Amistad infantil: relación de dominante/dominado

Realizada por Paxarinha · 16 abr 2024 Psicología infantil

Mi hija de seis años obedece a una amiguita, hasta el punto de no decidir nada por sí misma, espera a ver si la otra la deja hacerlo. Juegan siempre como la otra niña, verbaliza: si María me deja, o, no sé lo que diga María. La amiga es muy dominante y mi hija complaciente, no sé cómo ayudarla a enfrentarse a esta situación.
Llega a hacer cosas que no quiere para que la otra niña no se enfade.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 ABR 2024

Buenas tardes.
Gracias por compartir tu consulta y recibir nuestras sugerencias.
Anticipas cierto "peligro" en este vínculo, por un lado es comprensible ya que como madre quieres evitar sufrimiento a tu hija y sale tu instinto protector. Sin embargo, nada indica que esta forma de relacionarse estructure un apego sumiso para el resto de su vida.
Te invito a que aproveches esta experiencia para educar a tu niña en la gestión de las emociones en situaciones como esta.
Partimos de la base de que los niñ@s son flexibles, permeables y se encuentran en pleno proceso de aprendizaje intelectual y afectivo o sea que nada es definitivo si aprovechamos las experiencias para crecer.
Hay personas más dominantes y otras más adaptables; sin embargo en la convivencia es sano que los roles no sean fijos, sino que más o menos fluctúen en momentos o tareas o circunstancias donde lideremos y otros donde nos lideran.
Prueba entonces alguna tarde en que las niñas se encuentren a jugar en tu casa, ahí ya estarás eligiendo un espacio propicio para tu hija, su hábitat, ella será entonces la anfitriona, tendrá la oportunidad de liderar los juegos por ejemplo.
Pensarás previamente con tu hija que harán, a qué jugarán, que merienda compartirán, proponles alguna salida especial, etc. Se supone que tu hija tendrá un rol activo que no es lo mismo que dominante. Si aún así, sigue a merced de su amiga procura otras veces sumar más amigas para que se establezcan otras afinidades.
Lo importante es que ayudes a tu hija a descubrir una faceta original en la que ella se sienta segura e independiente sola o en grupos: desde jugar muy bien a un juego, tocar un instrumento, hacer un bizcochuelo, ser anfitriona o miles de posibilidades.
Pueden haber muchos más ejemplos cotidianos que te permitan encontrar material para enfocar la independencia de tu hija más que quedarse en las actitudes de sus amigas. Ayudarla a tener un espíritu crítico, animarse a proponer, a ser creativa en el día a día.
Acompañarla es la forma, no hagas ni pienses por ella, escúchala y anímala. Espero haberte dado algunas ideas prácticas que te permitan salir de tu perspectiva. Suerte y a mover esquemas. Un saludo, Lic. Adriana García Cavalieri.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

366 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil