Relaciones de pareja sanas

¿Cómo deben ser las relaciones de pareja sanas? Aprende a identificarlas y consigue que la tuya se parezca cada día un poco más a una relación de calidad.

19 JUN 2015 · Última modificación: 13 OCT 2020 · Lectura: min.
Consejos para una relación de pareja sana

Hablaré en general sobre lo que es una relación de pareja, pero no cualquier tipo de relación, existen relaciones que destruyen a las personas, que sienten que ellos no son o no eran así, que se sienten mal consigo mismos, relaciones tormentosas… Una relación sana, saca lo mejor de uno mismo, el sentimiento es de plenitud, las 2 personas crecen juntas y aportan más valor a cada una de los individuos por separado.

El sentimiento general es de bienestar, de calma, de sosiego, seguridad, el amor es tranquilidad, seŕenidad y paz interior. (Por favor no confundir calma y tranquilidad con no hacer nada o descansar estando tumbado, que nada tiene que ver con lo que estoy nombrando, ya que hablo de un sentimiento interno no un comportamiento). Pues bien, existen todo tipo de relaciones cada una será diferente a la otra. Incluso, tú has podido vivir relaciones diferentes, puesto que no hay 2 relaciones iguales. Y lo ideal, sería ir aprendiendo en cada una de ellas, cosas sobre uno mismo, sobre las relaciones y más concretamente sobre lo que uno quiere y no quiere en una relación de pareja. Hoy explicaré con que cosas uno puede sentirse más cerca de mantener una relación de pareja sana, equilibrada y próspera.

Cómo es una relación sana

¿Cómo es una relación sana?

En primer lugar sentaré 2 bases o pilares fundamentales sobre los que toda relación sana debe asentarse, si falla uno de estos 2 pilares, siento comunicarte que el fracaso en la relación es prácticamente asegurado, o al menos mucho sufrimiento por parte de uno o de los dos miembros. Cosa que luego puede conllevar problemas personales de alguno de los miembros de la pareja. Esos pilares son: la confianza y el respeto.

1. Absoluta confianza

La confianza entendida aquí como la seguridad de cada uno de los miembros de que su pareja le quiere y le es fiel, así como la confianza en que hay completa sinceridad entre los miembros, es decir, no hay mentiras de ningún tipo, ni pequeñas ni grandes, ni omisiones de la verdad, o palabras disfrazadas para hacer creer lo conveniente en ese momento.

2. Respeto mútuo

El respeto entendido aquí en la forma de tratar a la otra persona como a una persona, hablando de igual a igual, sin ningún tipo de agresividad ya sea verbal (insultos, desprecios), no verbal (gestos, miradas) o física (agresión con contacto físico). Teniendo la certeza de que la persona que tienes delante es siempre eso, alguien que merece ser tratado de forma cuidadosa para no herir sus sentimientos. El respeto, o la falta de él, mejor dicho, tiene la característica de que una vez se cruza la línea cada vez es más sencillo cruzarla y habrá una cierta tendencia a que se repitan escenas de ausencia de respeto. Lo cual produce en la otra persona una sensación muy desagradable, sentimiento de desazón, que va minando su autoestima y puede llegar a límites peligrosos. Aquí no hablo de maltratadores/as, que obviamente serían el extremo de la falta de respeto, hablo de cosas más cercanas cosas que acaban con las relaciones porque alguno o ninguno sabe controlar sus momentos de enfado, o no saber dirigirse hacia la otra persona.

3. Compartir valores

Ya he dicho que estos son los pilares, así que son condición sine qua non para la relación sana que queremos construir. A partir de aquí hay muchas otras cosas que pueden completar una relación de pareja, por ejemplo es importante, que las personas tengan aficiones parecidas que puedan compartir, la misma forma de ver las relaciones, que tengan expectativas de futuro parecidas (por ejemplo tener hijos o no tenerlos), que pasar tiempo juntos sea agradable, que los 2 piensen en esa persona como la persona con la que querrían compartir su vida (esto es algo que aunque no se pueda saber lo que ocurrirá, al menos, la ilusión y las ganas de querer que así sea en el presente, son importantes).

4. Evolucionar conjuntamente

La relación de pareja crece y se va modificando, las dos personas van aprendiendo y conociendo a la otra y deben ir amoldándose, para ello tiene que haber un sentimiento de querer siempre mejorar la relación y una predisposición a cambiar uno mismo cosas que serían necesarias para mantener la relación, esto debe estar en el ánimo de las dos personas, hay que saber aceptar que habrá momentos en los que no habrá entendimiento pero siempre tiene que haber las ganas de entender lo que le ocurre al otro.

5. Saber comunicarse de manera eficaz

Las discusiones deben ser un intento de lograr o conseguir encontrar alguna solución para algo, que está afectando en el presente de forma negativa, para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Aceptar que es imposible no hacer nunca daño a la otra persona, puesto que fácilmente podemos herir los sentimientos de otro, pero es importante, primero disculparse ya que normalmente, cuando se hiere a alguien, la intención no suele ser herirle y solamente por eso ya merece una disculpa, y segundo darse cuenta de que cosas hieren a la pareja para intentar no volver a hacerlas, (la mayoría de las discusiones se producen porque hay algún malentendido por parte de alguno de los miembros o hay interpretaciones de hechos ambiguos que podemos interpretar como no son en realidad). Otro tema importante y muy extenso, es la comunicación en la pareja, es de vital importancia que los miembros se sientan escuchados y puedan mantener conversaciones abiertas sobre cualquier tema, ya sea personal, laboral, superficial… Además de lo que se dice es muy importante el cómo se dice y el momento en que se dice.

Si cuidamos todos estos detalles en el día a día tenemos un gran porcentaje de tener una relación sana. Notareis que no he hablado sobre el amor. Sí que diré que el amor es completamente necesario en una relación de pareja sana, igual que lo es en cualquier cosa que hagas en tu vida. Pero el amor no es una característica que convierta a la relación en sana, ya que el amor no es suficiente para tener una buena relación de pareja. Esto es muy importante ya que muchas personas piensan que porque se quieren mucho está justificado seguir manteniendo esa relación prácticamente a "cualquier precio" y otro día hablare de lo que es realmente el sentimiento de amor. Ya que existe mucha confusión entre lo que las personas piensan que es el amor y lo que realmente es el amor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja

Bibliografía

  • Haight, R (2020). Happy couples: How to keep your relationship healthy. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/healthy-relationships
  • Peterson, C. (2012). Pursuing the good life: 100 reflections on positive psychology. Oxford University Press.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD