Nomofobia: la esclavitud del móvil

Actualmente todos tenemos móvil y lo usamos para muchas más cosas que hablar por teléfono. La nomofobia es la adicción al móvil, a no poder vivir sin tener cobertura, batería o internet.

29 JUN 2016 · Lectura: min.
Nomofobia: la esclavitud del móvil

Actualmente la mayoría de las personas tenemos móvil. Muchas veces nos quedamos sin cobertura, sin batería, nos lo olvidamos en casa etc. A la mayoría de nosotros no nos pasa nada más a allá del trastorno que nos produce el no estar conectado.

Pero existen personas que padecen de nomofobia. Pero, ¿Qué es esto de la nomofobia? Pues un miedo irracional a no tener el móvil a mano, a no tener cobertura, batería. Es decir a no estar conectados, a no poder usar el móvil.

Se trataría de una dependencia del móvil, que nos genera una ansiedad cuando no lo tenemos cerca. Realizando un uso desmedido del móvil, que se usa para todo menos para hablar. Conexión a redes sociales, juegos, aplicaciones, whatsapp, etc., son los usos más comunes del móvil. Todo esto nos puede hacer creer que estamos más comunicados que nunca, pero esto no es cierto. La nomofobia produce una gran aislamiento social, nos comunicamos a través de la pantalla del móvil y no cara a cara así perdemos muchos aspectos de la comunicación, ya no tenemos el feedback de la comunicación, no aprendemos la comunicación no verbal, no sabemos si el interlocutor nos ha entendido etc, aspectos esenciales para una comunicación correcta. Al estar detrás de una pantalla cuando nos encontramos cara a cara no somos capaces de ser nosotros mismos.

La nomofobia se empezó a estudiar en 2011 en Reino Unido, hay expertos que ya hablan de la nueva enfermedad del siglo XXI. En España se cree que el 29% de los jóvenes menores de 24 son adictos al móvil.

Las personas que padecen nomofobia suelen ser personas con poca confianza en si mismas( se refugian detrás de la pantalla del móvil) y poca autoestima, pocas habilidades sociales y poca capacidad de resolución de conflictos. Se refugian en el móvil y no pueden vivir sin él. La nomofobia es más común en jóvenes en cierto modo por que ellos están más familiarizados con las nuevas tecnologías y tienen mas necesidad de ser aceptados en el grupo. Y también mas común en la mujeres.

Los síntomas más comunes de la nomofobia son:

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Una de las consecuencias de la nomofobia es en insomnio, al no apagar el móvil por la noche el sueño suele verse interrumpido ya que están pendientes del móvil. Cuando están un tiempo sin consultarlo lo primero que hacen en cuanto tienen ocasión es mirarlo.

Las relaciones de pareja también se ven afectadas, ver la televisión con el móvil en la mano, no comunicarse verbalmente ya que estamos conectados con nuestros amigos de la red social, o del grupo de whatsapp hace que no nos comuniquemos con nuestra pareja.

La educación es fundamental para prevenir la nomofobia, no se trata de prohibir el uso del móvil o tablet, sino de enseñar a nuestros hijos un uso razonable del mismo. El móvil puede ser una herramienta muy útil pero también muy perjudicial.

Si crees que padeces de nomofobia o alguien cercano a ti no dudes en ponerte en manos de un especialista.

Gabinete Psicológico y Sexológico

PUBLICIDAD

Escrito por

Luisa de la Fuente López

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD