¿Algún psicólogo experto en el perfeccionismo?

Realizada por Claudia Jiménez · 29 mar 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Estoy agotada de explicar mi caso, he ido a más de 5 psicólogos, he ido a coachings, terapias alternativas tipo acupuntura, me he medicado en numerosas ocasiones y eso que sólo tengo 18 años. Llevo así desde los 14 y no puedo más. Simplemente he ido desarrollando una personalidad excesivamente perfeccionista, hasta el punto de llegar a dejar de estudiar y perder todas mis amistades puesto que no he podido hacerlo como yo quería. ¡Lo he intentado todo! Y de verdad que necesito alguien que me ayude y no quiera sacarme el dinero, por favor ayuda.

Mejor respuesta 5 ABR 2016

Claudia. El perfeccionista tiene que ver con problemas para aceptar los errores. Y esto con problemas de autoestima. Que no tiene nada que ver con que tengas un autoconcepto muy positivo de ti.
Yo he tratado muchas personas con rasgos perfeccionistas. Te aseguro que pretendo ayudarte. No quiero sacarte el dinero. No me hace falta eso.

Mariola Rubio Alegre Psicólogo en Benidorm

1 respuesta

6 ABR 2016

Pues aceparte tal como eres, incondicionalmente, es el mejor y mas valioso que te puedes hacer. o hacer un viaje a la India.

Luz Colbert Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

1 respuesta

1 voto positivo

5 ABR 2016

Hola Claudia,

Siento que no hayan sido buenas tus experiencias en terapia y que sigas con ese "perfeccionismo" que te hace sufrir y te amarga. Hay muchas terapias y formas de trabajar que creo que te podrían ayudar. La cognitivo-conductual puede ayudarte a modificar tus creencias sobre lo que te ocurre. Además, creo que es básico que te aceptes y centres tu foco de atención en cosas positivas de tu vida, tu forma de ser. Además de ser una persona perfeccionista, eres otras muchas cosas, que quizás las dejas en segundo plano. No soy una experta en perfeccionismo, pero estaría encantada de poderte ayudar.
Un abrazo,

María De la Muela Real Rodríguez Psicólogo en Móstoles

6 respuestas

5 ABR 2016

Buenas tardes Claudia
Imagino el agotamiento que supondrá mantenerte en una lucha constante con "esa vocecita" que en tu mente te exige constantemente y nunca se siente satisfecha con los resultados.
Soy Mª Ángeles y te propongo dentro de la terapia cognitivo-conductual, una técnica para trabajar "esa vocecita" que no te deja tranquila. Yo la llevo a cabo en la consulta y se obtiene un excelente resultado.
Un saludo.

Mª Ángeles García Molina Psicólogo en Granada

5 respuestas

5 ABR 2016

Hola Claudia....seguramente sea extremadamente duro lo que estas viviendo, porque sufres x ello y nadie te comprendera, pero ya ves que tu perfeccionismo te ha hecho perder muchas cosas...tal vez, necesites otra actitud, que aunque costosa, te facilite recibur la ayuda que necesitas...dejarse llevar un poco sin tenerlo todo bajo control, es un enorme placer que mereces experimentar, la perfeccion, como ya sabes, no proporciona la felicidad, la vida es una aventura, y no podemos tener escritos todos los capitulos....no planifiques, improvisa, acepta propuestas de otras personas, practica la relajacion, los paseos al aire libre...dejate ayudar, y convencete de que la perfeccion no existe....

Alexandra Maroto Santos Psicólogo en Gandia

12 respuestas

5 ABR 2016

Hola Claudia:
Mientras sigas pensando que tiene que haber un profesional de la psicología experto en perfeccionismo seguirás haciendo más de lo mismo para continuar con tu problema. ¿En serio que después de haber consultado tantos profesionales ninguno ha demostrado ser lo suficiente bueno para tratarte?¿No será que tu perfeccionismo te impide reflexionar sobre que es lo que vas a cambiar en ti de verdad?¿No será que buscas la perfección no solo en ti, sino también en los demás?

Mª Luz Losada y Mª Esther Cagide Psicólogo en Pontevedra

1 respuesta

1 voto positivo

5 ABR 2016

Buenos días Claudia,

Entiendo que estés desesperada. De algún modo ¿tienes una idea predeterminada de lo que debe suceder en la terapia?

Yo te recomiendo trabajar con terapias de tercera generación EMDR usando cerebro pleno (será tu cerebro el que procese los episodios que han dado lugar a tu perfeccionismo (ordenando desde el origen). No se trata tanto de que el terapeuta te dé consejos,, sino más bien de que tu cerebro haga el trabajo desde la raíz (pasado, presente y futuro)

Claramente tu ventana de tolerancia se ha ido estrechando cada vez más porque el control que ejerces (o pretendes ejercer sobre todo es cada vez mayor) el problema es el aislamiento que todo esto produce y el sufrimiento.

Y aquí está la otra terapia SENSORIOMOTRIZ que te recomiendo. Esta se basa en tu sistema nervioso para guiandonos por la organice das de tu cuerpo ensanchas la ventana de tolerancia. Instalar recursos, completar actos de triunfo o reprocesar episodios que tu cuerpo no ha integrado.

Se puede trabajar por SKYPE si lo deseas.

Mucho ánimo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2016

Hola Claudia,
.

Entiendo que tiene que ser hiper frustrante estar explicando lo que te pasa cada vez que consultas con un nuevo profesional. Pero bueno, como no te conocen de nada cada vez que vas a uno toca conocer tu historia, como buena perfeccionista,entiendes que este es un paso para las cosas bien hechas.

Te propondría un enfoque centrado en emociones y apego, como te ha comentado algún compañero. Pero todo sería tener un primer contacto y hablar, puesto que no sabiendo qué terapias has intentado no me aventuraría a brindarte soluciones que ya has intentado, ya que entonces el problema estaría en la solución.

Un saludo.

Psicología MetaPsy Psicólogo en Madrid

20 respuestas

30 MAR 2016

Hola Claudia.
El perfeccionismo suele esconder una fuerte autocrítica y un sentimiento intenso de no ser lo suficientemente bueno, de no hacer las cosas lo suficientemente bien. Generalmente las personas que lo tienen sienten que son valoradas por lo que consiguen o por lo que aparentan, en vez de por lo que son (y lo que se siente es porque de algún modo se aprendió en el pasado).
Cuando se tiene una fuerte autocrítica interna, es fácil proyectar en los demás esa crítica, pues internamente no se vive como justo que si uno no puede permitirse errores el otro tenga la “caradura” de cometerlos. Si ésto sucede es habitual tener problemas en las relaciones con los demás.
Seguramente la mayoría de los especialistas a los que acudiste eran buenos profesionales y seguramente obtengan buenos resultados con otras personas. Otra cosa es que para tu caso específico no haya funcionado.
Por lo que comentas pareces tener una actitud crítica con los demás y contigo misma y a la vez ser muy sensible y vulnerable ante tus fallos hasta el punto de rendirte cuando sientes que no puedes manejar una situación. Enfrentarte a este tipo de realidad te va ayudar más que quedarte con el “perfeccionismo” (que es una forma menos amenazante de denominar a estos comportamientos).
Para cambiar estas conductas es necesaria constancia y que cuando algo de la terapia te moleste, lo percibas como algo que está sucediendo que puedes aprovechar para trabajar, por ejemplo tus pensamientos críticos, o emociones abrumadoras de rechazo, o el deseo de abandonar la terapia (de escapar).
Te recomiendo que pruebes con terapias con las que no hayas probado antes ya que hay muchos tipos, o que vuelvas con alguno de los terapeutas por los que pasaste con el que te sintieras cómoda y con el que no probaste el tiempo suficiente. Si no acudiste a ningún especialista en trauma o apego, o que trabaje con partes de personalidad también sería una buena opción que lo hicieras.
Mucho ánimo y un saludo

María J. Valcárcel

Anónimo-161199 Psicólogo en Santiago de Compostela

2 respuestas

30 MAR 2016

Hola Claudia!

Me llamo Jose y soy Psicólogo.

Tengo una propuesta para ti: cada vez que hagas algo dentro de lo que tú incluyes en la categoría "perfeccionismo", que no te guste (que para ti es negativo), mete 1 Euro en una hucha (o un bote)…. Tiene que ser sistemático, es decir, si te propones hacerlo debes ser constante, si no, mejor no lo intentes.
A lo mejor no te ayuda a solucionar tu problema, pero por lo menos en algún tiempo tendrás un "bote" generoso para darte algún buen capricho y alegrarte el día (o el mes!).

Gracias por compartir tus preocupaciones aquí!

Un saludo!!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

30 MAR 2016

Hola Claudia, a veces el perfeccionismo esconde otras cosas; por tus intentos pasados creo que deberías ir a un psicólogo clínico, quizás hablar con tus padres también para que te ayuden en ello, y, añado, no confundir perfeccionosmo con "imposible". Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

29 MAR 2016

Claudia, por lo que cuentas debe ser bastante angustioso para ti, sin ir más lejos no es raro que hayas probado tantas soluciones; con este perfeccionismo debe ser difícil escoger terapeuta. En primer lugar creo que es importante la constancia, piensa que un bloqueo como el que comentas normalmente no desaparece en tres o cuatro sesiones. Lo segundo, estaría bien preguntarse qué es para ti hacer las cosas bien...¿cuándo sabes que has logrado hacerlo como tú quieres? Y sobre todo, ¿qué pensamientos te vienen a la cabeza cuando no salen? No te desanimes, busca un psicólogo profesional colegiado que sea de tu confianza e intenta mantenerte en la terapia. Mucho ánimo!

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo