La enfermedad psicosomática

Psicosomáticos son aquellas enfermedades o trastornos que se manifiestan en el cuerpo pero su causa es psicológica.

22 SEP 2016 · Lectura: min.
La enfermedad psicosomática

¿Qué es un trastorno psicosomático?

Psicosomáticos son aquellas enfermedades o trastornos que se manifiestan en el cuerpo pero su causa es psicológica.

Es decir, existe un trastorno orgánico, o una enfermedad, ya sea una irritación de un órgano o una membrana, un dolor, una lesión, etc., pero este trastorno no está producido por un desarreglo orgánico sino por un conflicto o problema psicológico.

Que la causa de una enfermedad, trastorno o dolor sea psíquica, no quiere decir que aquel trastorno no ocurra de verdad (que a la persona no le duela, por ejemplo), que la persona se lo esté inventando. Un trastorno psicosomático puede causar muchas molestias y si no se diagnostica y trata adecuadamente puede conducir a un estado grave en el organismo.

¿De qué modo un problema psicológico puede repercutir en el cuerpo?

Hay muchos ejemplos de la vida diaria que nos permiten entender cómo influye lo psicológico en lo orgánico. Por ejemplo, podemos haber pasado una mañana hambrientos y al mediodía encontrarnos ya delante del plato; si en ese momento alguien nos da un disgusto importante seguramente se nos pasará el hambre de golpe. O bien, si estamos nerviosos a veces nos duele el estómago; si estamos muy angustiados por algo, nuestro corazón puede latir más deprisa, empezamos a sudar. Hay personas que ante un enfado les sube el nivel de azúcar en la sangre.

Estos ejemplos nos muestran de qué modo, sin que nosotros tengamos ningún tipo de control sobre ello, las emociones influyen en nuestro organismo.

¿Qué es el mecanismo de la somatización?

Cuando algo nos afecta negativamente sentimos angustia, desánimo, incluso depresión. Nuestro psiquismo responde de este modo ante aquellos problemas que no encontramos solución.

Pero hay veces que, por distintos motivos inherentes a cada persona, el psiquismo no puede o no quiere hacerse cargo de esas emociones dolorosas. No es que la persona lo decida; ocurre de manera inconsciente. Entonces esas emociones dolorosas, en lugar de ser procesadas por el psiquismo son procesadas por el cuerpo. Entonces la persona siente que anímicamente no le ocurre nada, que está bien: es el cuerpo el que le duele. A este mecanismo inconsciente se le denomina somatización, y todas las personas en un momento u otro, de manera más o menos intensa, lo realizan.

¿Qué hacer ante una enfermedad o trastorno de tipo psicosomático?

Cuando un trastorno orgánico es de tipo psicosomático ¿quiere decir que ya no debemos preocuparnos? Sí debe preocuparnos. Que sea psicosomático no quiere decir que no haya un trastorno orgánico real, sino que la causa de tal trastorno es psicológica. Pero si este trastorno orgánico no se resuelve puede ir deteriorando cada vez más y produciendo consecuencias verdaderamente catastróficas en el organismo.

Por un lado el trastrono o enfermedad psicosomático debe tratarse de manera sintomática, ya sea con medicación, dietas, cirugía, rehabilitación, etc. Pero por otro, es imprescindible el tratamiento psicológico, puesto que de no hacerlo el trastorno orgánico siempre se irá reproduciendo

Autor: Pau Martínez Farrero, Doctor en psicología

La enfermedad psicosomática La enfermedad psicosomática

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD