La criminología y el comportamiento social

Usado por primera por el antropólogo francés Topinard, el término fue dotado de contenido gracias a las aportaciones de Garófalo, Lombroso y Ferri, sentando las bases de esta ciencia.

16 FEB 2016 · Lectura: min.
La criminología y el comportamiento social

CSI, Mentes criminales, Caso abierto... Muchas son las series que reflejan el comportamiento de los profesionales de la criminología. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste esta disciplina?

Usado por primera por el antropólogo francés Topinard, el término fue dotado de contenido gracias a las aportaciones de Garófalo, Lombroso y Ferri, que sentaron las bases de esta ciencia.

Qué estudia la criminología

La criminología es una disciplina que estudia los actos delictivos como parte de la conducta social, prestando especial atención a las causas y al comportamiento de sus protagonistas. Desde este punto de vista, la criminología estudia el delito y al delincuente, pero también se ocupa de la víctima y de la regulación que existe para tratar, desde el punto de vista penal pero también social y psicológico, los actos delictivos y las conductas desviadas. El objetivo es claro: explicar por qué se producen, qué comportamiento hay detrás y cómo se pueden prevenir.

Es una ciencia multidisciplinar en la que tienen cabida profesionales del Derecho, pero también de la Antropología, la Sociología, la Medicina Legal, la Psicología o la Medicina Forense.

Los individuos y su comportamiento en el seno de la sociedad

La criminología, y por ende, la psicología criminal, analiza las conductas de los delitos, clasificándolas en cuatro grandes bloques:

  • Conducta social, que es aquella que sigue las reglas establecidas por el orden social. La conducta social es la que tenemos la inmensa mayoría de los ciudadanos.
  • Conducta antisocial, que englobaría a todas aquellas conductas que atentan contra el bien común y la convivencia social. Un ejemplo claro de este tipo de comportamiento podría ser un robo. En este sentido, es importante aclarar que no toda conducta antisocial es delito. Para que esto último ocurra, la conducta debe estar castigada por el Código Penal. Un ejemplo de ello sería el alcoholismo, comportamiento antisocial que, por sí solo, no es constitutivo de delito, pero que si se produce mientras se conduce, sí sería un acto delictivo.
  • Conducta asocial, que se enmarca en un comportamiento aislado que no está relacionado con el orden establecido ni con la convivencia. Un ejemplo de esta conducta sería el aislamiento de una persona que decide vivir en soledad a causa de un trastorno emocional (depresión, duelo...).
  • Conducta parasocial, que sería aquella que no acepta el orden establecido y las reglas que lo dirigen, sin que dicha protesta implique un acto violento o destrucción. Un ejemplo de este tipo de conductas es el que vemos en el comportamiento de los miembros que componen las sectas.

La psicología criminal

El comportamiento de los sujetos en la sociedad es estudiado por la Psicología Criminal, que busca, además de la prevención, desarrollar mecanismos que permitan la adaptación del sujeto o delincuente de nuevo en la sociedad.

Por ello, el marco de su trabajo es amplio y variado e incluye un trabajo constante con los individuos en el entorno penitenciario.El análisis del proceso mental del sujeto, de su personalidad, así como de la motivación del acto delictivo ayudarán al psicólogo a conocer su comportamiento social y a conceptualizar el problema, los efectos psicológicos de su delito y la reacción social ante el mismo.

El objetivo siempre es el mismo: prevenir los actos delictivos y reinsertar al sujeto de nuevo en la sociedad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología jurídico social
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • jorge martinez

    Conducta emocional criminológica, es aquella conducta que se genera cuando el individuo se encuentra en una situación de factores externos como el lugar, modo y circunstancia, alterando la percepción emocional y limitando la inteligencia de la misma, los cuales desencadenan un actuar de odio, violento y dañino contra quien o quienes transmiten el sentir de manera no intencionada o dolosamente, consumándose en delitos o perjuicios físicos tales como homicidio, robo, delitos contra la salud entre otros. a diferencia de la conducta asocial, esta conducta si consuma y trasgreden socialmente.

últimos artículos sobre psicología jurídico social

PUBLICIDAD