Ser virgen en el siglo XXI, un gran tabú

Lamentablemente ser virgen en este siglo se considera algo vergonzoso y raro. La gente lo lleva en secreto o se fuerza a cosas que no quiere. Entre todos podemos dejar este tabú

7 DIC 2016 · Lectura: min.
Ser virgen en el siglo XXI, un gran tabú

Ser virgen en el siglo XXI es algo que se tiende a esconder, ya sea por parte de hombres como por parte de mujeres. La gente se avergüenza de serlo y vive con miedo a que los demás lo descubran. Otras veces, se fuerzan a mantener relaciones sexuales por primera vez para no llevar esa lacra, aun yendo en contra de sus deseos o momento vital. Lamentablemente, ser virgen en el siglo XXI es un tabú.

En la práctica clínica me he encontrado varios casos de mujeres, no tantos de hombres, aunque también los hay pero callan mucho más, que cuando hablan de sus dificultades expresan que el tema del sexo lo viven mal. Hay casos de mujeres vírgenes siendo adultas (ya sea porque no han encontrado la persona indicada, por miedo o inseguridad o por vivencias de abusos que han generado traumas); otros casos de mujeres y hombres que han mantenido sexo con cualquiera para quitarse la etiqueta, e incluso han pagado para pasar ese "peaje", otros casos de mujeres que al haberse forzado ellas mismas a mantener sexo han desarrollado un rechazo que les impide disfrutar de su sexualidad y hombres que tienen problemas de eyaculación precoz o impotencia debido a la presión que ellos mismos se imponen de dar la talla. También he escuchado casos de chicos y chicas que se ven obligados a llevar una máscara con sus amigos y hablar de sexo con frivolidad para así sentirse integrados, decir que se tiene sexo con cualquiera para sentir prestigio, hablar abiertamente de las intimidades que han compartido... Todo ello forma parte de lo mismo, ponerse medallas con respecto al sexo.

Es cierto, los medios de comunicación y la sociedad en general promueven la sexualidad temprana. Cada vez la gente se inicia antes en el sexo; Si bien antes se esperaba a tener una pareja estable o incluso a después de la boda, a día de hoy los chicos y chicas que aún son niños ya tienen experiencias con el sexo. Se ha pasado de un polo, al polo opuesto. Parece que se ha convertido en una competición en la que ganas si "te has estrenado" antes que los demás, y si no lo haces, eres peor que el resto. se ha establecido una carrera para dejar de ser niño lo antes posible y pasar a ser adulto. No nos engañemos, nosotros mismos lo reforzamos. La mayoría de chistes están relacionados con el sexo, muchos temas de conversación giran en torno a ese tema y nos extrañamos cuando alguien comenta que es virgen. No nos damos cuenta de la presión que ejercemos en nosotros mismos y en el resto.

Os comentaré el caso de una chica que con 28 años seguía siendo virgen. Ella tiene un grupo de amigos, es guapa, simpática y extrovertida. Su vida iba bien pero sentía que algo iba mal por no tener pareja. Pese a haber conocido algunos chicos, no se atrevía a mantener relaciones sexuales con ninguno de ellos. Algunos porque iban demasiado rápido, otros porque no le respetaban, otros porque ella no se veía capaz y se sentía insegura. El caso es que los chicos acababan desapareciendo y ella se frustraba cada vez más. Pese a decir que no es una chica de sexo en la primera cita, los chicos acababan perdiendo interés. Cada vez que se veía con sus amigos, éstos le decían frases del estilo: "¿qué, con este sí o tampoco?" y ella se sentía culpable. Llegó un punto en el que dejó de quedar con chicos y sus amigos, como prueba de "amistad", le regalaron una noche con un gigoló. Se sintió tan obligada que acabó perdiendo la virginidad y sus principios. Ella quería esperar a la persona indicada, y acabó haciéndolo con una persona que cobraba a cambio de sexo.

Otra mujer, de 52 años, ha perdido completamente sus amistades por ese miedo al rechazo. A día de hoy sigue siendo virgen y no ha tenido nunca pareja, ya que sufrió abusos en la infancia que le marcaron hasta el punto de rechazar completamente a los hombres y todo lo que tenga que ver con el sexo. Le costó muchos años asumir que tenía ese problema, y sus amigas lejos de ayudarla, se limitaron a frivolizar sobre el problema: "sólo es abrirse de piernas, no es tan difícil, no hay que hacer un máster". Ella sintiéndose incomprendida, optó por aislarse y a día de hoy tiene grandes dificultades para conocer gente nueva, no porque le cueste relacionarse, sino porque sabe que todos los temas van a parar al mismo sitio y en algún momento tendrá que decir que es virgen. Sabe que eso generará rechazo y le ocasiona una gran vergüenza.

El tercer caso que os presento es un chico de 25 años viene a terapia porque se ha visto obligado a dejar a su novia, no porque no la quisiera, sino porque sus amigos no aceptaban que él fuese diferente a ellos. Ellos son de ligues de una noche, acostarse con el máximo de chicas posible y luego no contestar a las llamadas. Compiten para ver quién se acuesta con más chicas en un mes y enseñan mensajes, fotos y vídeos comprometidos, fardan de ello y de cómo desprecian a esas chicas. Les gusta conseguir que las chicas se enamoren y luego dejarlas de lado. Él no es así, considera que el sexo no se puede tener con cualquiera, respeta a las chicas que conoce y se enamora con facilidad. No obstante, se inició pronto en el sexo y con una chica que conoció la misma noche, sólo para sentirse integrado y porque era el único del grupo que "aún" era virgen con 17 años. Delante de ellos se pone una máscara y finge ser como sus amigos pero ellos no llegaron a admitir nunca que tuviera novia y fue convertido en objeto de burla. Como consecuencia, tuvo que dejar a su chica para no quedarse aislado.

¿Qué sentís al leer todo esto? Son casos reales, personas que sufren por una presión social que entre todos mantenemos. Tenemos el poder de cambiar muchas cosas, concienciémonos de lo que estamos haciendo. Entre todos podemos cambiarlo. Me gustaría acabar el post de esta semana con una palabra que resume todo lo que os he comentado en las líneas anteriores: RESPETO.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga Sanitaria 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 18
  • Gabriel

    Hola a todos, tengo ya 57 años y no he tenido relación de tipo sexual alguna con mujeres, a pesar de que me gustan demasiado, esto es porque desde muy pequeño he sido muy tímido, y muy callado, me da temor expresarme y eso me ha generado que sea muy solitario, he sufrido mucho desde niño al no poder expresarle a las chicas que me gustan, es un temor al rechazo, tengo pocos amigos y amigas menos, he mejorado con los años pero ha sido poco y solo para cuestiones de trabajo o estudio, ahora estoy en una etapa de aceptación, desde hace unos años ya no me preocupa, sigo mi vida y ya no estoy en conflicto con eso que me pasa, bueno saludos y fuerza para todos.

  • Desi MH

    Hola!! A mis casi 37 años, soy virgen también. Creía que era la única pero leyendo este y otros foros veo que no. Por esta causa he pasado por diferentes etapas como: frustración, pesimismo, irritabilidad, sentirme como un bicho raro... pero ahora estoy en una etapa de aceptación y estoy muy tranquila aunque a veces tengo mis bajones. Un saludo a tod@s

  • Sabrina

    Hola a todos!! Yo soy virgen, 37 años. Ofrezco mi amistad, ya que por lo que veo, es difícil salir de esta situación, bendiciones a todos!!

  • Sabrina

    Soy una mujer de 37 años que sigue siendo virgen. Me siento identificada con el artículo, pues siento mucha vergüenza de mi situación, pero no encuentro forma de "solucionarlo". Nunca he tenido pareja ni tengo ya esperanza de tenerla, debido a mi aspecto físico.

  • Aishaila

    Soy una mujer de 38 años que sigue siendo virgen. Me siento identificada con el artículo, pues siento mucha vergüenza de mi situación, pero no encuentro forma de "solucionarlo". Nunca he tenido pareja ni tengo ya esperanza de tenerla, debido a mi aspecto físico (no tengo normotalla). He intentado "ligar" a través de apps, pero no ha funcionado, porque, pese a no poner fotografía, me han rechazado por ser gorda (siempre lo especifico en mi perfil). Esto me ha llevado a borrar mis perfiles y asumir que moriré sin haber sido amada y, por supuesto, virgen. ¿Algún consejo para sobrellevar esta situación que me causa tanta angustia?

  • Julia

    Hola! Yo tengo 22 años (21, en un par de meses 22), y soy virgen. Actualmente me estoy viendo con un chico que es mayor, aprox 26, súper experimentado. Yo jamás tuve novio, soy una persona ree cerrada. La cuestión es que, ya en varias ocasiones, estuvimos a punto de llevar las cosas más allá, pero yo no me animo! O sea, él no sabe NADA, y me da mucho pánico decirle y que sea un turn off para él. El chico es re bueno, no sé si estaría en una relación con él, pero quizás para sacarme esta mochila de encima lo haga! Se lo digo?? Le digo que soy virgen o me hago la indiferente y dejo que pase?

  • Camila

    Leyendo este artículo me siento un poco más tranquila. Tengo 24 años y todavía soy virgen. Eso me resulta muy abrumador y hasta angustiante debido a la presión social que hay. No me considero fea, pero tampoco soy una diosa del Olimpo. Lo qué pasa es que siempre fui una persona tímida y con pocas habilidades sociales. Tuve citas con varios chicos, y algunos me confesaron que les gusto, pero terminaron dejándome. Siempre me decía a mi misma “no voy a hacerlo con cualquiera” “quiero que mi primera vez sea con el amor de mi vida”. Obviamente eso nunca pasó, es más, ni siquiera sé lo que es el amor. Me siento desesperada. Mi familia y mis amigas me dicen “no te preocupes, ya va a llegar” pero hace años que me vienen diciendo eso. Mi hermanita de 20 años es una persona sexualmente activa, todo lo contrario a mi. Y cada vez que ella me cuenta de sus experiencias con su novio, en vez de sentirme orgullosa de ella siento impotencia. Siento que nunca voy a ser capaz de encontrar a alguien que me ame. Pero es bueno saber que no soy la única que está en esta situación.

  • La participante n 23

    Bueno, hace 4hs aprox que estoy leyendo cosas de este tipo. Obviamente me llamo la atención porque me sentí identificada. Lo malo es que es como que acabo de encontrar esto como un problema, y antes no le había dado esa importancia. Vivo en sociedad y veo los comportamientos de la gente.. pero nunca me había sentido así de mal. Lo normalicé, no sé. Pero hoy todo lo que leí dice como.Que es común que las personas se sientan avergonzados, que se vuelva un tema central en sus vidas, que baje su autoestima, que prefieren ocultarlo... En fin, muchas cosas como refiriéndose a un problema o una patología. Jamás lo vi de ese modo, hasta hoy. Creo que me agarraron con la guardia baja o algo así, porque ahora me siento así jajajaja Personalmente si he llegado a esta edad (30) ha sido porque no me lo he propuesto, he visto a mis amigas y amigos ponerse en pareja y todo el tema, pero cuando me ha tocado a mi, pierdo el interés pronto. Capaz que soy yo nomas jajaja pero Al hablar de experiencias por ahí escucho o a veces evado el tema, dependiendo a donde apunte y con quien hablo. Más que nada cuando no es nadie que me interese, respondo cualquier cosa para conformar al curioso en cuestión. Sólo un par de amigas saben la realidad, pero no hacen de ello un gran tema. Bueno.. ya escribí más de lo que vi en el artículo, pero me traumé.un poquito debe ser con semejante revelación que tuve

  • Dulce

    Hola tengo 27 años y soy virgen, el no haber tenido relaciones hasta el dia de hoy no me a afectado en nada, mi grupo de amigos lo saben y respetan mi desicion, he tenido citas con chicos he hablado del tema no he tenido vergüenza al decirlo y lo que me han dicho estos chicos es que me admiran y que es de respeto el ser virgen a esta edad y tengo más amigas que son vírgenes y nos sentimos súper bien alegres y mi autoestima esta al 100. Un consejo que doy es que no le echen cuenta a la sociedad escuchate a ti, lo importante es sentirte bien contigo mism@ ya el tiempo llegará yo estoy esperando hasta el matrimonio.

  • Max Vander

    Si es un trauma total, la gente esta actualmente hipersexualizada. Yo casi tengo 40 y es un peso enorme. Es imposible encima salir con una chica y que no empiece a hablar de sus experiencias previas (incluso intimas) y uno no sentirse que esta hablando en un idioma distinto, de cosas que no ha experimentado y no sabe como lo va a pasar, si es una experiencia agradable o fea. Sencillamente uno sabe que no esta a la altura de la otra persona y no puede evitar sentir mucho miedo.


Cargando...



PUBLICIDAD