¿Qué hace un psicólogo en la primera consulta?

Deseamos acercar a los usuarios que no conocen nuestro campo cómo trabajamos en la primera consulta.

27 FEB 2015 · Lectura: min.
¿Qué hace un psicólogo en la primera consulta?

¿Qué hace un psicólogo en la primera consulta?

Muchos centros de atención psicológica ofertamos a las personas que desean visitarnos la opción de venir a conocernos, y que la primera consulta sea gratuita, creemos que es una práctica sana para que nos conozcan y nos visiten, una buena forma de romper el hielo. Pero… ¿qué hacemos en la primera sesión?

Principalmente en la primera sesión, cuando nos visita una persona, pareja o familia que desea o necesita de nuestra ayuda como psicólogos, nuestra función es escucharle, para así determinar cuál es el motivo que le lleva a consultarnos. Muchas veces las personas que nos visitan tienen clara y definida concretamente cuál es la petición de ayuda, otras veces esa idea es general, o difusa; nuestra función es ayudarle a aclarar los objetivos que se quieren conseguir con el proceso terapéutico.

Otro factor importante que trabajamos en la primera sesión es facilitar que se cree un ambiente de confianza entre nosotros, donde se pueda expresar libremente, y hacer consciente que la función del psicólogo no es juzgar sino comprender la situación.

En muchas ocasiones la persona que nos visita no sabe que decir o que se espera de él, en realidad solo debe estar dispuesto a dejarse ayudar, confiar en el proceso terapéutico.

Una vez que establecemos y aclaramos la demanda estudiamos si somos los profesionales idóneos para la problemática particular o si es más recomendable derivar a la persona que nos visita a otro profesional de otro campo. Incluso en ocasiones la problemática que presenta quien nos visita se puede normalizar en la primera consulta no siendo necesario iniciar un tratamiento.

De ser necesario, tras ésta primera toma de contacto se habla si la persona desea o no comenzar a trabajar con nosotros, y de ser afirmativo se concreta una segunda cita para ya empezar a analizar en profundidad la situación y circunstancias particulares, fijar objetivos concretos y plazos para conseguirlos que cumplan con una regla básica: ser lo más efectivos y cortos posibles; ya que los tratamientos que se alargan innecesariamente en el tiempo pueden ser incluso contraproducentes.

J. Guillermo Jiménez-Ridruejo

PUBLICIDAD

Escrito por

Silvia Delfa

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología

PUBLICIDAD