Ser hombre o ser mujer el valor de las diferencias

​Quién dijo que ser un humano entre humanos fuera una tarea fácil ,si alguien así lo hubiere afirmado no sería si no una tremenda lejanía de la realidad .

19 OCT 2016 · Lectura: min.
Ser hombre o ser mujer el valor de las diferencias

¡¿Quién dijo que ser un humano entre humanos fuera una tarea fácil? Si alguien así lo hubiere afirmado no sería si no una tremenda lejanía de la realidad y, por otro lado, ¿quien dijo que lo que no es fácil es necesariamente peor?

Aprender a vivir, y sobre todo aprender a vivir entre otros, es sin lugar a dudas aceptar las diferencias, y ¿cuáles son esas primeras diferencias? Pues lógicamente lo son las diferencias sexuales. Y no crean que los niños y las niñas nacen con esa diferenciación. Nacen con su propio sexo biológico pero eso será, después, algo de lo que también se tendrán que apropiar y llevará unos cuantos años aceptar que hombres y mujeres, niños y niñas somos diferentes.

En las primeras etapas cuando niños y niñas descubren, de un modo accidental o buscado, el sexo del otro. No podrán dar crédito a esa diferencia y ellas pensarán que les crecerá y ellos pensarán o que les crecerá a ellas o que hicieron algo que se la cortaron… y en el camino de hacerse grandes hombres y grandes mujeres ellos tendrán que renunciar a ese primer amor materno que es el primordial y por ser su madre el único imposible que les introducirá en la ley ellas tendrán que primero renunciara al amor materno para girar al amor paterno y por ultimo por la misma ley del incesto renunciar a ambos para poder amar a otras personas .

La niña tendrá que hacer un doble trabajo respecto del niño , ambos originariamente tendrán como primera figura amorosa a la madre para después renunciar a ella por la ley del incesto para amar a otras personas la niña además tendrá que hacer un viraje anterior hacia el padre que después también tendrá que renunciar por la misma ley e igualmente para poder amar .

En lo único que el ser humano es semejante es precisamente en que es diferente del resto,cuando hablamos de diferencias sexuales no es por una cuestión de feminismo o machismo es por una cuestión de la propia especie es decir somos una especie sexuada y aceptar que hombres y mujeres somos distintos es aceptar también nuestra propia mortalidad cuestión por otro lado que es harto difícil pues implica que nuestra vida tendrá una finitud y al ser humano una de las cosas que mas le cuesta es la representación de su propia finitud o muerte ,pero cuanto mas cerca este de ella mas cosas podrá hacer en su vida . La gente que nunca hace nada es por que piensa que dispone de todo el tiempo del mundo , la gente que por el contrario no deja de hacer nada , es mucho mas consciente del limite temporal de la vida y lo aprovecha luego al hablar de diferencia también hemos de saber lo que las diferencias nos permiten .

M,Carmen García Mateos psicóloga-psicoanalista de Grupo Cero , colaboradora de Hoy por Hoy radio ser Salamanca , de radio universidad de Salamanca y de el periódico digital la crónica de Salamanca 651831296

PUBLICIDAD

Escrito por

M. Carmen García Mateos

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD