A mi pareja le agobia la rutina diaria a través del ordenador y está deprimido

Realizada por Raquel · 30 oct 2014 Terapias de pareja

Hola, tengo una pareja desde hace 4 años. Nos llevamos muy bien, no discutimos, pero es una relación a distancia. Nos vemos en persona cada vez que tenemos oportunidad, pero son escasas porque estamos relativamente lejos y él hace más de tres años que no encuentra trabajo y también puede ser debido a que pasa de los 50 años. Nos hemos prometido una vida juntos y aunque yo sí que tengo trabajo, no quiere sentirse un mantenido, dice que no tiene nada que ofrecerme económicamente y se sentiría mal si yo le tuviera que mantener. No quiero presionarle, porque no quiero que se sienta mal. Hablamos a diario por videocam, sé que me quiere porque no ha dejado de hablarme en los 4 años ni un solo día y me lo ha demostrado de otras maneras también. Hablábamos a diario, por las mañanas y por las noches, nos contamos lo que hemos hecho durante el día, pero me empieza a preocupar que ahora por las mañanas no quiere hablar, y yo me siento francamente mal por esta decisión que ha tomado, dice que me quiere muchísimo y que no quiere que le agobie la rutina y que lo hace porque quiere que la relación dure. Se siente muy agobiado por la falta de trabajo, de dinero y falta de motivación. Se le está bajando la autoestima y además de esto está pasando por una racha en los que tiene días muy depresivos, está tomando pastillas para poder dormir y una pastilla diaria para no sentirse con bajo animo, ya que la mayoría de los días no quiere salir de casa. Tengo miedo a que se rompa la relación porque yo le quiero muchísimo y me hace mucha falta. Me dice que yo no debo preocuparme, que sigue queriéndome igual, pero me siento mal por no darle los buenos días, ni si quiera por teléfono, porque él no quiere sentir ni obligaciones , ni rutinas para no agobiarse más. Dice que si estaríamos juntos, sería diferente. Dice que no le agobia la relación sino el medio de comunicación. Cuando hablamos por las noches le veo un poco decaído, y no sé cómo ayudarle desde tan lejos. El sabe que tiene todo mi apoyo, pero le cuesta mucho ir al médico cuando está tan deprimido y yo desde aquí no puedo hacer demasiado en este sentido y la gente que le rodea, yo sé con toda seguridad que no le ayudan en nada en su falta de motivación, discuten con él y le explotan con trabajos familiares sin remuneración. Aunque yo creo que necesita ayuda psicológica tampoco quiere ir a las sesiones. Me gustaría que me dierais algún consejo, como puedo ayudarle y si tengo que tener miedo porque esto se pueda terminar. Le quiero tanto que no quiero perderle y solo espero a que cambie su situación emocional y económica. Gracias de antemano por la respuesta.

Mejor respuesta 30 OCT 2014

Hola Raquel, en primer lugar muchas gracias por contarnos tu historia.

Respondo a tus dudas: por un lado, nos preguntas ¿cómo puedes ayudar a tu pareja?, en mi opinión, la mejor manera de hacerlo es seguir como lo estás haciendo, es decir, mostrándole tu apoyo incondicional, siendo un gran refuerzo para él. En momentos difíciles muchas veces lo que más ayuda a las personas que están sufriendo es sentir que hay alguien que le quiere, le apoya y sobretodo que acepta y comprende su situación sin juzgarla. Creo que desde esta perspectiva se puede ayudar y mucho a las personas que amamos.
También podría ser interesante valorar la posibilidad de veros o hacer algo diferente, en este caso entra en juego la imaginación y la creatividad.
En cuanto a la pregunta de si tienes que tener miedo de que la relación termine, según mi criterio no hay respuesta, vive y da lo mejor de ti en la relación, no sabemos el futuro por lo que es recomendable no adelantar acontecimientos que no sabemos si van a existir o no alguna vez y no hacen más que torturarnos.
Por último: ¿todo depende de esperar a que cambie su situación emocional y económica? quizá este momento sea un buen motivo para arriesgar y tomar decisiones juntos... te dejo esta reflexión.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Fabián Cardell Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

8 respuestas

3 NOV 2014

Hola Raquel, entiendo tu malestar, y sobre todo teniendo en cuenta que vuestra relación es a distancia.

En primer lugar creo que tu pareja necesita ayuda psicológica, pero el problema es que el no reconoce que tiene un problema y no quiere buscar ayuda.

Por otra parte, ya que el no tiene trabajo, os podíais plantear vivir juntos, de esta forma serias un apoyo y puede que hasta encontrara una actividad en la que sentirse realizado o incluso un trabajo.
Y finalmente si no llegáis a ningún acuerdo o él no quiere dar el paso o sigue diciéndote que está agobiado, tal vez deberías plantearte si es ese tipo de relación la que quieres en tu vida y si realmente te satisface.

Suerte, un saludo

Luciana Fernandez
Psicóloga

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

31 OCT 2014

Hola Raquel, es una situación complicada y frustrante pues parece que quisieras hacer más pero por la distancia que os separa es difícil. Quizás lo que le podría venir bien a tu pareja es un cambio, ¿por qué no os vais a vivir juntos? además de apoyaros el uno al otro quizás podríais reducir gastos, en vez de sostener dos viviendas, sólo tendríais que afrontar gastos de una; además, el apoyo moral y afectivo es mucho mejor en persona.

Vuestra relación se reforzaría, mejoraría vuestro estado de ánimo. Quizás podrías proponerle que vaya a verte unos días para cambiar de aires y probar como sería la convivencia, quizás se sienta más motivado a encontrar trabajo en tu ciudad. Está claro que si algo no funciona, debe hacer algo diferente.

Suerte, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés