Ir al psicólogo puede ayudarte a perder el peso que deseas

Puede que te suene el término psicología de la alimentación, psicología nutricional o psiconutrición. Pero, ¿qué significan? ¿Puedes perder peso de otra manera?

19 SEP 2019 · Última modificación: 14 OCT 2020 · Lectura: min.
Ir al psicólogo puede ayudarte a perder el peso que deseas

En primer lugar, es importante que sepas el objetivo de esta disciplina. Es una especialidad de la psicología que se encarga de estudiar las relaciones entre las emociones, los pensamientos, la conducta y la comida. Y sí, conocer y trabajar en estos ámbitos te hará bajar de peso y sobre todo te ayudará a mantenerlo.

Además, cada vez son más los estudios que demuestran la relación entre el bienestar en la salud mental y una alimentación equilibrada, tanto en macro como en micronutrientes. Tema de gran importancia a la hora de aprender qué necesitas comer para sentirte bien y poder mantener la pérdida de peso a largo plazo.

Algo primordial a la hora de perder peso es reducir el estrés

Cuando sentimos estrés, se activa nuestro sistema nervioso simpático, que nos ayuda a luchar o huir en situaciones de peligro, es nuestro sistema de supervivencia. Es un gran sistema, útil si te persigue un león o estás en la selva sin alimentos, está hecho para activarse durante unos minutos, quizás algunas horas y luego volver a la normalidad dejando paso al sistema nervioso parasimático. La realidad actual es que los problemas del siglo XXI son más duraderos en el tiempo y activan este sistema de forma prolongada produciendo efectos indeseados en nuestro cuerpo.

Si estás en la oficina y tienes una entrega de un proyecto ni lucharás físicamente, ni huirás, quedando toda esa energía dentro de ti. Si restringes ciertos tipos de alimentos porque estás a dieta, tu cerebro no sabrá si estás perdida sin alimento en la selva o estás intentando adelgazar y de nuevo se activará tu sistema nervioso simpático.

¿En qué te afecta esto además de tener más estrés?

Al activarse este sistema de forma prolongada encontramos ciertos efectos secundarios, que realmente nos afectan a la hora de relacionarnos con la comida:

  • Se eleva el cortisol e insulina en sangre
  • Se inflaman nuestros órganos
  • Se debilita nuestra flora intestinal
  • Disminuye el oxígeno en sangre y con ello se ralentiza el metabolismo, acumulando energía en forma de grasa.

Además, como el sistema nervioso parasimpático está "apagado", disminuye nuestra capacidad de sentir placer y para solucionarlo ingerimos alimentos más rápido y de forma menos consciente. Por si fuera poco, los alimentos que el cuerpo "quiere" (no los que necesita) son aquellos con mayor contenido en glucosa. Este intento de estabilizar la cantidad de insulina-glucosa en sangre parece sabio, pero la realidad es que el cuerpo nos juega una mala pasada. Finalmente, el resultado es un pico de glucosa que en pocas horas nos producirá mayor estrés y necesidad de alimentos con un alto contenido en azúcar.

Como ves, es una cadena que es necesario controlar para que tu pérdida de peso sea más efectiva y prolongada.

Contar calorías, tener prohibiciones sobre ciertos alimentos o una dieta muy restrictiva son otros factores que también producen más estrés. Cuando usamos estas estrategias de pérdida peso los resultados no siempre son positivos, ya que existe un gran índice de abandono, una profunda sensación de fracaso y frustración, desánimo y por supuesto más estrés. Por eso, si trabajas en psiconutrición dejarás de contar calorías y de tener prohibiciones.

En una terapia para perder peso nos centraremos en que aprendas a escuchar tu cuerpo. Esto es fundamental si dejas atrás otros métodos más estresantes. Se trata de conocerte, a ti, tu historia, tu relación con la comida a lo largo de tu vida, aprender a comer de una forma sana y equilibrada dando al cuerpo lo que realmente necesita. ¿Cómo? Conociendo tu cuerpo más y mejor para sacarle el máximo partido.

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Paula Igartua

Ver perfil

Bibliografía

  • Yau, Y. H., & Potenza, M. N. (2013). Stress and eating behaviors. US National library of medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4214609/
  • Dryden, R (2020). Emotional eating. MedicineNet. https://www.medicinenet.com/emotional_eating/article.htm

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD