Más suicidios de hombres después de una ruptura amorosa. ¿Por qué?

¿Por qué los hombres podrían estar en mayor riesgo de suicidio después del final de una relación? Averígualo. 

28 AGO 2014 · Lectura: min.
Más suicidios de hombres después de una ruptura amorosa. ¿Por qué?

El suicidio es un acto mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. A nivel mundial se habla de una proporción de 4 a 1 mientras que en España la tasa de defunción por suicidio de hombres es tres veces más alta que la de mujeres según el INE. Las causas que llevan al suicidio son múltiples: enfermedades mentales, las circunstancias socioeconómicas o acontecimientos dramáticos que se producen en el transcurso de la vida. Entre estos últimos, la separación en el matrimonio y las rupturas amorosas suelen ser el detonante de la idea del suicidio, sobre todo en el universo masculino.

Las razones de este acto han sido estudiadas por los investigadores norteamericanos Jonathan Scourfield y Rhiannon Evans en su ensayo publicado en la revista American Journal of Men's Health, en el que los dos estudiosos han comparado varios estudios sobre el tema y extrapolado las razones que llevan a la decisión de suicidarse después de una ruptura amorosa.

¿Por qué los hombres podrían estar en mayor riesgo de suicidio después del final de una relación amorosa?

En el ensayo "Why might men be more at risk of suicide after a relationship breakdown?", Scourfield y Evans han identificado seis factores que marcan las profundas diferencias en la forma en que los hombres viven el final de un amor frente a la de las mujeres:

1) La idea de la intimidad del amor que todo lo abarca entra en conflicto con la autosuficiencia masculina

En la cultura actual, la experiencia de la pareja es una institución íntima y que lo abarca todo, lo cual entra en conflicto con la idea tradicional del varón como ser fuerte y autosuficiente. Cuando el amor termina, el hombre es más probable que tenga reacciones autodestructivas en lugar de comunicar su dolor y buscar la ayuda de amigos y familiares. La admisión de la angustia, el abandono y el dolor es visto por el hombre como un signo de debilidad y la expresión más comúnmente asociada a la esfera femenina.

2) Heridas en el honor

El final de una relación, la separación o el divorcio es un duro golpe a la idea que el hombre tiene de sí mismo y frente a la sociedad: la idea de ser un buen compañero sentimental y un buen padre. El sentimiento de vergüenza por el fracaso destruye esta masculinidad idealizada que lleva a la decisión de que "una vida sin honor es una vida que no vale la pena vivir".

3) El matrimonio es una experiencia más positiva para los hombres que para las mujeres

Aunque hoy en día se habla de igualdad de género y el reparto de las tareas domésticas, en realidad es siempre vigente la idea de la mujer que cuida del hombre. A menudo es la mujer la que se ocupa de la casa y también ofrece apoyo emocional a la pareja, por lo que cuando este apoyo se esfuma, el hombre está más desorientado y es incapaz de asumir la gestión de su vida en soledad.

4) Actitud de control de la relación

El intento o el control efectivo la relación con actitudes de acoso o violencia doméstica son elementos frecuentes en los hombres que se han suicidado como consecuencia de una historia de amor roto. A menudo son reacciones a la envidia que sienten al ver que la mujer ha encontrado otra pareja. Por eso, muchas cartas de suicidio confiesan el deseo de castigar a sus exparejas.

5) La creciente importancia de la educación de los niños.

Los hombres están cada vez más involucrados en la crianza de los niños y en la mayoría de los casos, después de una separación, los niños permanecen con la madre. El hombre se encuentra solo, sin hijos, sin su esposa y sin su casa, cediendo bajo el peso de un sentimiento de profunda desesperación.

6) La falta del apoyo de los amigos

Aunque los hombres tienen a menudo una red relacional mucho más rica que las mujeres, no siempre se trata de amistad en el grado de dar apoyo en un momento de soledad y dolor. Las mujeres, sin embargo, están más acostumbradas a confiar en sus amigos lo que hace que no experimenten esta sensación de soledad tras una ruptura.

Reflexionando...

Los resultados de este estudio sirven para ayudar al terapeuta en el momento en que se encuentra a un paciente que sufre por el final de una relación y también para reflexionar sobre los rígidos patrones sociales que imponen diferencias de género y traen consigo soledad y violencia.

Tal vez sería necesario revisar las políticas educativas y sensibilizar a las familias y las escuelas sobre la educación sentimental que ayuda a los niños a aprender a confiar en los demás y expresar emociones para tejer relaciones sociales profundas, que pueden ser un válido apoyo en momentos de necesidad.

También ayudaría a inculcar la idea de respeto a la voluntad y la libertad de la mujer, como un ser igual y no como un sujeto que ha de ser mantenido bajo control.

Además -conluyen los autores- es deseable la presencia de figuras de escucha y de mediación, capaces de ayudar en la gestión de la separación, de evitarla cuando sea posible o, simplemente, para propocionar apoyo psicológico a la pareja y la familia.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en duelo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 10
  • Haydee Hernandez

    Todos necesitamos amor,y quien es la personificación del amor ? Nadie más que el Soberano del Universo. Debemos crear conciencia de que el es nuestra única guia!

  • Anónimo

    El estudio es comparativo y muy sesgado he incide en la culpabilización del hombre, atribuyendo siempre connotaciones negativas. Sus conclusiones no me parecen objetivas, y no resaltan que es la propia sociedad la que estigmatiza el divorcio y la soledad como un fracaso. Tampoco se refieren a la bioquímica, que puede diferir. Creo que hay otros motivos en el origen de un mayor número de suicidios de hombres que de mujeres, pero no estoy de acuerdo con esta interpretación, y aunque pueda ser cierta en muchos casos, me parece que generaliza de forma negativa y sesgada.

  • Juan Perez

    Fácil, la mujer en la mayoría de los casos se queda con el o los hijos, y para muchos resulta muy difícil ver ocasionalmente al gran amor de un padre

  • Teodolfo Delgado Gómez

    Cuando es el mejor momento para dejar esta vida y ya o sentir este medio de perder ala mujer que amo y no quiero perder

  • Prefiero estar en el anonimato

    Tuve una ruptura con la madre de mi hijo, mi hijo tiene dos años, y sucedió algo parecido al punto 5 que tratan allí , con una fusión de todo un poco... El punto es que siento que mi vida ya no tiene sentido si no estoy al lado de ella... He perdido mi autoestima, siento que no puedo más, que no soy capaz solo, que no tengo apoyo emocional... Profesionalmente me está empezando a ir bien, pero eso no mejora mi depresión por la ruptura.. Cada día es peor la agonía y he tenido pensamientos suicidas en extremo. Me gustaría encontrar un camino para poder superar todo esto, cometí errores , cómo muchos... Pero la ruptura me está golpeando tan fuerte que en momentos no quiero seguir con mi vida. ¿Algún consejo?

  • segura

    Mi esposo fue tan cariñoso y afectuoso hasta un día fatídico cuando decidió romper conmigo y me dejó por otra mujer.

  • Juan Montoya

    El hecho de que haya tanta denuncia infundada (falsa) de violencia de género y que no puedas ver a tus hijos ¿se puede considerar un factor de riesgo?

  • JHSerrano

    En España y actualizada. Gracias por contestar.

  • Carmen

    Hola JHSerrano, busca el ensayo "Why might men be more at risk of suicide after a relationship breakdown?", ahí lo pone.

  • JHSerrano

    Hay algún tipo de estadística que a día de hoy corrobore sus afirmaciones, si es así me gustaría verla. Muchas gracias, Feliz Navidad.

últimos artículos sobre duelo

PUBLICIDAD