Fases o factores del amor

Pequeño repaso por las tres principales fases/factores que se encuentran en el desarrollo de una pareja y por qué San Valentín es importante.

26 FEB 2015 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.
¿Cuáles son las fases del amor?

Si queremos que nuestra relación funcione a largo plazo, hay que ir pasando y superando una serie de fases para no acabar firmando un papel con una persona a nuestro lado vestida con una toga negra, y otra persona enfrente vestida de negro con puñetas y un mazo que nos diga: "Enhorabuena, su estado civil es ahora divorciado". Para no llegar a la situación anteriormente descrita vamos a ver los diferentes factores o fases que se compone el amor y como potenciarlos para durar mucho tiempo con nuestra pareja. Las fases del amor se pueden resumir en tres.

¿Cuáles son las fases del amor?

1. La primera fase o enamoramiento 

Comprende el tiempo que va desde la respuesta afirmativa "¿Quieres ser mi novio/a?" hasta aproximadamente el año y medio de relación. La característica principal de esta etapa es que nuestro cerebro está inundado por un montón de hormonas que afectarán muchas partes del cerebro como el frontal, que es la parte del cerebro encargada de que "seamos responsables" y hacen que tengamos un deseo sexual muy alto, busquemos cualquier momento para estar con la pareja, se produzca una idealización de la pareja, y hagamos "locuras de amor". Estas locuras de amor serán de especial importancia en las siguientes fases de la relación ya que serán esas locuras las que se recuerden por parte de la pareja como algo muy bueno, positivo y como una prueba de lo que se llegó a hacer por ella y de lo importante que es ella para tu vida.

2. Segunda fase o fase de Intimidad 

Esta fase comienza cuando la pareja empieza a convivir juntos bajo el mismo techo. Las hormonas y los neurotransmisores de la primera fase están ya más calmados y la relación evoluciona hacia "un vinculo especial de unión afectiva". Durante esta fase, la comunicación fluye sin problemas. La comprensión y la empatía hacia la pareja alcanza unos de los grados más altos, se fortalece la confianza en la pareja, dándole apoyo en todo aquello que necesite, aumenta la sensación de seguridad y confort con la pareja, el juego de la primera fase de"te hago caso ahora y ahora ya no te lo hago" se transforma en estoy ahí sí, o si y siempre que me necesites. Se producirá un aumento continuo de autorevelaciones y de las metas compartidas. Las autorevelaciones y metas compartidas son como el cemento que une la relación, evita que la relación se tambaleeypueda soportar sin romperse cuando se recibanlos palos que dará lavida.

Cuáles son las fases del amor

3. Tercera fase o fase de compromiso 

Esta fase también llamada conyugal se puede llegar de dos maneras diferentes. O bien se llega por un crecimiento psicológico, filosófico personal espectacular o bien se llega mediante cualquier tipo de boda aceptada libremente sin que haya ningún tipo de condicionante externo (como por ejemplo estar embarazada, presión por parte de los padres, querer abandonar el hogar paterno…). El compromiso es querer mantener la relación por encima de casi cualquier situación, problema o desventura que pudiera ocurrir en el presente o en el futuro, porque se le confiere a la pareja un carácter especial sobre cualquier otra persona del planeta o de fuera de él. Esta fase requiere una gran madurez y no todas las parejas pueden llegar a ella. El compromiso o la decisión de seguir con la pareja es lo único importante para que una pareja permanezca unida ante las adversidades de la vida. El querer seguir con la pareja porque se reconoce a la otra persona como alguien especial y que su presencia y apoyo genera enormes beneficios para nuestro bienestar general.

Muchas parejas se olvidan de todos los detalles que se tienen en la primera fase y eso hace que la monotonía, el aburrimiento y la desidia se vayan poco a poco instalando en la relación haciendo que disminuyan las auto-revelaciones y el compromiso. Lo perfecto seria que esos detalles no se diluyeran en el tiempo pero siendo sinceros…

¿Cuántas de las personas que dicen que San Valentín lo creó la sociedad consumista, regalan algo a su pareja(aunque sea una manualidad sin apenas coste económico) a lo largo del año fuera de fechas señaladas como cumpleaños, navidad o aniversario? La respuesta creo que la sabemos todos… por lo que por el bien del 70% las parejas ¡Viva San Valentín!

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Montero Conde

Ver perfil

Bibliografía

American Psychological Association. (2020). Happy couples: How to keep your relationship healthy. http://www.apa.org/topics/healthy-relationships

Lancer, D (2018). The psychology of romantic love. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/the-psychology-of-romantic-love/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD