A quién acudir cuando se busca un cambio en la forma de ser

Realizada por Alicia · 2 feb 2023 Terapias de adultos

Me considero una persona abierta e inteligente, divertida y sonriente pero también a veces seria y casi un poco miserable.
Según han ido pasando los años (ya tengo más de 40), me he convertido en una mujer (sobre todo con mi marido) callada y poco risueña. Me cuesta sacar temas de conversación (esto también me ocurre en el ámbito social en general) y he perdido la sonrisa. Mi matrimonio es feliz y aunque los niños nos agotan mucho y absorben la mayor parte de nuestro tiempo, no creo que eso sea justificante de cómo me encuentro y me comporto. Me gustaría ser una compañera de viaje alegre, risueña y con capacidad de hacer reír, disfrutar y entretener a mi pareja. No sé si hay alguna manera de trabajar estos aspectos, ni tengo muy claro a qué profesional debo acudir. No se trata de terapia de pareja, pues nuestro matrimonio es feliz, si no la necesidad que siento de ser más activa en la relación, sin que mi marido sienta que es siempre su “trabajo” el buscar temas de conversación o sacarnos una sonrisa. Gracias.

Mejor respuesta 9 FEB 2023

Hola Alicia,

Te lanzo esta pregunta: ¿qué llevas sosteniendo durante todo este tiempo? Y desde tu propia reflexión, te invito a que puedas comprender
a) qué ha ocurrido para que la persona que eres cuando te describes, no coincida con la que reluce en la relación o en otros ámbitos
b) qué ha pasado para que creas de tí misma que eres "casi un poco miserable"

Dejarse acompañar en un proceso terapéutico puede ayudarte a entender el origen de este cambio.
Permítete conectar con el placer de volver a retomar la esencia de quien eres.

Un saludo,

Cristina Agea

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2023

Hola Alicia hay muchas maneras de trabajar en estos aspectos que mencionas y mejorar tu relación con tu pareja. La terapia individual con un psicólogo puede ser una buena opción para ayudarte a explorar tus sentimientos, pensamientos y comportamientos, y encontrar maneras de mejorar tu bienestar y tus relaciones interpersonales. Parece que en este momento estas detectando que te falta algo y eso es un punto de inflexión que puede ser muy beneficioso para ti y ayudarte a crecer y a conocerte mejor y por su puesto eso tendrá efectos muy beneficiosos en tu entorno. También puedes considerar actividades o hobbies que te hagan sentir alegre y enérgica, o pasar más tiempo con amigos o familiares positivos que te hagan reír y disfrutar. En definitiva, lo importante es buscar maneras de mejorar tu bienestar emocional y encontrar un equilibrio que te permita ser una compañera de viaje feliz y alegre para tu pareja.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 FEB 2023

Hola Alicia,

gracias por describir lo que estás experimentando y enhorabuena por asumir la responsabilidad de tu propio bienestar emocional.

Respondiendo a tu pregunta, la mejor opción en estos casos es acudir a un/a psicólogo/a que pueda evaluar qué ha dado lugar (y sobre todo qué está perpetuando) ese estado más apagado y menos risueño. Identificar esto es clave para que puedas reconectar con las emociones y experiencias que echas de menos. También es importante que no juzgues lo que sientes como "injustificado" porque al hacer eso pierdes la oportunidad de conectar con tus emociones reales y es importante que puedas conectar con ellas para procesarlas y recuperar la alegría que echas en falta.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con ello, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

3 FEB 2023

Hola Alicia, cómo estás?
Que lindo que quieras seguir aportando a la pareja, que lindo que quieras recuperar la sonrisa y la alegría!
Antes de empezar, y contarte donde puedes consultar, quisiera decirte que no solo risas y alegrías son valoradas en o para una pareja. Inteligencia, calma, compañía, respeto, contención, escucha… cientos de otras características son hermosas y valorarles en una mujer!

Al margen, si deseas recuperar algo que sientes que tenías y ya no, cómo risas, conversaciones y tal, te recomiendo comenzar terapia.

Terapia no es solo para salud mental, es también un espacio para conocernos, crecer, mejorar o cambiar eso que deseamos cambiar de la vida o de nosotros. Es un espacio, que en la conversación terapéutica logramos el cambio que buscamos

Espero haber podido ayudar un poco

Cariños
Claudia

Claudia Rabinovitz Psicólogo en Madrid

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos