Ansiedad al relacionarte con gente cuando no quieres relacionarte

Realizada por marcial · 5 ago 2015 Ansiedad

Hola, pienso que tengo un problema para relacionarme con los demás, me cuesta demasiado, por no decir que me provoca una ansiedad muy fuerte, que cada vez se psicomatiza más, en mi caso, generando un estado de rigidez en todo el cuerpo, más saliva y una fuerte presión en el cuello.

Pero el problema es que no quiero relacionarme con nadie, ni con la familia. Cuando lo hacía siempre estaba pendiente de esa necesidad de aprobación que por lo visto tiene que darte todo el mundo. De hecho siempre estaba pendiente de que no quería caer mal a nadie y sabía que antes o después iba a caerles mal, y por desgracia siempre y digo siempre se cumplía.

Ahora he llegado a un punto en que no me interesa esforzarme en entablar una relación de ningún tipo con nadie, quizás es la opción más sencilla, pero llevo años complicándome la vida, eso de tener que esforzarte a mas no poder para caer bien y luego caer mal, ahora mismo sé que caigo mal a todo el mundo que conozco, sé que a mis espaldas no hablarán cosas buenas, y la verdad es que les doy motivos para ello, siendo sinceros, no me gusta eso, pero se sufre menos, es elegir por donde quieres caminar si por un camino que te llegue el barro hasta las rodillas, o por una zona llena de cristales, se pasa mal en los dos sitios pero se sufre menos caminando por el barro.

Antes también me costaba relacionarme, pero tenía 20 años y se lo achacaba a la edad, ahora tengo el doble y la cosa no ha ido mejor, de hecho cada vez va peor. Mi padre es lo opuesto a mí, tiene amigos en todos los lados, y cuando vivía con él acababa agobiado de tanta gente como entraba en casa, así que no creo que mis padres hayan sido un referente para el que yo no quiera relacionarme.

He estado con diferentes terapias, EMDR, gestalt y cognitivo-conductual, a lo largo del tiempo pienso que ligeramente a evolucionado un poco el problema, empezando en una timidez y ahora en el no querer relacionarme para nada, pero pienso que eso era un poco el núcleo del problema, ya que tengo bastantes más, y yo le achaco el fallo a todas las terapias el tener tantos frentes abiertos que no sabes a ciencia cierta por cuál empezar a ir cerrando. A día de hoy creo que ese es mi núcleo, pero no lo tengo seguro, ya que hay problemas familiares, de trabajo y no sabes muy bien dónde empieza uno y acaba el otro.

Una de las cosas que me dejó claro un psicólogo es que le dijera por dónde empezar, pero realmente no lo sabía, y claro si empiezas simplemente a curar una vena y no curas la arteria principal, no vas a hacer nada.

Ahora mismo he perdido el trabajo, y me da auténtico pavor y angustia a partes iguales encontrar un trabajo y no encontrarlo, me da pavor no encontrarlo porque tengo que comer, pero me da pavor encontrarlo porque sé que lo voy a pasar horriblemente mal relacionándome con los demás, sea de lo que sea.

Cuando estoy solo, que es prácticamente todo el día, los dos pensamientos que más me rondan la cabeza son el que por más que quiero, no logro pasar desapercibido en situaciones sociales, siempre se "sobrefijan" en mí por algún motivo, y el tema del trabajo.

¿Se puede vivir de un modo más relajado de este modo?

Mejor respuesta 5 AGO 2015

Buenos días Marcial,

Lamento que estés pasando por esa situación. Me parece muy bien que hayas decidido contarnos tu caso pues entiendo que no es fácil para ti. Por lo que comentas observo la presencia de sesgos cognitivos bastante arraigados, por lo que eso quizás sea el núcleo del problema y por tanto hay que intervenir en eso. ¿Por qué eres así? puede ser por múltiples factores, como alguna experiencia del pasado, tu personalidad, etc, pero también es cierto que evitando las situaciones sociales aumenta el problema. Entiendo que te genere mal estar afrontarte a estas situaciones pero es una parte del tratamiento a la que tendrías que exponerte. Por lo que comentas parece que esa timidez se ha convertido en una fobia social. Se puede vivir de forma más relajada pero ello requiere de trabajo, que no será fácil pero a la larga podrá merecer la pena. Como te comentaba al principio dispones de varios sesgos cognitivos, tienes pensamientos arraigados sobre ti mismo y los demás que resultan negativos para ti y por tanto desadaptativos e irreales. Ante una determinada situación podemos pensar de diferentes formas y según nuestro pensamiento nos sentiremos de una forma u otra y actuaremos en consecuencia. Por ejemplo: Mi amigo no aparece a la cita que habíamos programado, pienso "es un impresentable, algo le pasa conmigo, no me considera tan amigo como yo lo consideraba", me siento mal y cuando me llama me muestro enfadado y le digo que no quiero saber nada de él. Si en vez de pensar eso pienso "no sé porqué no ha acudido, quizás le pase algo, puede que no sea algo conmigo, es mejor que le llame y me explique lo que pasa", me siento dudoso, le llamo para que me de una explicación y me comenta que se le hizo tarde la reunión, y le respondo asertivamente que entiendo la situación pero lo que ha hecho me ha molestado y que la próxima vez agradecería que me avisara. Este es un ejemplo como muchos otros de situaciones de la vida diaria que nos ocurren y nos pueden llegar a afectar más o menos y a actuar de determinadas maneras. Se trata de aprender a convertir esos pensamientos que nos hacen daño en pensamientos más realistas, adaptativos y así mismo aprender a manejar esas situaciones según cómo decidamos actuar. Ello requiere de trabajo y para ello aunque comentas que has acudido a varias terapias, te podría resultar positivo volver a acudir a un psicólogo, uno con el que establezcas buena relación profesional y que trabaje estas cogniciones, por lo que te volvería a recomendar la terapia cognitiva-conductual. Por otro lado, te vendría bien aprender técnicas para el manejo de la ansiedad a la hora de exponerte a esas situaciones y no evitarlas, y exponerte a ellas pues evitándolas aumentas el problema. Comentas que por lo que peor lo pasas es por el trabajo y que se sobrefijen en ti. Encontar trabajo es necesario para comer como dices, pero comentas que sabes que lo pasarás mal relacionándote con los demás, esta es una barrera y un pensamiento más que resulta desadaptativo, pues no tienes evidencia de que vaya a ser así ya que estás anticipando el futuro y de esa forma actuarás en consecuencia pensando que se confirma tu pensamiento. El que se sobrefijen en ti es de la misma forma, un pensamiento más que no es real, pues pueden que se fijen e ti en ocasiones pero l percepción de uno mismo es más fuerte que la real. Te animo a que trabajes todo esto y no evites las situaciones sociales pues aunque al principio pueda resultarte costoso podrás a la larga vivir más relajado.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

6 JUL 2016

Hola, una posible solución sería apuntarte a un taller de habilidades sociales donde se trabaje cómo vencer la timidez.

En academia conecta organizamos talleres de este tipo, estamos en Barcelona. Los objetivos de estos talleres son:

- Vencer la timidez
- Conseguir una buena comunicación verbal y no verbal (postura, mirada, tono de voz, gestos)
- Comunicarse con un estilo asertivo (sin agredir ni se somete a la voluntad de otras personas, sino manifestando tus convicciones y defiendo tus derechos)
- Aprender las herramientas básicas para iniciar conversaciones
- Vencer la ansiedad a la aproximación (cómo iniciamos una conversación con una persona o grupo)
- Conocer las propias emociones y las de los demás para ser capaces de ponerse en el lugar del otro.

Para más información sobre los talleres puedes dirigirte a nuestra web

Anónimo-288143 Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

6 AGO 2015

Marcial, buenos días,

Siempre hay una oportunidad para intentar mejorar las cosas, por lo que cuentas, sientes las cosas de una manera intensa y eso te hace que hace ver fantasmas por todos lados, si haces porque haces, si no haces por que no haces, etc.

Hazte varias preguntas, ¿te ha servido de algo, evitar las situaciones que comentas? ¿que utilidad me ha proporcionado mantenerme en esta situación?, ¿seguir pensando como hasta ahora, te ha ayudado a solucionar el problema?

Puede que pienses que estas en un callejón sin salida y eso te hace pensar como lo haces, pero estoy seguro que eres una persona valiosa, competente y suficiente para empezar a actuar de un modo diferente y sólo entonces, verás nuevas posibilidades.

Un saludo,

Serafín Tejerina.
Consulta de Psicología Tejerina.

Consulta de Psicología Tejerina Psicólogo en Plasencia

1 respuesta

6 AGO 2015

Hola, Marcial:

Veo que tienes muchos problemas pero el fundamental es el de la fobia social. Como ya te has sometido a diversas terapias psicológicas y sigues teniendo ansiedad, mi consejo es que visites a un psiquiatra que te recete una medicación pera sentirte mejor. Una vez te sientas mejor contigo mismo, podrás compaginar el tratamiento psiquiátrico con el psicológico. Más importante que el tipo de terapia a seguir es el terapeuta que te trate. Procura que tenga experiencia y que su enfoque sea integrativo y multidisciplinar, es decir, que no tenga sólo una orientación terapéutica.

Espero que con estas pautas comiences a ver la luz al final del túnel. Una cosa muy importante es que no te culpes de lo ocurrido pues estás enfermo. Eres responsable de tu vida pero no culpable de tu fobia social.

Recibe un cordial saludo:

María José Rodríguez Martínez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

6 AGO 2015

Hola, Marcial! Muchas gracias por abrirte a nosotros y contarnos lo que te pasa. Desde luego sí que lo estás pasando mal y esta situación te atrapa porque sabes, como tú dices, que tienes que salir de ella porque es necesario que encuentres un trabajo y eso implica relacionarte con los demás. Cuando un problema está afectando a tu vida personal y diaria y limitándote de alguna forma, es necesario que acudas a un profesional. Es cierto que acudiste ya a diferentes profesionales, pero eso no quiere decir que no lo sigas intentando con otros; puedes que encuentres alguno con el que realmente te sientas a gusto y creas un vínculo tal que te ayude a encontrar las soluciones adecuadas a tu problema. Mi recomendación es que lo intentes. Un saludo y ánimo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

5 AGO 2015

Hola Marcial,

Mencionas que has pasado por varios tipos de tratamientos psicológicos y hasta ahora no te han funcionado como esperabas. No renuncies porque los resultados dependen de varios factores, no solo del tipo de terapia. Es importante la relación con el profesional, la confianza mutua, el trabajo individual del paciente, etc.
Probar con otros profesionales puede ayudarte a reducir el miedo a la evaluación por parte de los demás.

Un saludo,

Centro Psicología Sandra Pérez

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad