Estrés, no dejes que te supere

El estrés depende de como percibimos la situación y no tanto de la situación en sí. Cada persona tiene una manera particular de responder al estrés.

31 AGO 2015 · Lectura: min.
Estrés, no dejes que te supere

Cuando padecemos de estrés, vamos a pasar por tres fases para intentar adaptarnos a él.

  1. Fase de alarma. es cuando se inicia el estrés, nuestro cuerpo se prepara para todo lo que pueda venir y esto implica una activación de nuestro cuerpo para activar nuestros recursos.
  2. Fase de resistencia. si el estrés continua por un tiempo más allá de algo puntual, entonces, nuestro cuerpo comienza además a movilizar una gran cantidad de hormonas para poder hacer frente.
  3. Fase de agotamiento. si continua por semanas o meses, nuestro cuerpo y mente se agotan, nuestras defensas bajan y estamos expuestos diversas patologías tanto mentales como físicas (por ejemplo es más fácil que nos resfriemos o que nos deprimamos o suframos de ansiedad, etc.)

Existen diversos tipos de estresores, comúnmente se piensa que aquellos que son de muy alta intensidad pero poco frecuentes como una separación, nos afectan más que otros de menor intensidad pero que están continuamente presenten como pequeñas disputas familiares. Estos últimos lo que llamamos cotidianos - crónicos, afectan mucho más a nuestro sistema nervioso, manteniéndonos constantemente en un estado de alarma.

Para comprender el estrés hay que darse cuenta que en términos generales se da cuando percibimos que nuestros recursos personales son insuficientes para hacer frente a las demandas del entorno.

Como consecuencia del estrés podemos sentir: ansiedad, apatía, aburrimiento, depresión, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, olvidos, cefaleas, mareos, trastornos gástricos, trastornos cardiovasculares, comer, beber o fumar en exceso, insatisfacción laboral o vital, confrontaciones interpersonales.

El psicólogo te ayuda a manejar el estrés mediante el manejo de pensamientos disfuncionales, el control de la activación del sistema nervioso autónomo, mediante habilidades que dan lugar a conductas eficaces y promoviendo hábitos y conductas saludables.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Cristina de la Fuente

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD