Alejamiento de la pareja

Realizada por Paco · 11 mar 2013 Terapias de pareja

Llevo 28 años casado y notaba a mi esposa como alejada de mí. Yo le decía que la quería, pero ella nunca me lo decía. Entonces pensé: "aquí pasa algo."

Un día le pregunté qué le pasaba conmigo y me dijo que nada, pero yo insistía, hasta que me dijo que ya no me quería. La verdad es que me cayó como un jarro de agua fría, porque yo nunca la he engañado con nadie, porque la quiero con locura.

Tengo que medir las palabras que digo y mi forma de actuar, está estudiando cocina y ahora se va a ir a Guipúzcoa a hacer prácticas a un restaurante famoso y me dijo que cuando viniera me decía la respuesta de lo que iba a hacer, si me dejaba o no.

Tenemos relaciones sexuales normales casi, porque lo hace conmigo con los ojos cerrados o la luz apagada, no sé si es para no verme o qué. Estoy en un sinvivir por la expectativa de si se va o no. La verdad es que no sé qué hacer porque le doy todo mi amor pero ella no. Se me abraza pero más nada.

Díganme qué debo hacer porque no sé qué hacer en este caso, la verdad es que no sé qué haría si se va y es que yo no he hecho nada para que haga eso. Me dice que no es por mí, sino que es ella. Por favor, ayúdenme.

Espero respuesta.

Gracias.

Mejor respuesta 21 MAR 2013

Paco, con la autocompasión no llegarás a ningún sitio, la autocrítica suele ser un buen punto de partida para encontrar alternativas a la situación, parece que siempre estás pendiente de lo que ella hace y quiere, y te has olvidado de ti.

Esto ha favorecido que ella se olvide de ti. ¿Quién es Paco, a parte dell marido que ama con locura a su mujer? En la pareja, se requiere de una gran flexibilidad, lo que ha valido hasta el momento ya no vale, has de buscar cosas nuevas e intentar tomar tú el control de tu propia vida, no ponerla en manos de otra persona.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

19 MAR 2013

No debe ser fácil decirle a tu pareja después de 28 años de relación: "ya no te quiero". Si ha llegado a ese punto, es probable que no mienta. Otra cosa es que quiera dejar la relación, pues a cierta edad no sólo se valora el "amor".

Y tú, ¿querrías seguir con ella aunque no te quisiera?
Hay parejas que se mantienen con este desequilibrio, aunque tendrías que valorar cuál es la mejor opción.

Te deseo lo mejor.

Salvador Mendoza Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

19 MAR 2013

Lo más aconsejable sería saber cuáles son sus motivos. Pero ella te pide tiempo para aclararse. Por este motivo, sería positivo respetar el tiempo que te está pidiendo para que puedas llegar a saber su respuesta y así adaptarte a las dificultades.

Mientras tanto, paciencia, aunque la situación sea difícil.

Carmen Mª Ruiz Sánchez Psicólogo en Córdoba

17 respuestas

13 MAR 2013

Hola,

Entiendo lo difícil que te puede resultar a ti la espera, hasta que ella tome su decisión. Sin embargo, lo más adecuado es que respetes su tiempo, su silencio y por supuesto, su decisión.

En éste tiempo es muy importante que ella sienta tu aceptación, tu afecto y tu respeto. Así, ella podrá valorar mucho mejor lo que siente por ti, y cuál es el camino que debe elegir, sin presión ni culpabilidad.

Mientras tanto, puedes expresarle tus sentimientos, pero sin insistencias y transmitirle que sea lo que sea lo que ella elija, deseas que sea por su Felicidad.

Esto hará el proceso más llevadero, ya que fomentarás las emociones positivas, sin generar ningún conflicto añadido.

Ánimo.

Dolores Rizo, Psicóloga.
Terapia on line.

Dolores Rizo Vidal Psicólogo en Gijón

10 respuestas

13 MAR 2013

Hola Paco,

Deberías buscar un momento y lugar oportuno para hablar con ella y transmitirle todos tus miedos y temores si no lo has hecho ya. Puedes proponerle realizar una terapia de pareja pues quizás puede ser una solución a vuestros problemas.

Si aún así continúa pensando en que cuando vuelva de realizar las prácticas te contestará, la única opción que tienes es esperar a su respuesta.

Un saludo.

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

13 MAR 2013

Hola Paco,

Tu mujer no tiene claro lo que quiere, no parece encontrarse a gusto en la relación. Tampoco te da los motivos de su falta de interés. te dice que se va de viaje y que después ella decide lo que será de vuestra relación.

Tú tienes muy claro que la quieres con locura, pero ¿qué es lo que sientes cuando ella te dice que esperes a que ella se decida sobre vuestra relación? ¿Qué pasaría si ella decidiese no seguir adelante? Piensa que a veces, los sentimientos pueden cambiar y, que no podemos manejar los nuestros, cuanto menos los del otro. No es adecuado intentar convencer a otra persona de que siga por el camino que nosotros necesitamos, no conseguiríamos más que alejarla de nosotros.

Háblalo con ella, pero de una forma que se sienta segura y pueda ser sincera contigo. Pídele las explicaciones necesarias para que tú puedas seguir adelante, con o sin ella. La falta de comunicación o una inadecuada comunicación lo único que puede llevar es a unas consecuencias indeseadas.

Tal vez ella te diga que tengas paciencia y que esperes a que llegue a una solución. Y tal vez tú puedas tener paciencia y esperar, o quizás mientras tanto, te llegues a dar cuenta de otras posibles soluciones que, ahora no puedes o no quieres valorar.

Un saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

12 MAR 2013

Hola Paco

Mi consejo es que le dejes decidir, déjala que haga lo que le apetezca, el amor verdadero da libertad a la pareja y busca su bienestar. Mientras tanto, distráete un poco, apúntate a un curso o al gimnasio, ve a caminar, etc. Una relación es de dos. Déjala a su aire, para de llamarle y de decirle cosas, a ver si con ello logras despertar su amor y el interés hacia ti.

Ánimo.

Un abrazo,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

12 MAR 2013

En estos casos poco puedes hacer si la otra persona no siente lo que tendría que sentir para estar contigo, más que aceptar e intentar continuar adelante lo mejor posible.

En todo caso, de momento no tienes la respuesta y lo mejor es esperar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers