Estilos atribucionales y estado de ánimo

Los estilos atribucionales han sido analizados desde hace años. Parece probada su influencia en el impacto emocional que algunos acontecimientos tienen en nuestro estado de ánimo.

26 JUN 2014 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.
La teoría de la atribución y cómo nos afecta

¿Qué son los estilos atribucionales?

La teoría de la atribución, Weiner 1958, ofrece una explicación sobre cómo las personas buscamos y encontramos un sentido a los acontecimientos que vivimos o a aquellos comportamientos que ponemos en práctica o que observamos en los demás.

Según esta teoría, las personas podemos dar sentido a los acontecimientos en base a causas externas (locus de control externo) o bien a factores internos (locus de control interno). Por otro lado, a estas causas las caracterizamos de una forma más o menos permanente en el tiempo (estabilidad) y de una manera más o menos controlable por nosotros (controlabilidad).

Estos tres elementos: locus de control, estabilidad y controlabilidad influyen en el significado que le damos al suceso pero también tienen efecto en la emoción que nos genera lo que nos ocurre y cómo no, en cómo afrontamos o nos manejamos con aquello que nos sucede.

¿Por qué surgen problemas con los estados atribucionales?

Cuando una persona obtiene un resultado insatisfactorio (en este caso se trata de un grupo de personas, el equipo de fútbol), bien puede atribuir la causa del mismo a una falta de capacidad, a un mal rendimiento o, bien a una causa externa difícil o imposible de controlar (mala suerte, ...).

Pueden surgir problemas a través de los estilos de atribución

La atribución de malos resultados a factores internos y estables (torpeza, inferioridad..) aumenta los sentimientos de tristeza e incapacidad y bloquea la acción y resolución ("Se ha acabado una generación, una etapa de campeones")La atribución de malos resultados a factores externos incontrolables (mala suerte, destino...) nos aleja de la responsabilidad o capacidad de influencia sobre lo que nos ocurre ("Es como si nos hubieran echado mal de ojo") y o nos lleva de nuevo a la inacción y a la rabia.Cuando buscamos la explicación en factores internos o externos sin determinar previamente su estabilidad o el grado de influencia que tenemos ante ellos, nos situamos en un escenario de análisis de realidad, reflexión y planificación de la nueva acción ("los goles en contra y los resultados adversos minan la moral" pero "habrá tiempo de sobra para reaccionar en el futuro" "no esmomento ahora de tomar decisiones importantes")

¿Cómo sé qué estilo de atribución utilizo?

Te propongo un ejercicio sencillo. Imagina una situación de cierta importancia para ti: acudir a una entrevista de trabajo, una cita con alguien importante a la que tienes que acudir pero a la que llegas tarde porque de camino te encuentras con un gran atasco. ¿Cuál sería tu diálogo interno en esa situación? ¿Hacia donde te lleva tu diálogo?: Si te ancla en emociones negativas y te sitúa en la desesperanza o en la rabia, puede que sea necesario revisar tu estilo de atribución.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

  • Shepperd J, Malone W, Sweeny K, (2008). Exploring Causes of the Self‐serving Bias. Social and Personality Psychology Compass. doi:10.1111/j.1751-9004.2008.00078.x
  • Malle, B. F. (2004). How the mind explains behavior: Folk explanations, meaning, and social interaction. Cambridge: MIT Press.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD