Pinta un punto en tu vida

Os recomendamos que para entender mejor este artículo os remitáis a youtube y ver el video El Punto Fundación hacer Lugar Autismo y Psicosis Infantil.

3 ABR 2014 · Lectura: min.
Pinta un punto en tu vida

fears.gif

Este video nos ha hecho plantearnos algunas preguntas: ¿En qué momento dejamos de creer en nosotros?; ¿Somos conscientes del potencial interior que llevamos?; ¿Sabemos lo que nos limita?

Lo que más cuesta es empezar y a veces no tenemos a una “profesora” que nos de ese empujón para iniciar nuestro camino. Al ser adultos dependemos de nosotros mismos, de nuestras decisiones y por ente de la limitación de nuestros miedos. Nos guiamos por lo conocido, no arriesgamos ni utilizamos nuestro potencial creativo para crear un camino que aunque desconocido, no por ello significa que sea malo.

Puede que si sabemos reconocer cuáles son nuestros miedos, será más fácil utilizar ese potencial y poder ir creando poco a poco ese camino con el que muchas veces soñamos, pero que nunca nos atrevemos a andar. Somos un manual de excusas cuando tenemos que enfrentarnos a retos, a cosas nuevas, es decir, al cambio. Y nosotras decimos “¡Claro!” tienes razón, es cierto que da miedo, tiene una función, nos está avisando de esos posibles riesgos, pero ¡vamos a por ellos!, para que no condicione nuestra vida y no nos impida avanzar.

El miedo hay que mirarlo de frente y pensar que solo es una imagen, un reflejo, y al verlo de verdad lo que ocurrirá es que ya no será tan dramático. Huimos de esa sensación desagradable en vez de aprovecharnos de ella, de usarla como un impulso para cambiar, para sacar de nosotros lo que llevamos dentro y comenzar el camino que queremos. No es que nos tengamos que tirar de un precipicio, sino que valoremos nuestra situación, que veamos lo que sabemos hacer y lo que no y, con lo que sí sabemos, usarlo siguiendo nuestra intuición. Como el niño del video no podemos pretender hacer un Goya o un Picasso pero, ¿qué os parece si hacemos como él y empezamos por arriesgarnos a hacer un “punto”?, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Podemos verlo en un ejemplo que actualmente lo tenemos muy presente, la búsqueda de empleo. Es algo muy complejo y frustrante pero nosotros siempre cuando trabajamos esto en consulta, analizamos la mayoría de las veces un sinfín de miedos y creencias limitantes que anulan el poder sacar nuestras cualidades, lo que nos hace diferentes, en definitiva, cuál es nuestro potencial para partir de ahí y empezar a crear nuestro sueño.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lourdes Garoz

Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en terapia EMDR, en terapia sistémica y terapias corporales y cognitivo-conductuales. Actualmente trabaja en las clínicas Garoz dónde ejerce su experiencia y conocimientos para evaluar e intervenir en casos de niños y adultos.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD