desconocimiento de cómo sería un tratamiento psicológico y la enseñanza mitificada de que es algo complicado, una tontería, etc. hace huir de la situación y del afrontamiento al mismo.

No hay que olvidar la influencia que tienen las emociones en nuestro cuerpo y viceversa. No es necesario tener un gran trauma para sufrir una enfermedad o síntomas psicosomáticos, ya que los orígenes pueden ser el estrés, la ansiedad, la mala gestión emocional de las situaciones, incapacidad en la toma de decisiones, así como los propios del organismo como son las digestiones, una mala respiración, malos hábitos de sueño y alimentación, la contaminación, los cambios de estación y clima, etc.

Tipos de somatización más frecuentes

Algunos síntomas somáticos que nos dirigen más frecuentemente al médico son: Dolores de espalda, mareos, vértigos, palpitaciones, taquicardias, dolor en el pecho, náuseas, etc. A su vez, entre las enfermedades que están relacionadas con la sintomatología psicosomática son los acúfenos, la ansiedad, la hipertensión, el asma, la gripe, úlceras de estómago, el síndrome de colón irritable, contracturas musculares, impotencia, hipo e hipertiroidismo, etc. Algunos de los tipos de somatización más frecuentes son los siguientes:

  1. Fatiga e insomnio: Los dolores psicosomáticos suelen causar cansancio constante o incluso, problemas de insomnio.
  2. Dolores o molestias musculares: Al somatizar la ansiedad, u otro problema psicológico, muchas personas pueden padecer de dolores o molestias en algún músculo. Normalmente, estos dolores psicosomáticos suelen verse reflejados en la espalda.
  3. Hipertensión: La presión arterial alta sin un motivo orgánico justificado también puede indicar problemas psicosomáticos.
  4. Dificultad para respirar: La disnea o experimentar problemas para respirar puede ser una condición conjunta de estar experimentando de un dolor psicosomático.
  5. Malestar estomacal: Las molestias constantes en el aparato digestivo también pueden ser causados por un trastorno psicosomático.
  6. Migrañas y dolores de cabeza: Las personas que sufren muy a menudo dolores en la cabeza o migrañas también pueden estar experimentándolo debido a una enfermedad psicosomática.
  7. Disfunción eréctil (impotencia): La impotencia sexual también puede estar relacionado con un problema psicosomático.
  8. Erupción cutánea (dermatitis): Los problemas visibles en la piel, pueden ser debidos al estrés o a ciertos problemas psicológicos.

Estas son algunas de las enfermedades psicosomáticas que suelen ser ejemplos comunes en la mayoría de los casos en las que se sufre de esta patología. Si has visitado a tu médico de cabecera y crees que podrías estar ante un dolor psicosomático, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional.

Cómo afrontar el dolor psicosomático

¿Cómo se trata el dolor psicosomático?

Existen algunos tratamientos y consejos que pueden ayudar a las personas a lidiar con una enfermedad psicosomática. Si lidias con ello, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Sé realista: A veces las personas sufren de problemas psicosomáticos debido a que quieren mantener muchas cosas bajo control. La realidad es que la mejor actitud es mantener conciencia sobre aquello que sí podemos controlar y dejar de pensar sobre lo que no podemos influir.
  • Ten un estilo de vida saludable: Hacer ejercicio de manera regular, dormir lo suficiente o tener una dieta saludable, puede ayudarte a lidiar con un dolor psicosomático.
  • Escribe tus pensamientos: Llevar un diario sobre tus pensamientos y sentimientos puede ayudarte a aumentar la conciencia sobre aquello que te está afectando y tomar las riendas sobre el problema.
  • Limita el alcohol y las drogas: Fumar o abusar de las drogas o el alcohol para afrontar un problema psicológico puede acabar haciendo que desarrollemos un trastorno psicosomático. Por lo tanto, es imprescindible intentar limitar su consumo ante la aparición de un dolor psicosomático.
  • Practica la meditación: La meditación o la relajación muscular progresiva es un método eficaz para calmar nuestra mente ante problemas de ansiedad o estrés. De este modo, también es recomendable si empezamos a somatizar enfermedades.
  • Establece límites saludables: Muchas personas no saben poner límites a los demás. Esto puede acabar afectando su salud mental y hasta derivar en una enfermedad somática.
  • Busca el apoyo en tus seres queridos: Hablar sobre nuestros problemas o sentimientos puede ayudarnos a ver desde otra perspectiva lo que nos preocupa. Por lo tanto, nos permite afrontar mejor las adversidades que pueden acabar produciendo ciertos problemas psicosomáticos.
  • Acude a terapia: Si no sabes cómo lidiar con un dolor psicosomático, quizá existe un problema de raíz que debas solventar. En estos casos, te recomendamos acudir a un psicólogo/a profesional para obtener un tratamiento que sea efectivo.

Cada vez son más comunes las enfermedades psicosomáticas. La razón es que los niveles altos de estrés, ansiedad y otros problemas psicológicos cada vez son más frecuentes. Por este motivo, es importante focalizarnos en mejorar nuestra salud mental.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lourdes Garoz

Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en terapia EMDR, en terapia sistémica y terapias corporales y cognitivo-conductuales. Actualmente trabaja en las clínicas Garoz dónde ejerce su experiencia y conocimientos para evaluar e intervenir en casos de niños y adultos.

Ver perfil

Bibliografía

  • Psychosomatic Disorder. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21521-psychosomatic-disorder
  • Gans, S (2020). Psychosomatic Illness: Definition, Symptoms, and Treatment. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/depression-can-be-a-real-pain-1065455

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Orlando Salcedo

    Muy buen texto, siento más de uno de esos síntomas...

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD