Ansiedad

Realizada por javier · 26 abr 2013 Ansiedad

Buenas

Todo empezó un día jugando al padel. Sentí ahogo al dar varias carreras rápidas, paré, me recuperé y seguí jugando, pero el ahogo fue a más hasta que tuve que ir a urgencias porque no podía respirar. Me hicieron un electrocardiograma y las pulsaciones un a 90 y la oxigenación en sangre a 99%. El médico me dio un diazepan, porque decía que era ansiedad.

Se me pasó, pero a los pocos días otra vez me dio el ataque. Fui y me hicieron una analítica completa de todo y todo normal, pero yo vi que los basofilos era lo unico que estaban un poco bajos, pero no le dio importancia.

Me recetó alprazolan 0,5 dos veces al día. Peso 140 kg y mido 1,90 y tengo 31 años. Ahora los ataques no me dan tan fuertes, pero tampoco mejoran mucho. Siento el pecho cargado, pero no dolor, muchos mocos en la garganta, después de los ataques. Cuando me dan los ataques, empiezo a hiperventilar.

Me dijo que andara y que dejara el padel una temporada. Ando todos los días 8 km, mis pulsaciones entre 113 y 123, pero cuando veo que hay pendiente y empiezo a forzar, me entra el agobio y las pulsaciones se me disparan a 161, pero me enseñaron una técnica para controlarlo: coger aire y soltarlo en 3 segundos y la pulsaciones bajan a 113 otra vez.

También me da cuando estoy con mucha gente. Empiezo a sentir como si me faltara el aire. No me entra tan fuerte como antes, pero te jode la vida. Quería alguna opinión y saber si a alguien le ha pasado lo mismo.

Estaba tomando alprazolam 0,5 2 al día, me vio mi psiquiatra y me ha puesto trankimancin 1mg mañana y noche y citalopram 20 mg. a media por la mañana aurante semana y media, y una entera cuando pase la semana.

Llevo tomándola un día y he notado que no mejoro, me ha dado ansiedad. Quería hacer un par de preguntas:

- ¿Es normal que te dé ansiedad y no tengas el ritmo cardíaco acelerado?

- ¿Es posible tener ansiedad todo, o casi, todo el dia?

Cuando respiro por la boca siento el ahogo, pero si tomo el aire por la nariz no siento ahogo y otra cosa es cuando estoy levantado, siento algo de ansiedad y cuando estoy en la cama se me pasa. ¿Es normal?

Tengo algunas dudas porque soy nuevo y lo desconozco. Gracias.

Mejor respuesta 29 ABR 2013

Hola Javier,

La ansiedad es una respuesta evolutiva de nuestro organismo ante situaciones de peligro. Cuando detectamos que puede haber algo peligroso, nos activamos para dar una respuesta rápida. En tu caso parece que a raíz del episodio jugando a padel has empezado a asociar el ejercicio intenso con peligro y por eso tu cuerpo se activa.

Los síntomas de ansiedad son muchos y variados y no todas las personas comparten los mismos, así que es posible que en tu caso los episodios cursen sin un ritmo cardíaco especialmente acelerado.

En cuanto a si la ansiedad puede durar o no todo un día, la ansiedad se manifiesta en el tiempo con una curva que cuando alcanza el punto máximo vuelve a descender. Estos picos pueden repetirse varias veces a lo largo de un día, pero no estamos constantemente en el punto más intenso. Lo que sí puede durar todo el día es el malestar y la preocupación por un nuevo episodio.

Te recomendaría, una vez comprobado que físicamente no hay ningún problema, que acudieses a un psicólogo. Hace relativamente poco que han comenzado los episodios de ansiedad y va a ser mucho más fácil y rápido el poder aprender a controlar esa respuesta, que si dejas que se vaya generalizando y asociando a otras situaciones (como ves ya no sólo te ocurre cuando haces ejercicio, sino que empieza a ocurrir en situaciones sociales). Seguro que en tu ciudad encuentras un buen profesional que pueda ayudarte.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

2 MAY 2013

Me han hecho radiografías de pulmón, dos analíticas completas, incluyendo una de tiroides, 3 electrocardiogramas, oxigenación en sangre 99%, ni han detectado nada anormal.

Lo que más me fastidia cuando me dan los ataques de ansiedad es que tengo que estar tomando aire profundo muy frecuente y me hormiguean las manos, y cada vez han sido más frecuentes.

Me suelo tender, esperar unos 20 minutos y se me suele pasar, pero cuando echo a andar se me pasa. Otras veces me da el ataque ¡¡¡puff¡¡¡ y la verdad que creo que ha ido a más por verme impotente.

Respiro prácticamente por la boca. Yo creo que estoy tan obsesionado por curarme...y creo que esto tiene que tener paciencia para lidiar con esto. He perdido apetito también, yo siempre he sido de comer, pero ahora con menos cantidad me siento saciado.

30 ABR 2013

Describes un claro cuadro de ansiedad, no busques las respuestas en el cuadro físico, esa anticipación a algo que te pueda suceder en ese plano aumentará tus crisis de ansiedad.

La medicación puede paliar la sintomatología, aunque no erradicará las causas que la originaron. Te recomendamos consultar a un psicoterapeuta para que te ayude a tomar conciencia de los orígenes de la misma.

Toni de la Rubia.

Toni de la Rubia Psicólogo en Rubí

9 respuestas

30 ABR 2013

Hola Javier,

Cuando la ansiedad comienza a entorpecer tu día a día, se produce un efecto de preocupación y sensibilización por tu estado que se reflejan en conductas como tomarse las pulsaciones, ir a urgencias, etc. que hace que esa ansiedad se retroalimente hasta que encuentra una salida en forma de ataque o descarga.

Se van condicionando la mayoría de las actividades diarias haciendo que cambiemos costumbres neutras o incluso saludables, porque las relacionamos o "culpamos" de nuestra ansiedad. Aunque te aconsejo, como el resto de mis compañeros, acudir a un psicólogo, mientras, te invito a que realices una pequeña experiencia que ayuda a bajar el nivel de sensibilidad a la ansiedad (no en el momento): en dos o tres sesiones diarias de unos diez minutos, mientras padeces tu nerviosismo, retírate a un lugar privado y dedícate a "sentir" cada una de las sensaciones que dicha ansiedad te producen, intentando no perder la concentración en estas sensaciones y, sobre todo, no intentando relajarte ni suavizar nada.

No hagas respiraciones profundas ni intentes relajar musculatura, sólo siente lo que la ansiedad te produce, sentado o tumbado. No te muevas apenas durante esos diez minutos. Si te aparecen pensamientos, intenta que no te distraigan de tu intención, es decir, de focalizar hacia tus sensaciones.

Puedes decidir parar el ejercicio en cualquier momento, pero si puedes completa el tiempo. Después de la sesión ya puedes volver a tu actividad normal.

Recuerda que todo lo que se te aconseja, solo tiene sentido después de que se haya descartado cualquier anomalía física relacionada con los síntomas.

Como te han dicho antes, estos problemas tienen un pronóstico muy favorable, y más en tu caso, que llevas poco con ello.

Salvador Mendoza Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2013

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Mi nombre es Javier. Muchas gracias a tod@s. Hoy me han hecho también una radiografía de los pulmones y todo correcto. Aunque se me iba a salir el corazón esperando los resultados.

De nuevo, gracias.

30 ABR 2013

Son crisis de pánico y, a pesar de lo aparatosísimo que es, no es peligroso más que si empiezas a evitar las situaciones en las que te da o las que temes.

La medicación ayuda, pero te iría bien aprender a controlarla y a manejarte con ella. Pide cita con un psicólogo conductual.

Son casos con buen pronóstico.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

29 ABR 2013

Lo que estás describiendo es un trastorno de ansiedad, que te ha comenzado con el ataque del que hablas al principio. Esos ataques se viven de forma tan intensa que se coge miedo a volverlos a padecer, es decir, generas "miedo al miedo", lo que hace que tu ansiedad se dispare.

No obstante, y aunque parezca un problema irresoluble, no lo es. La ansiedad es uno de los trastornos con mejor pronóstico en psicología y, además, a corto plazo. Un psicólogo te ayudará enseñándote técnicas para controlar esa ansiedad, y ayudándote a descubrir las causas que te llevaron a ese primer ataque para que no se vuelvan a dar las mismas circunstancias y ,por tanto, no se repita el ataque.

Acude cuanto antes a una consulta de psicología porque cuanto antes vayas, antes se te pasará el problema y no irá a más. Ya verás como en poco tiempo lo que te parecía un mundo se convierte en nada y, además, saldrás más reforzado, más fuerte.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

29 ABR 2013

Hola, Javier

Parece que es un claro cuadro de ansiedad. Tus reacciones, aunque desagradables, son normales. Tu cabeza piensa (aunque a lo mejor no de una manera muy consciente) de que le va a pasar algo malo, y entonces el cuerpo reacciona preparándose para afrontar el peligro. Como ese "peligro" no se materializa, esa preparación corporal no consumada se materializa en sensaciones desagradables y, aparentemente, incontrolables.

En tu caso, estas sensaciones se han convertido también en parte del problema: cada vez que surgen, te "asustas" haciendo que la maquinaria de la ansiedad se ponga en marcha de nuevo, provocándote sin querer más ansiedad. Es un círculo vicioso.

Tú me dirás que de dónde viene la ansiedad y más cómo se da en una situación de un partido de padel. Seguramente, ya se estaba larvando (por diferentes razones) y en ese momento se desbordó.

Mi sugerencia es que acudas a un psicólogo que te ayudará a manejar la ansiedad, independientemente de la medicación que estés tomando (ésta no la dejaría sin acuerdo con el psiquiatra).

Tiene solución.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

29 ABR 2013

Hola, buenos días

He leído tu relato con detenimiento y debo, en primer lugar, felicitarte, ya que es bastante detallado y claro con respecto a tu problema. Pero me falta conocer tu nombre, ya que me gustaría dirigirme a ti por tu nombre.

Con respecto a tu problema, debo comentarte, en primer lugar, que es un problema que padecen muchas personas, por lo que no debes sentirte aislado con tu problema , ya que la ansiedad y los ataques de pánico son dificultades que pueden surgir en la vida de cualquier persona.

La ansiedad y el miedo tienen un funcionamiento muy peculiar, ya que actúan como un circuito que retroalimenta el problema, ya que la persona lo suele pasar tan mal cuando lo padece , que comienza a volverse más hipervigilante hacia sus propias reacciones,
centrándose en cada pequeño cambio que le sucede en su cuerpo y asustándose mucho ante los mismos, por lo que la ansiedad crece, así como el ritmo cardíaco, la respiración también, provocando en muchas ocasiones una hiperventilación, lo que puede causar más mareos, malestar y sensación de descontrol.

En este tipo de problemas, está indicado un tratamiento psicoterapéutico en conjunto con un tratamiento psicofarmacológico.
En mi consulta he tenido que atender a varias personas con problemas similares a los tuyos y la gran mayoría muestran mejoría al cabo de un tiempo de tratamiento.

Un saludo,

Javier Vilches

Javier Vilches Alonso Psicólogo en Huelva

1 respuesta

29 ABR 2013

Hola Javier,

La ansiedad es un estado emocional normal, que se convierte en patológico cuando por su existencia sentimos malestar psicológico, habría que hacer una evaluación más intensiva de lo que estás comentando. Lo que sí parece es que estás generalizando el estado de ansiedad a diferentes situaciones de tu vida. Es normal que te asustes y te preocupes, los ataques de ansiedad son muy desconcertantes, parece que tienes un infarto, por eso entiendo que fueras de urgencias.

Creo que la medicación del psiquiatra puede ser un comienzo, además de que tienes que dar tiempo a que la medicación haga su efecto, no menos de 2 a 4 semanas.

De todos modos, por mi experiencia profesional en trastornos de ansiedad, sería más que recomendable que fueras a una consulta psicológica, pues la ansiedad tiene un componente psicológico tanto en su inicio como en su mantenimiento y generalización a otras situaciones, no es suficiente con la mediación (si más sencillo pues con una pastilla se tiende a tener efectos, pero el porqué de su aparición y mantenimiento no se arreglan), por lo que tras dejar de tomar la medicación, se tiende a repetir el mismo cuadro de síntomas, cronificando el problema.

Por lo que cuentas, tienes unas pulsaciones cardíacas en reposo algo altas, sin ser preocupantes, lo normal para un hombre joven de 31 años es de entre 60 y 90 pulsaciones por minuto, por lo que puedes tener un nivel de ansiedad basal alto. Te recomiendo como experto en problemas de ansiedad, que acudas a un psicólogo.

Ánimo, con un tratamiento adecuado puedes superar este problema o al menos bajar notablemente sus síntomas.

Un saludo,

Alejandro Moreno - Psicólogo en Madrid

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2013

Hola Javier,

Tienes ansiedad, no hay duda. Tuviste un ataque de ansiedad jugando a padel y ahora tienes ansiedad generalizada. Lo mejor que puedes hacer es iniciar una terapia para aprender a controlar la aparición de la ansiedad y, en un segundo momento, entender qué la está causando. Solo así podrás superar este bache, las pastillas sedan, pero no curan.

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

29 ABR 2013

Trankimazin es el nombre comercial del alprazolam, con lo que el psiquiatra le ha aumentado la dosis, pero no ha cambiado el tranquilizante.

El citalopram, como todos los antidepresivos ISRS, necesita dos semanas para comenzar a hacer efecto. Pero usted necesitaría, además, iniciar una psicoterapia, que puede ser muy eficaz en los trastornos ansiosos.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

29 ABR 2013

Llevas un día tan solo con la medicación y, por lo tanto, ahora lo primero es dejar que haga su efecto.

Todo lo que explicas está dentro de la normalidad.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2013

¡Hola!

Sí, se puede tener ansiedad todos los días y a todo momento. Los síntomas de ansiedad son muy variados, pero nunca estarás al mismo nivel, sube y baja y se puede mantener.

Las pastillas son como una muleta, ayudan a veces, otras no hacen mucho y hay que cambiar el medicamento. Deberías acudir a consulta con el psicólogo para que te diga de dónde proviene la ansiedad y te dé pautas para controlarla.

La gente con ansiedad hace deporte sin problemas, en teoría puedes hacerlo, solo que tienes que saber cómo manejar tu cuerpo y tu mente para que no sufras esa ansiedad que te hace pasarlo tal mal.

Si tienes alguna duda más, escribe a nuestro centro a través de mundopsicologos.com

¡¡Un saludo!!

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

29 ABR 2013

Un diagnóstico completo te ayudará a acotar la naturaleza de tu problema, pero me atrevo a aventurar un trastorno de pánico, cuyo origen fue un ataque súbito causado por la "alarma" que tu cuerpo generó al verse falto de oxígeno. A partir de ese momento, parece que se ha desarrollado cierta sensibilidad y se ha generalizado a otros aspectos de tu vida cotidiana.

Si tienes oportunidad, contrasta esta hipótesis con un psicólogo de tu confianza ya que, de ser correcta, te supondrá un problema menor que podrás solucionar sin mayores dificultades.

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad