Fenómeno Pokémon: ¿a qué se debe su éxito?

Los juegos de realidad aumentada han supuesto toda una revolución tecnológica que no está exenta de riesgos.

19 JUL 2016 · Lectura: min.
Fenómeno Pokémon: ¿a qué se debe su éxito?

Hace algo más de una semana que vio la luz el nuevo juego de la multinacional Nintendo, Pokémon Go; desde ese instante, ha causado furor entre los usuarios, llegando incluso a colapsar espacios tan emblemáticos como Central Park o el Museo del Holocausto.

Las consecuencias no se han hecho esperar: los accidentes de carretera para capturar Pokémon y las aparatosas caídas desde elevados desniveles son solo algunos de los episodios acontecidos desde que se iniciara la distribución de este videojuego, y que, desgraciadamente ya se ha cobrado la vida de dos adolescentes.

¿Por qué está teniendo tanto éxito?

La realidad aumentada de Pokémon Go permite a los jugadores experimentar el juego en toda su plenitud, como si del mundo real se tratara, lo que supone toda una aventura. Pero no se trata solo del hecho de usar espacios reales para capturar personajes virtuales.

El éxito que ha alcanzado este juego estriba en que no es necesario ningún programa específico ni ninguna consola determinada. Por medio de sus teléfonos móviles, los usuarios pueden interactuar entre sí a la par que compiten en la búsqueda de Pokémon. Y además pueden compartirlo todo en las redes sociales, que se han convertido en la plataforma ideal para todos aquellos que desean dar a conocer su experiencia virtual en el mundo real.

Igualmente, aquellos usuarios que han crecido con los primeros juegos de Pokémon también se sienten atraídos por la última versión de Nintendo, ya que les permite deleitarse con el recuerdo de los míticos personajes que Satoshi Tajiri creara en la década de los 90.

pokemon.jpg

¿Qué riesgos tienen los juegos de realidad aumentada?

A pesar de lo visto anteriormente, no todo son ventajas. Además de los sucesos comentados, que ponen el riesgo la integridad física de los jugadores, hay otra cuestión que preocupa, y mucho, a los expertos: la adicción que puede generar este tipo de videojuegos.

Si hace unos días conocíamos que casi el 10% de los adolescentes muestra algún grado de dependencia con respecto a los juegos online, las posibilidades tecnológicas de los juegos de realidad aumentada pueden incrementar más si cabe esta adicción comportamental en este sector de la población donde la aceptación social y la integración en un grupo vienen determinados por la tecnología.

Por si esto fuera poco, los datos a los que necesita acceder el juego para su descarga ponen en riesgo nuestra seguridad y, por ende, nuestra integridad virtual. Claves, contraseñas, accesos a las cuentas de correo… mucha es la información que se queda visible a expensas de Niantic Labs, la empresa perteneciente a Google que ha creado la aplicación. Pero no solo eso: dicha información puede ser compartida con terceros en virtud de su política de información, lo que nos deja completamente vulnerables en internet. La compañía ya ha alertado sobre la modificación de esta política y la resolución del problema, pero hasta que se solucione, los datos personales y nuestra localización estarán a expensas del uso que de esta información quiera hacer Niantic.

Por ello es fundamental que estemos atentos a la conducta de nuestros hijos y pidamos ayuda si observamos comportamientos agresivos o actitudes que evidencian síntomas de ansiedad, irritabilidad, competitividad excesiva o gran dependencia emocional a los videojuegos. Es importante que controlemos las aplicaciones que se descargan, qué información dan, qué tipo de acceso tienen. Asimismo, es menester que regulemos las horas de juego y tratemos de impedir que jueguen solos. Solo así podremos evitar que acaben engrosando la lista de adolescentes que cada año tienen que recibir terapia para acabar con su adicción.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD