Etapas emocionales por las que pasa la familia en situación de divorcio o separación

El proceso de divorcio: etapas emocionales.

10 OCT 2014 · Lectura: min.
Etapas emocionales por las que pasa la familia en situación de divorcio o separación

divorcio-separacion.jpg

La separación es un proceso, con sus etapas, que necesita tiempo para que transcurra y se asimile. Como en todo proceso, con sus etapas el cambio ha de ser progresivo, todo se irá ordenando y encauzando poco a poco.

Hay que acompañar a los niños en su recorrido y tener paciencia.

Las etapas emocionales por las que pasa la familia en situación de divorcio o separación son:

1.-Incertidumbre: la etapa del predivorcio es el período caracterizado por la desorganización y el caos familiar, los conflictos sobrecargados de sentimientos negativos respecto a la relación y al otro cónyuge. Este ambiente es confuso y dañino para los hijos.

2.-Crisis: cuando la situación ya no se sostiene y explota. Es una etapa complicada de crisis, ruptura y cambio.En esta etapa muchas de las reacciones que demuestren los niños son pasajeras, y se producen durante el momento de transición.

3.-Inestabilidad: hay un primer período de desequilibrio donde los hijos pierden referentes y afloran diferentes emociones, tales como el miedo o la culpa.

4.- El duelo: es la reacción experimentada frente a una pérdida, de una persona o de una situación. Por eso se da cuando se producen cambios, o se cierran etapas para comenzar otras.

5.-La recuperación del equilibrio y estabilidad: cuando pasa el tiempo y las cosas se asientan, los niños confirman que no han perdido a sus padres, que no han sido abandonados y que en general el ambiente es diferente pero más relajado, volviendo a sentir seguridad.

Resumiendo, la separación produce la pérdida temporal de algunos pilares de referencia que mantienen seguros a los hijos en la vida. Después de un período de duelo los niños superan la inestabilidad y vuelven al equilibrio.

PUBLICIDAD

Linkedin
Escrito por

Lolimar Rodríguez Barrios

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD