La decisión de abortar: ¿cómo enfrentarse a la determinación?

Conocer de antemano qué consecuencias son las más habituales antes y después del proceso es fundamental para tomar la decisión de abortar con el máximo conocimiento de causa.

4 JUN 2014 · Lectura: min.
La decisión de abortar: ¿cómo enfrentarse a la determinación?
Desde hace algunos años, España figura como el tercer país de Europa en el que más interrupciones de embarazo se producen. Como bien indica el Instituto de Política Familiar (IPF), durante el 2012 se llevaron a cabo un total de 118.359 abortos, sólo por debajo de Francia (211.985 abortos) y de Reino Unido (202.402 abortos).

Antes de la puesta en marcha de la polémica ley del aborto, considerada por muchos como un retroceso vulnerable de los derechos de la mujer, el crecimiento del número de interrupciones fue verdaderamente exponencial, llegando a aumentar desde 1990 hasta 2010 en un 68,62%. Frente a cifras que pueden parecer descomunales, se encuentran la duda y la incertidumbre de muchas otras mujeres que, a día de hoy, cuestionan casi sin respaldo la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado. Conocer de antemano qué consecuencias son las más habituales antes y después del proceso es fundamental para tomar la decisión de abortar con el máximo conocimiento de causa.

Un juicio personal e intransferible

A nivel individual, uno de los primeros factores que deben tenerse en cuenta es precisamente la motivación real que empuja a la madre a querer interrumpir el embarazo. Pueden ser muchas las razones por las que una mujer opta por someterse al aborto, teniendo en cuenta aspectos como la inestabilidad económica familiar, la imposibilidad de criar a otro niño, la juventud o la inmadurez, los problemas de salud del feto o de la madre e incluso los casos de incesto y violación. Lo importante en cualquiera de estas situaciones es que la mujer decida por sí misma que opción es la más adecuada para su caso, pensando siempre en sus sentimientos y en lo que espera de su vida futura a nivel familiar.

Entre las principales preguntas que suelen hacerse las mujeres que todavía no han tomado la decisión definitiva se encuentran cuestiones como

  • ¿estoy lista para ser madre?
  •  ¿preferiría tener un hijo en otro momento?
  •  ¿hay alguien que me presiona para que aborte? 
  •  ¿qué importancia le doy a lo que vayan a pensar los demás?

Este cuadro completo de dudas y respuestas es el que debe ir completándose para dar o no el paso final hacia la interrupción del embarazo.

Desajuste emocional, entre las principales consecuencias

Uno de los últimos informes sobre el aborto, cuyos datos fueron recopilados en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que el 49% de las interrupciones de embarazo que se realizan en todo el mundo son inseguras, sobre todo porque se llevan a cabo en clandestinidad y ponen en riesgo la vida de la mujer. A la mortalidad derivada del aborto, que en 2008 afectó aproximadamente a 47.000 mujeres de todo el planeta, se suman otras complicaciones que, de no recaer en manos expertas, pueden poner en riesgo la entereza física y psicológica de estas personas.

Sentirse triste, arrepentida, enfadada o culpable tras abortar es un síntoma habitual, sobre todo porque se trata de un trámite muy delicado a nivel emocional y que debe tomarse con total convicción. Cuanto más avanzado está el proceso de gestación, más arriesgada es la interrupción del embarazo y más difícil resulta la decisión. Por este motivo, se recomienda adoptar una postura firme lo antes posible, recordando que un aborto seguro, sin complicaciones y a tiempo no tiene porqué afectar a futuros embarazos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación profesional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • profesor J

    Llegue varios años tarde ... pero voy a decir algo.- creo que criticar, levantar las banderas de la estadística, o, ponernos en un juicio moral, es además de inútil, es arrogante, hipócrita y de doble, triple o cuádruple moral.- lo que se tiene que hacer, es ayudar, educar, empatizar, comprender, madurar, acompañar.- en el caso de la srta. revert, ¿Quién soy yo para dar consejos? ... pero quizás, quizás, quizás, debería darle una oportunidad a su embarazo.- hable claramente con su pareja, dígale que las cosas como son, lo que usted espera de el, y que se van a convertir en una FAMILIA (ahora mismo son una PAREJA), que un niño/a, no es broma, no es romántico, ni espiritual ... exige trabajo, madurez, paciencia, fuerza y mente sana ... si sale huyendo ... mejor.- si se queda, habrá que ver si es un HOMBRE, o una basura.- (ser un HOMBRE, es mas que tener testículos y pene ... muchísimo mas que eso).- obviamente, el aborto es una decisión personal (esta sola en eso ... lo siento), pero el daño emocional que esa decisión causa es descomunal ... no hoy, ni mañana, ni pasado ... pero con los años ... ese dolor la va alcanzar ...- sea inteligente, sea audaz, sea valiente ... quizás llego el tiempo de serlo .... rodee su vida de gente madura, empática, compasiva ... prepara ese nacimiento ....dese una cuota de esperanza, de fe.- es una pena no saber como siguio esa historia.-

  • Cristina revert

    Hola acabo de enterarme que estoy embarazada de tres semanas de mi actual pareja llevamos casi tres años yo ya tengo 36 años y no me quedan muchos años más la cuestion es que es la segunda vez que me quedo en un año el primero lo aborte porque no lo veía claro no tenemos la economía muy bien y decidimos que más adelante tendríamos uno aparte yo tengo un hijo de 16 años de una relación anterior lo e criado sola a tenido muchas carencias y lo e pasado mal.el caso es que me vuelto a quedar mi pareja me dice que lo quiere pero yo no lo veo muy maduro aveces tiene actitudes que no me gustan y prometer que no me faltara nada es muy fácil decir no tenemos casi ni para nosotros y para darle a mi hijo actual es muy fácil decir que no me preocupe y cuando ya no pueda echar marcha atrás tenga yo ya el problema ya t e estado en planificación y estoy esperando a que me llamen del hospital pero siento que no se si estoy haciéndodo lo bien tengo miedo que me deje pero yo no puedo tener otro hijo cuando tengo ya ya uno y no puedo darle lo que quiere .me gustaría tener un hijo con mi.pareje porque él quiere y yo no sé cuántos años me quedan para ser madre con mi edad pero tengo que ver la ecomia más abundante Que hago porfavor ?

últimos artículos sobre orientación profesional

PUBLICIDAD