Entrenamiento psicológico: la mente no lo es todo

La psicología del deporte forma ayuda a los deportistas a sacar su máximo rendimiento desarrollando los procesos tales como atención y autoconfianza y autocontrol emocional.

27 ABR 2016 · Lectura: min.
Entrenamiento psicológico: la mente no lo es todo

La actuación deportiva no es un hecho aislado que se realiza en condiciones estables y previsibles. Es fruto del aprendizaje de experiencias anteriores pero también de condiciones ambientales que hay que tener en cuenta. Existen elementos que forman parte del escenario donde el deportista tiene que rendir y que pueden usarse para que den seguridad y mantengan la atención en la tarea del deportista.

Cuerpo, mente y espacio son tres factores que desde la psicología del deporte podemos ayudar a que conozcan los deportistas. Enseñarles a descubrir qué pueden hacer, qué cosas dependen de ellos y qué condiciones pueden dificultar su rendimiento para tenerlo en cuenta. Además ellos son los expertos en lo que están haciendo, por lo que ya despliegan una serie de conductas que facilitan su actuación , lo que sucede es que no lo hacen de forma constante y consciente.

Bajo mi punto de vista la CONFIANZA del jugador y la ATENCIÓN son dos de los factores que más peso pueden tener en el rendimiento deportivo. Es por ello que podemos recrear el espacio y condiciones de competición simuladas, donde expongamos al deportista a situaciones de dificultad gradual que el jugador pueda entrenar. Esta exposición dará seguridad y confianza al jugador porque reducirá el estrés y la ansiedad al haberla entrenado anteriormente.

Algunos ejercicios pueden ser:

- Trabajo específico con los marcadores, remontar, ganar x puntos, hacer un set en 2 minutos...

- Haciendo difícil el espacio donde rinden poniendo obstáculos, vallas, personas...

- Introduciendo condiciones ambientales estresantes como ruidos, calor, frío…

- Provocando pensamientos interferentes con su actuación deportiva; instrucciones de banda confusas…

Todo tiene que estar planificado y estudiado para proteger la integridad de los jugadores, queremos que rindan en las mejores condiciones posibles y lo más seguros, no que vayan a los SEAL ( cuerpo de élite estadounidense). Por lo tanto estas condiciones tienen que estar diseñadas por profesionales que sepan cómo favorecer procesos de atención y de autoconfianza en jóvenes jugadores como por ejemplo psicólogos del deporte y entrenadores que conozcan profundamente las diferencias individuales y los mecanismos psicológicos del aprendizaje.

Uno de los trabajos más interesantes que desde la psicología del deporte podemos hacer es mostrar las condiciones ambientales a las que los jugadores se pueden enfrentar. No es todo psicología y conocer que nuestro cuerpo está sujeto a condiciones ambientales como ruido, calor, frío, tipo de suelo, espacios amplios o estrechos es algo que puede tener gran interés.

PUBLICIDAD

Escrito por

Raquel Rodríguez Torrado

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología deportiva
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD