¿Alucinaciones hipnagógicas o esquizofrenia?

Realizada por Pablo · 26 may 2015 Esquizofrenia

Tengo una pregunta que me esta quitando el sueño, espero que me ayuden, se lo agradecería:

A veces antes de quedarme dormido, cierro los ojos y al rato de repente me vienen como frases al azar. He estado buscando por internet y dicen que son alucinaciones hipnagógicas pero no me quedo tranquilo.

Mi principal duda es si puede ser esquizofrenia, he de aclarar que solo me pasa en ese momento y en algunas veces puntuales, nunca me ha pasado de día o despierto por completo, espero que me ayuden estoy muy nervioso con este tema.

Mejor respuesta 27 MAY 2015

Buenos días Pablo,

Tal como lo planteas son alucinaciones hipnagógicas que tenemos absolutamente todo el mundo en el estado crepuscular de la conciencia (tiempo que va desde que estas casi dormido a cuando estas ya dormido). También es normal tener pseudoalucinaciones visuales, como creer que hay una persona sentada en la silla al lado de la cama y cuando te despiertas sobresaltado, es solo la silla con un montón de ropa que no pusiste en su sitio. Si se sabe manejar ese tiempo es muy bueno para tener ideas y resolver problemas, personalmente lo hacía antes para resolver casos complejos o problemas personales.
Para el diagnostico de esquizofrenia, hay que padecer también otros síntomas también hay que padecer los llamados síntomas negativos que no parece que los padezca.

Andrés Montero Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

10 respuestas

Hace terapia online

1 JUN 2015

Hola Pablo,
No tienes nada de lo que preocuparte, es un proceso normal en el que el cerebro está entre el sueño y la vigilia, trabajando en la elaboración de los sueños. Suele ser un momento de alta creatividad.
La alucinación hipnagógica puede ser auditiva, visual o táctil. A veces se experimenta algo como escuchar notas musicales.
Quédate tranquilo.

Un saludo,
Elena

Centro Akana Psicólogo en Madrid

1 respuesta

29 MAY 2015

Hola Pablo! Tal como dicen mis compañeros, es algo muy normal. Existen las alucinaciones hipnagógicas, que se producen antes de conciliar el sueño, e hipnopómpicas, que se producen justo antes de despertarse. Este tipo de alucinaciones no son clínicamente significativas, y nos ocurren a casi todos con cierta frecuencia. A veces coinciden con la retirada de cierta medicación, o por otros factores. En cualquier caso, si solo te ocurren justo antes de dormirte, no tienes nada de qué preocuparte. Un saludo!

Sergio Asunción Psicólogo en Alicante

1 respuesta

26 MAY 2015

Hola Pablo:

Si te ocurre lo que dices, en esa situación y solo eso no te pasa absolutamente nada, salvo que das demasiadas vueltas a las cosas y te preocupas demasiado.
Lo que te ocurre es perfectamente normal.
Diferente es, si normalmente te obsesionas con tus pensamientos e imágenes, pero no se si es el caso.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

26 MAY 2015

Buenas tardes Pablo,

Es muy normal que en el momento antes de dormirnos escuchemos frases o incluso tengamos sensaciones corporales como la de caernos. No es algo de lo que debas preocuparte. Es una fase inicial, en la cual aunque aún seamos semi-conscientes, pueden aparecer elementos característicos del sueño.

La esquizofrenia es algo muchísimo más complejo, por lo que puedes dejar de preocuparte.

Un saludo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia