Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria desde la infancia

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son patologías que conllevan mucho sufrimiento personal. Su complejidad supone un abordaje multiprofesional. El mejor tratamiento: la prevención.

27 NOV 2014 · Lectura: min.
Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria desde la infancia

De siempre es sabido, que el mejor de los tratamientos, es la prevención. Y qué mejor forma de prevenir que desde la infancia.

Para prevenir los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) tendremos que centrarnos en muchos aspectos, por lo que necesitaremos de todo... y de todos.

Esa es la buena noticia: que se puede abordar desde varios aspectos (lo que aumenta la probabilidad de poder ser trabajada). Y la quizás un poco más desmotivante, es que no es tan controlable como a muchos padres nos gustaría (ya que no podemos llegar a los mensajes de la publicidad engañosa, a los cánones de belleza impuestos muchas veces de una insana delgadez, a las críticas o despropósitos de los otros…).

Pero... partamos de esta sencilla pregunta : "¿Qué aspectos hay que trabajar en mi hij@ para evitar que tenga un TCA?

Yo resaltaría algunos aspectos entre otros:

- La autoestima: en la medida que el niñ@ se siente aceptado y querido, no sólo por sus padres, si no por distintas figuras significativas (como familiares, profesores…) y por sus iguales (sus amig@s y compañer@s). Se sentirá más seguro consigo mismo y en sus relaciones interpersonales.

Por lo que cuidemos con especial atención nuestras muestras de cariño hacia ellos (tanto en la comunicación verbal como no verbal) y estemos atentos (sin caer en la sobreprotección) con los distintos ambientes en el que el niñ@ se mueve y con las personas que más se relaciona para ver cómo se siente en y con ellos.

Observemos y escuchemos pues.

- La autoimagen: es importante la imagen que tenemos de nosotros mismos (de hecho, constituye también parte de dicha autoestima). Y como la percepción de cómo somos, se viene gestando desde la infancia, es fundamental trabajarla desde esta etapa.

Para tener una sana relación con el cuerpo, hay que vivirlo como un "espacio en el que uno habita", un medio con el que expresar y sentir … un "aliado" y no como un aspecto meramente estético, que se tiende a "cosificar".

El deporte ( individual y en equipo), el baile, la expresión corporal, el yoga, la relajación…son aspectos básicos, por tanto para que el niñ@ se conecte consigo mismo de la mejor forma, traduciéndose en una buena autoimagen.

- La capacidad crítica: tenemos que hacer que los niñ@s piensen, razonen, y se cuestionen los mensajes de publicidad a nivel multisensorial que les llega , aprendiendo así que no todo lo que los medios de comunicación dicen es verdad, y que lo que les vende, no siempre es real o les conviene.

- La tolerancia a la frustración: Si uno aprende desde pequeño, que no se puede tener todo en esta vida, que está bien soñar e ilusionarse… pero que el "No" forma parte inherente de esta realidad, estará incorporando aspectos importantísimos como; la "aceptación", la " la relatividad", la "búsqueda de soluciones alternativas"…, aspectos que sin duda, le ayudará a ser más feliz.

- La vida social: el Ser Humano, es un ser social. Necesita relacionarse con los otros para construirse como persona, en la medida que sea aísla, algo comienza a ir mal.

Y en esta sociedad, del "corre-corre", donde hay que conciliar la vida laboral con la familiar, donde el cansancio, y muchas veces, la falta de recursos, nos puede… es "tentador" optar por lo más cómodo para nosotros y no salir de casa, u optar por planes donde los niñ@s estén lo más "calladitos" posible.

Y éso no está mal, nosotros necesitamos descansar… y habíamos dicho que a ellos les venía bien aprender a frustrarse.

Pero… ¡ojo!, no nos excedamos. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya de por sí las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación); tele, ordenador, wi… están demasiado presentes en sus vidas, tendiendo a que el niño se vaya autoaislando, en detrimento del uso de las Habilidades Sociales como herramienta fundamental de comunicación. Además de convertirlos, de esta manera en niñ@s sedentarios.

Por lo que, hagamos vida fuera también, ( parques, plazas, piscinas…), sin olvidar la Naturaleza (playa, campo..), donde nuestros niñ@s tengan opción de relacionarse entre sí y realizar ejercicio físico.

- La Alimentación: el que el niño aprenda a comer es primordial. Y esto no supone el conocer la famosa "pirámide nutricional", si no que sepa la realidad de la alimentación: los nutrientes que hay que comer y porqué... Qué nos aportan a nivel fisiológico y psicológico y qué efectos negativos sentiremos ante sus déficits.

Esta información que puede parecer compleja, verdaderamente es muy sencilla y su aprendizaje se ha de adaptar a las edades.

Pero, si queremos que el fomento de estos aspectos en nuestros hij@s sean verdaderamente efectivo. No nos olvidemos, que nosotros, los padres, tendremos que "predicar con el ejemplo".

Y es que, seamos conscientes o no… somos sus modelos. Siendo nosotros mismos una riquísma fuente de recursos, en este caso: preventivos.

Mayra Mayor Oppelt

Psicóloga especialista en TCA y Obesidad

PUBLICIDAD

Escrito por

Mayra Mayor

Consulta a nuestros mejores especialistas en bulimia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre bulimia

PUBLICIDAD