Tabaco, ansiedad y estrés

El articulo discute las creencias erróneas de algunos fumadores que dicen que el tabaco les relaja, la dificultad de estos para dejar de fumar y la distinta orientación de los tratamientos

19 NOV 2018 · Última modificación: 29 OCT 2020 · Lectura: min.
¿Por qué surge el estrés cuando intentamos dejar de fumar?

Tras varios años de experiencia en los tratamientos para Dejar de Fumar desde una posición privilegiada para estudiar tipos de fumadores y su relación con el éxito en el tratamiento, vamos a exponer algunas de las conclusiones de nuestra experiencia en relación al Tabaquismo y el Estrés.

Una de las cuestiones relevantes es…"¿ a qué tipo de fumadores les costaría mas vencer esta batalla" y segundo , "¿ observamos alguna característica especial en los que no lo consiguen?" Analizar estos aspectos puede ser de ayuda para tratar de deducir que tipo de tratamiento podría ser más recomendable. Encontramos, tras analizar muchos casos a lo largo de 5 años, como también fue el caso de Leonard et al. (2001) y Hughes ( 1986), que personas con problemas como esquizofrenia, bipolares, depresión y elevado nivel de ansiedad, utilizaban el tabaco como una forma de automedicación. En esta población, la prevalencia del tabaquismo ( gente que utiliza esta conducta) es el doble o triple que en la población sin estos problemas.

Al analizar la relación entre fumar y los distintos trastornos, la relación es clara. Si en la población general fumaba el 31% subía a no menos del 70% para trastornos esquizofrénicos, psicóticos o neuróticos.

La relación entre fumar y estrés

Como hemos señalado, suele encontrarse relación entre fumar y estrés. En los adolescentes se les incrementa el nivel de estrés conforme incrementan su patrón de consumo regular de tabaco. En los adultos, fumar ayuda a relajarse o eso dicen, encontrándose que están más estresados que los no fumadores y, cuando los fumadores dejan de fumar, les disminuye el nivel de estrés conforme transcurre el tiempo. Encontrar en los distintos estudios afirmaciones de que el tabaco es relajante y placentero es habitual . Pero, a la inversa, cuando la persona no puede fumar o está bajo los efectos del síndrome de abstinencia de la nicotina, tiene sentimientos de estrés y de irritabilidad .

Esto lleva a que fumar sea adaptativo a corto plazo porque reduce el estrés; pero si esto se mantiene mucho tiempo, se producirán cambios en determinadosreceptores en el cerebro, y entonces llegará un momento en que el fumador crónico fumará como una respuesta de afrontamiento farmacológico para mantener su funciónnormal en las situaciones para él estresantes. Si esto continúa, resultará en un estrés crónico o en la necesidad de incrementar la dosis de nicotina .

En nuestros pacientes , tras la encuesta de su hábito encontramos que la primera razón para continuar fumando es que "me relaja", con un 73%. Le siguen "por hábito" (56%), "soy un adicto" (29%), "por aburrimiento" (22%), etc. De aquellos que han intentado dejar de fumar las principales razones que aducen para no conseguirlo son por craving o deseo intenso de fumar (60%) sobre todo en situaciones sociales, dificultades para manejar situaciones estresantes (30%) y sentimientos de ira (10%).

Por tanto, en este estudio, queda claro que el estrés, o su parte opuesta, la relajación, es el principal motivo para seguir fumando y que el estrés ( también producido como consecuencia de una reunión social) es una causa central para la recaída una vez que se ha dejado de fumar.

Otro hecho destacable es que al dejar de fumar se reduce el estrés en los fumadores. Al principio, al dejar de fumar, suele incrementarse el estrés, disminuir a niveles normales en varias semanas y descender conforme va transcurriendo el tiempo como persona abstinente.

Estrés por fumar

¿Por qué el estrés dificulta dejar de fumar?

En el proceso de dejar de fumar y el mantenimiento de la abstinencia conocer las estrategias de afrontamiento que pone la persona en marcha para controlar el estrés o hacerle frente a las situaciones estresantes es de una gran relevancia. Los que tuvieron más éxito paradejar de fumar, tenían más recursos de afrontamiento centrado en el problema y menos creencias irracionales que basaban la dificultad en el no saber manejar las emociones.

También se deduce que, para los fumadores con menor nivel de estrés, será más fácil dejar de fumar. Esto significa que sería muy importante conseguir en los fumadores disminuir su nivel de estrés para de este modo poder conseguir más fácilmente dejar de fumar.

En resumen, está claro por lo analizado hasta aquí, la clara relación que existe entre ansiedad, estrés y fumar cigarrillos. El estrés se va incrementandoconforme incrementan su consumo de tabaco. Y, al dejar de fumar, les disminuye el nivel de estrés así como el de ansiedad. Por ello, lo que ellos creen adaptativo, fumar, es desadaptativo. Pero la habituación, la costumbre repetida en miles de ocasiones, les hacen tener firmes creencias irracionales: " necesito fumarme un cigarro".

¿Cómo ayudar a alguien a dejar de fumar?

De confirmarse lo que descubrimos en algunos casos, lo importante sería tratar en el fumador como gestionar su estrés, más que la dependencia de la nicotina, ya que ésta sería una consecuencia del trastorno.

De ahí la necesidad de hacerles saber a los fumadores :

  • La relación que existe entre fumar, ansiedad y estrés
  • El papel que tiene la dependencia de la nicotina en este proceso
  • La dificultad de dejar de fumar cuando está bien establecida esta relación junto a la necesidad de dejar de fumar, aunque al principio se pase mal, para estabilizar el nivel de ansiedad de estrés y de ansiedad a medio y largo plazo

PUBLICIDAD

Escrito por

Benito Castillo Navarro

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad

Bibliografía

  • APA, (2010). Quitting Smoking Especially Difficult for Select Groups. American Psychological Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2010/02/quitting-smoking
  • Chassin, L., Presson, C. C., Sherman, S. J., Seo, D. C., & Macy, J. T. (2010). Implicit and explicit attitudes predict smoking cessation: moderating effects of experienced failure to control smoking and plans to quit. Psychology of addictive behaviors : journal of the Society of Psychologists in Addictive Behaviors, 24(4), 670–679. https://doi.org/10.1037/a0021722

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD