¿Para qué sirve la motivación?

Autor: MundoPsicologos.com 31 Octubre 2011 en Actualidad
¿Para qué sirve la motivación? Las técnicas de motivación pueden ayudar a nuestros hijos adolescentes, a la hora de estudiar, o entrar por primera vez en el mundo laboral.

A lo largo de la vida de cada persona surgen miles de alternativas en las cuales una  decisión puede ser determinante. Pero ¿qué es lo que nos mueve a tomar un camino u otro? Siempre es la iniciativa propia de cada persona, pero ¿en qué se apoya esta iniciativa? En la motivación.

La motivación a grandes rasgos es aquello por lo cual decidimos tomar una vía u optamos por tomar una resolución distinta al problema en el que estamos inmersos, siempre con la idea de obtener algo o simplemente porque nos hace sentir bien y nos provoca una sensación de bienestar.

La motivación es esencial en todos los aspectos de la vida humana y una herramienta muy utilizada por los piscólogos:

-Motivación en el trabajo: mejora nuestro estatus profesional, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos individuales y grupales, o superar nuestras expectativas económicas. Es tan importante nuestra propia motivación personal como aquella que se nos debe proporcionar en nuestro ámbito de trabajo, por eso hoy en día están en auge nuevos líderes que utilizan técnicas de motivación para que el grupo de trabajo que dirigen pueda ser más productivo a la vez que eficiente.

-Motivación en la familia: motivarse para mejorar nuestras relaciones respecto a los miembros de nuestra familia nos reportará bienestar y nos reforzará a la hora de enfrentarnos a posibles problemas o conflictos que puedan surgir, consiguiendo enfrentarnos a ellos desde otro punto de vista, y de esta manera proporcionar un ambiente cálido y sosegado donde se pueda dialogar y abordar los problemas, además de proporcionar técnicas de motivación a los hijos adolescentes, a la hora de estudiar, o entrar por primera vez en el mundo laboral.

-Motivación personal o auto motivación: consiste en realizar nuevas actividades para sentirnos útiles, planear un viaje o simplemente apuntarnos a clases de idiomas, yoga, pintura, cocina... toda motivación enfocada hacia una actividad diferente desarrollará nuestra mente y nos proporcionará una sensación agradable, además de influir en la superación de crisis o pequeñas depresiones en las que estemos sumergidos, en momentos puntuales de nuestra vida.

Sin duda la motivación es esencial para la consecución de nuestros logros y metas personales así como para desarrollar seguridad en nosotros mismos.

Foto: EC Psicólogos

Autor: MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

Ver