La ostra y la perla

Una ostra segrega carbonato cálcico y nácar cuando se ve agredida por el medio acuoso. Cuando un ser humano vive una experiencia de ataque se crea un falso self o falso yo.

10 FEB 2014 · Lectura: min.
La ostra y la perla

Todo esto les parecerá a ustedes un embrollo. Pero a mí me satisface el simple hecho de tomar parte en un ejercicio de fertilización cruzada. ¿Quién sabe qué clase de híbrido puede resultar este mestizaje?

Donald Winnicott

El falso self es un concepto que utilizó Donald Woods Winnicott. Él investigó en la psicosis y las psicopatías.

La reactividad en la conducta crea una estructura de personalidad no natural, ni armónica. Esto se suele ver en los trastornos de personalidad y las psicosis. Lo que se suelen quejar los pacientes es de que no les dejan hacer actividades que tienen que ver con quiénes son y se les fuerza a pensar y hacer otras cosas. En estos casos, el sentir se hipertrofia, desde lo intelectual hasta lo caracterial y las interacciones.

La vida de Winnicott en relación al padre del psicoanálisis fue de cierto escepticismo y adoración. El pensamiento de Sigmund Freud, recorre con su indeclinable influencia todo el siglo XX. Desde la publicación de La interpretación de los sueños en 1900, hasta Análisis terminable e interminable (1937), principio y fin de su obra, su influencia gravita por la Psicología y la Medicina, por el surrealismo y otras disciplinas artísticas, hasta constituirse en un ingrediente constitutivo de la vida cotidiana. Su creación, el Psicoanálisis, es un método de investigación basado en la asociación libre, una teoría psicológica o psicología profunda, y un método terapéutico. La adhesión de Winnicott al maestro vienés, queda patente desde su entusiasmo inicial al descubrir el método freudiano, como transcribe en la carta que envía a su hermana Violet (15.11.19) y, posteriormente, en sus escritos y relaciones epistolares con otros colegas.

Lo sagrado o el momento sagrado (sacred moment), como también lo denomina Winnicott, corresponde al estado de plena confianza que depositan los pacientes en la primera entrevista, momento que debe ser aprovechado por el terapeuta en su labor clínica. Este concepto lo plantea en relación con la consulta terapéutica (que consiste en una entrevista o varias), al sorprenderse de la frecuencia con que los niños sueñan con él la noche anterior a la consulta; y donde se descubre a sí mismo en el papel de objeto subjetivo. Por extensión, Winnicott otorga carácter de sagrado al sostén o encuadre terapéutico.

Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta. 

Zaragoza

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD