Alcoholismo de fin de semana

Realizada por jose-luis carretero santos · 12 sep 2013 Adicción al alcohol

Estoy visitando un psicólogo por tema de alcohol de fin de semana con tratamiento.

Mi pregunta: ¿lo lógico es que le cuente toda mi vida al psicólogo para que pueda averiguar de dónde me proviene ese problema? Vida familiar, trabajo,etc.

Mi hermana me dice que hay que contar todo. Yo trabajo con su marido en temporadas del campo y ella no sabe lo que es su marido fuera de su casa. A mi parecer, es un desconfiado, maltratador...Ella se viene de acompañante conmigo y al enterarse de lo que le cuento al psicólogo de su marido por si hago yo algo mal y le produce ese comportamiento hacia mi de desconfiado, el psicólogo me dice que es él el que se comporta mal y ella se cabrea conmigo y me pone de todos los colores.

Y ahí está la duda: Ya no sé ni lo que hacer. Por ello esta pregunta. No sé ni a quién creer. Por favor, dadme un consejo.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 16 SEP 2013

Buenas tardes Jose-Luís,

No acabo de entender alguna cosa del segundo párrafo, sobre quién se entera de qué, pero imagino que al venir tu hermana de acompañante a tu psicólogo se entera de las cosas que le cuenta al psicólogo sobre su marido, y al decir el psicólogo que el que se comporta mal es el marido de tu hermana ella se enfada contigo... corrígeme si no he entendido bien.

Lo que sí está claro es que si se va al psicólogo se le debe contar todo lo necesario para el tratamiento, para saber de dónde procede el problema, responder a sus preguntas, etc... ya que de lo contrario es posible que la terapia no dé resultado, hay que tener toda la información. Además, el psicólogo tiene la obligación de guardar confidencialidad, todo lo que allí se dice no puede salir de allí, hay secreto profesional.

Por otro lado, quizás tu hermana no debería entrar a consulta contigo si así lo hace, ya que la terapia, como te he comentado, debe de ser confidencial, y será mejor que hables a solas con él.

Espero haber sido de ayuda.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

18 SEP 2013

Hola Jose Luís,

En terapia es mejor contar todo con sinceridad para que el profesional pueda ayudarte mejor, pero siempre respetando lo que el paciente quiera contar a su ritmo. Pero no sé si te ayuda o no a poder ser sincero que acuda tu hermana contigo en la sesión. Es por el tema del alcohol? tu cuñado está implicado en este problema? sería mejor comentarle estas dudas a tu psicólogo en privado para que te ayude a aclararlo y mejor no mezclar tu tema con temas de pareja de tu hermana que te afecten a ti.

Ánimos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 SEP 2013

A menudo los problemas no son solo fruto del presente, sino del pasado, incluso de tus antepasados y sus historias.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2013

Hola, Jose Luis,

Yo te puedo decir como trabajo: Pido sinceridad a mis pacientes pero ellos tienen la última palabra de lo que quieren hablar y de lo que no. Así, se pueden negar a tratar cierto asunto, pero de lo que hablemos sí que pido sinceridad, porque si no, es un contrasentido.
Por otro lado, hablamos de lo que tiene que ver con su problema y de lo que el paciente quiera hablar, pero otros apectos que no son relevantes yo no los toco. Mi pregunta es, ¿es necesaria la historia de tu cuñado en tu tratamiento?

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 SEP 2013

Hola José Luis, mi consejo es que acudas solo a la consulta con el psicólogo y no mezcles tus problemas con el de tu cuñado. Céntrate en ti y en tu recuperación. Un saludo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 SEP 2013

Hola Jose Luis,

En mi opinión deberías cambiar de acompañante porque tienes un conflicto a tu alrededor que no te favorece nada.
Si bien es cierto, que debes contar todo, a veces, ese "todo" le hace daño a las personas que queremos, como puede ser el caso de tu hermana con la que deberías tratar este tema fuera de las sesiones dedicadas al tratamiento del alcoholismo.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

16 SEP 2013

Hola José Luis!

La cuestión, bajo mi punto de vista, no es que "cuentes" tu vida como quien cuenta una película. Nadie salvo tu puede saber el porqué y el para qué de tu problema, los demás nada más podemos interpretar. Por lo tanto la labor eficaz de un profesional es trabajar contigo para que descubras lo que hay en ti, a través de tus vivencias, emociones etc.

¿Tu estás de acuerdo en que tu hermana te acompañe? Creo que si no es necesario que ella asiste porque en alguna sesión hayas necesitado cerrar algun conflicto con ella, no le encuentro sentido a que ella esté, es más, según interpreto a ti te causa perjuicio.

Un saludo!!!
Rebeca Gobernado
Terapeuta

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol