¿Qué es la fobia o ansiedad social?

Artículo sobre la fobia o ansiedad social.

10 SEP 2014 · Lectura: min.
¿Qué es la fobia o ansiedad social?

A menudo, uno de los trastornos más habituales en psicología clínica adulta son las fobias o ansiedades sociales. Pero, ¿en qué consiste exactamente una fobia o ansiedad social? Muchas personas tienen la errónea idea de que las personas con este tipo de fobia no salen de casa y que a menudo tienen ataques de ansiedad o de pánico si salen a la calle y se encuentran con mucha gente.

A sorpresa de la opinión popular, la fobia o ansiedad social puede llegar a ser mucho más sutil, de hecho, hay muchas personas con esta fobia que ni siquiera han presentado nunca un ataque de ansiedad, o personas que pueden realizar tranquilamente su trabajo e incluso salir a la calle. Tal vez ahora te estés preguntando, ¿entonces qué les pasa a las persona con fobia o ansiedad social?

En primer lugar me gustaría explicar que existen distintos grados de fobia o ansiedad social, sí que es cierto que en el grado grave se producen la mayoría de síntomas que tenemos como un tópico metidos en la cabeza, sin embargo, además de existir el grado más extremo de fobia social, el cual no suele ser el caso más habitual, también existe el grado leve, moderado y severo.

Las diferencias de estos grados con el grado más elevado de fobia o ansiedad social es que estas personas parece que realicen sin ningún tipo de problemática su vida cotidiana. Es decir, trabajan, salen a la calle, realizan sus compras, tienen su pareja… Sin embargo, a pesar de esta apariencia, ellos no se sienten tan tranquilos. A menudo ellos evitan encuentros con muchas personas o personas conocidas en esa rutina cotidiana, no asisten a reuniones de amigos, si se encuentran a personas conocidas se sofocan, bloquean o se sienten inseguros, sobre todo si se trata de entre hablar con personas con cierta autoridad o liderazgo.

Esta último tipo de fobia o ansiedad social, leve o moderada, es la más común en la mayoría de pacientes. De hecho muchas veces la fobia social no es el primer motivo de consulta, pero a raíz de experiencias traumáticas, depresiones, cambios vitales bruscos como una ruptura de pareja o un cambio de vivienda, puede aparecer fácilmente.

PUBLICIDAD

Escrito por

Yaiza Leal Escobosa

Consulta a nuestros mejores especialistas en fobias
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre fobias

PUBLICIDAD