Estrategias para manejar algunos efectos secundarios de los antipsicóticos

Aunque la medicación pueda tener efectos secundarios nosotros podemos mantener una actitud activa para combatirlos

17 FEB 2015 · Lectura: min.
Estrategias para manejar algunos efectos secundarios de los antipsicóticos

Aunque, recientemente, los denominados antipsicóticos atípicos han logrado reducir bastante estos efectos indeseados para la esquizofrenia, muchas veces son la principal causa de que los pacientes se nieguen a tomar la medicación, pese a sus indudables beneficios.

La mayoría de los efectos secundarios no revisten gravedad y pueden ser combatidos por el paciente de forma más o menos casera.

Otros efectos secundarios encuentran su alivio solamente acudiendo al médico para que éste recete alguna medicación, generalmente antiparkinsonianos. Es el caso de rigideses y espasmos musculares, de las crisis oculogiras (los ojos se ponen en blanco como si se girasen hacia atrás) y de la visión borrosa.

Quizás el efecto secundario más grave es la discinesia tardía, producido por el uso muy prolongado de los neurolépticos y a altas dosis, y que consiste en movimientos involuntarios de los músculos de la cara, de la boca y de la lengua. La prevención más eficaz de este problema como de todos los demás es acudir a los especialistas con la periodicidad que establezcan pues en esas consultas se valorará los efectos positivos y negativos de la medicación, tomando las decisiones oportunas.

Los remedios caseros que se pueden aplicar a algunos efectos secundarios son:

  1. Mareos: Cuando nos encontremos acostados o agachados, levantarnos despacio.
  2. Sequedad de boca:Fumar menos, tomar abundantes líquidos, masticar chicle sin azúcar o caramelos mentolados o de limón sin azúcar.
  3. Estreñimiento: Dieta rica en fibra, fruta, zumo de naranja o laxantes.
  4. Reacciones alérgicas al sol: Evitar largas exposiciones al sol, evitar las horas de mayor intensidad solar, usar cremas de alta protección solar (20 o más).
  5. Fotosensibilidad: Usar gafas de sol y pasar de zonas de luz a las de sombra de manera progresiva.
  6. Nerviosismo o acatisia: Ejercicio físico moderado, tisanas (tila alpina y valeriana), baños calientes y consulta al médico para posibles benzodiacepinas.
  7. Aumento de apetito: Vigilar el exceso de calorías en la dieta, realización de ejercicio.
  8. Rigideces, espasmos y crisis oculogiras (los ojos se ponen en blanco, como si giraran hacia atrás): Consulta con el psiquiatra para que recete alguna medicación, generalmente antiparkinsonianos.
  9. Discinesia tardía (movimientos involuntarios de los músculos de la cara, de la boca y de la lengua, que se produce en personas que han tomado durante largo tiempo y en dosis elevadas neurolépticos): Acudir al psiquiatra para que tome las decisiones de dosis oportunas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Juan Ramón Carmona López

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD