¿Agobio a mi pareja?

Realizada por Rubén · 24 ago 2015 Terapias de pareja

Hola buenas, por mi forma de ser siempre estoy queriendo dar muestras de cariño a mi pareja y estar con ella porque siento que si no le doy todo eso es como si la perdiera. Ella pasó por una depresión y cada vez que se agobia todo es peor. Yo nunca fui así, siempre he ido más a mi rollo y tal. No sé si lo hago de manera inconsciente por el miedo a perderla, y creo que ese miedo es lo que de verdad me está llevando a perderla. ¿Me recomendarían buscar ayuda psicológica? ¿Qué podría hacer?

Mejor respuesta 25 AGO 2015

Hola Rubén:

Por lo que dices, parece que te ves impulsado a dar muestras de cariño de forma permanente a tu pareja y esto, de algún modo, parece estar ligado, a su vez, a tu miedo a perderla.
Pregúntate si estos gestos de afecto brotan siempre de forma espontánea y genuina. Puede ser que haya un diálogo interior que se general de forma automática cuando detectas alguna señal que te indica que puedes perder a tu pareja y entonces reacciones de forma un poco compulsiva.
Sería bueno que supieras qué siente ella al respecto y que pudierais hablar abiertamente de este agobio y de esta preocupación tuya.
Por supuesto, sería estupendo si pudieras tomar conciencia de todo lo que está implicado en esta dificultad que planteas, para poner un poco más de luz en todo ello.

Si deseas contar conmigo, te escucho.

Un abrazo,

carmen C zanetti

Anónimo-259216 Psicólogo en Gondomar

9 respuestas

25 AGO 2015

Buenas noches.

Entiendo que seas efusivo y muy cariñoso. Créeme si te digo que no todos somos igual de efusivos al expresar el cariño, pero cada persona dentro de una pareja tiene que tener su propia parcela individual, sin la cual la pareja no funciona igual, porque produce mucho agobio el que cualquier persona, aunque sea muy querida, se meta en esa parcela única de nosotros mismos. Así que piensa que igual que tú necesitas tu espacio, ella también su espacio. Muy conveniente me parece el que elijáis un psicólogo de confianza para ambos y os sometáis a terapia de pareja. Ahí recibiréis las pautas oportunas, según vuestro caso, para sanear vuestra relación, enseñándote a ti a demostrar cariño sin agobiarle, y enseñándola a ella a que no te reaccione mal con tu efusividad.

Creo que me has comprendido. Pero piensa que es una suerte sobre todo poder demostrar tu cariño a alguien y sobre todo que tengas a alguien que también te lo de a ti. Espero haber contribuido a que te aclares y obres bien con esa pareja que cuenta con la suerte de tu cariño y ya sabes donde encontrarnos.

Para tus dudas y consultas

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

25 AGO 2015

Hola Rubén:

Creo que esto que cuentas es mejor que lo hables con ella y le preguntes directamente cómo se siente con tus muestras de afecto.

Háblale de tus miedos y de dónde vienen esos miedos (algo habrás observado en ella que te haga presentir que la pierdes, ¿no?).

No sabemos si está un poco "plana" emocionalmente por la anhedonia, ya que, como comentas, ha atrevesado una depresión y por tanto no está así por tu causa.

Así podríais acalarar la situación y tú podrías quedarte mejor informado en lugar de está teniendo miedo por cosas que ahora mismo no sabemos.

Si ella aún está deprimida sería aconsejable que fuera a terapia para poder estar cada vez mejor.

Espero haberte ayudado, saludos!

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

24 AGO 2015

Hola Rubén,

La situación que comentas seguro es más complicada de lo que se puede expresar en un consultorio on-line. Voy a intentar responderte lo mejor posible.

Como mentas tu pareja pasó por un momento duro emocionalmente que posiblemente la hiciera cambiar parte de su forma de ser, y por tanto ha podido imposibilitar que pudieras conocer esta nueva ella, lo que puede estar creando esta incertidumbre, esa sensación de inseguridad, y por tanto el miedo a perder la.

Por otro lado comentas que es posible que vuestra forma de relacionaros ya no está en sintonía. En terapia de pareja a veces hablamos de danzas, es decir del acercamiento y alejamiento de cada miembro de la pareja para cubrir tanto las necesidades de cada miembro de la pareja, y de la relación, para que haya un armonía, una estabilidad en ese baile.

Para que esto vuelva a estar en sintonía, creo que sería conveniente iniciar una terapia de pareja pues necesitáis poneros al día de lo que está pasando en vuestro mundo interior, conocer las necesidades que deben estar cubiertas y volver así a disfrutar de vuestra relación.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo

Psicóloga Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid